El pasado 28 de marzo, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y el doctor José Antonio Gali Fayad, gobernador del estado de Puebla colocaron la primera piedra para la construcción de la infraestructura naval en el estado, que tendrá una inversión de 160 millones de pesos.

 

Fue apenas unos días antes, el 13 de marzo pasado para ser precisos, cuando se firmó el convenio del Fideicomiso Público denominado “Banco Estatal de Tierra” con el propósito que empieza a concretarse con la colocacióin de la primera piedra San José Chiapa, Puebla.

 

En el evento también estuvieron presentes en el presídium, el almirante José Luis Vergara Ibarra, oficial mayor de Marina; el licenciado Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno; el general de brigada D.E.M., Raúl Gámez Segovia, comandante de la de la 25 Zona Militar; y el licenciado Josué Martínez Santos, presidente municipal de San José Chiapa, Puebla, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

 

Propósito de la obra

Durante su intervención, el secretario de Marina señaló que “a partir de ahora los marinos navales tendremos una mayor cercanía con las y los poblanos, quienes nos han abierto las puertas de su hogar para albergarnos. Una noble acción digna de todo nuestro reconocimiento”.

 

Destacó que “la Secretaría de Marina-Armada de México ha asumido el compromiso de establecer en estos predios, infraestructura naval cuyo legítimo y más importante fin, será eficientar algunas de nuestras labores”.

 

Aseguró que en breve tiempo, en este mismo lugar podremos ver, entre otras obras que habrán de edificarse, una moderna Estación Naval y un vanguardista Centro de Mantenimiento Optoelectrónico, y añadió: “Con estas instalaciones podremos ampliar nuestra capacidad logística y operativa, tanto en acciones de apoyo a la población civil en casos de desastre, como en labores propias de seguridad, además, de robustecer el tren logístico naval en el centro, sureste y suroeste del país y contribuir a la modernización de la Armada de México”.

 

Señaló, que “al inicio de esta administración, el presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el licenciado Enrique Peña Nieto, planteó como una de sus estrategias de gobierno, apoyar a las Fuerzas Armadas; toda vez que hacerlo se traduce en un beneficio directo para México”.

 

Crecimiento sin precedentes

Por su parte, Tony Gali resaltó que “con estas acciones se consigue un crecimiento económico sin precedentes en el estado, al consolidar un nuevo polo de desarrollo que

complementará el corredor de la planta Audi, el Parque Industrial Finsa II, Ciudad Modelo y la llegada de la Industria Militar, creando una cadena de producción y de comercialización desde Oriental hasta Puebla capital y la zona metropolitana”.

 

Destacó el significado de la Marina en esa región: “La presencia de la Marina, sin duda, contribuirá a robustecer la seguridad también de esta zona industrial. Reitero al almirante Vidal Francisco Soberón la disposición del gobierno estatal para seguir trabajando de manera conjunta, día y noche, agradecemos su voluntad, que significa fortaleza, certidumbre y la confianza de las y los poblanos”.

 

Señaló que “este es el primer resultado del acuerdo de coordinación que se firmó, donde se donaron 20 hectáreas para que se instale el Centro de Mantenimiento Optoelectrónico de la Armada de México, así como la edificación de una Estación Naval, talleres y laboratorios de innovación y mantenimiento de equipo táctico.

 

Finalmente, recordó que “se prevé, en un futuro, complementar estas obras para elevar la funcionalidad y operatividad de los marinos en sus diversas tareas encaminadas a la tranquilidad de los mexicanos y a la atención de desastres naturales”.