230 Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y Escuela Médico Naval juran Bandera.

 

SUMARIOS

 

“La educación que recibirán tiene como fin primordial, formar ciudadanos dispuestos a trabajar por el bien común, por la seguridad, la tranquilidad y la paz de nuestros conciudadanos, ya que servir a México es parte fundamental de la formación naval”.

 

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.

 

“Ante situaciones complejas, como las que hemos vivido en los últimos días, las expresiones firmes del presidente de México, no dejan lugar a dudas ni a especulaciones, como tampoco lo dejan las muestras de adhesión de los más diversos sectores de la sociedad”.

 

Doctor Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

 

“Hace tan solo unos meses iniciamos esta gran travesía, viaje que hoy tras jornadas de adaptación y esfuerzo, nos han llevado a convertirnos en jóvenes con los más altos valores de honor deber, lealtad y patriotismo”.

 

————————-

 

El pasado 21 de abril, México conmemoró a los héroes que ofrendaron su vida luchando contra el enemigo durante la segunda intervención norteamericana de 1914, José Azueta y Virgilio Uribe, marinos ejemplares que sin titubear unidos al pueblo veracruzano defendieron el suelo patrio a costa de sus vidas.

 

La ceremonia conmemorativa al 104 Aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz, se llevó a cabo en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo en Alvarado, Veracruz, evento que fue presidido por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México; quien estuvo acompañado del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; y el doctor Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, quien acudió en representación del licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas; así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

El evento estuvo enmarcado por cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes fueron acompañados por sus hermanos de armas del Colegio del Aire y el Heroico Colegio Militar, cadetes que con su presencia y marcialidad le dieron realce al evento.

 

Durante la ceremonia, juraron bandera 155 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar en el Puerto de Veracruz y de manera paralela 75 cadetes de la Escuela Médico Naval, en la Ciudad de México, quienes se comprometieron a servir a México con lealtad al lábaro patrio.

 

Al inicio de la ceremonia, el secretario de Gobernación como representante del presidente de México, recibió los honores correspondientes a su investidura y pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y una salva de honor en memoria de éstos héroes navales.

 

De igual forma, el secretario de Gobernación, tomó protesta de bandera a personal de Cadetes de primer año, 31 femeninos y 124 masculinos, quienes desfilaron efectuando el saludo ante la bandera nacional, jurando así la lealtad a su Patria.

 

De manera simbólica y como se ha realizado históricamente, les fue entregado el espadín a los cadetes que juraron bandera, el cual representa el principio del don de mando, requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México y la alta responsabilidad contraída de portarlo con gallardía y honor, características del personal naval.

 

La Jura de Bandera se efectuó en el campo de honor de la Heroica Escuela Naval Militar. Es un acto que conjuga compromiso, honor y tradición. Compromiso con la Nación, al poner por testigo al lábaro patrio; honor, al dar fe de la responsabilidad que a partir de hoy asumen, y tradición, porque emana de la gloriosa historia de una Nación.

 

Inicio en la vida militar

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Marina informó que, “con este solemne acto, estos cadetes concluyen con su primera etapa de adaptación al medio, e inician de manera formal su carrera profesional como marinos navales.

 

Durante los años que tienen por recorrer en su carrera naval, dentro de esta heroica escuela, estos jóvenes dedicarán su vida a adquirir los conocimientos y las prácticas que potencialicen sus grandes cualidades”.

 

Mencionó que “la educación que recibirán tiene como fin primordial, formar ciudadanos dispuestos a trabajar por el bien común, por la seguridad, la tranquilidad y la paz de nuestros conciudadanos, ya que servir a México es parte fundamental de la formación naval, misma que tiene como base el conocimiento, la ética y el respeto a los derechos humanos; toda vez que la carrera de las armas en nuestros días, se sustenta en la fuerza del saber, en la fuerza de la razón, en la fuerza que se desprende de la confianza que nos otorga nuestro pueblo”.

 

Subrayó que somos un país grande, con una gran fortaleza, y agregó: “A México lo define su gente, sus valores, la solidez de sus instituciones y las aspiraciones comunes de ser una mejor Nación.

 

Al Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, hoy como ayer, los definen su institucionalidad, su cohesión, su estricto respeto a las leyes. A las Fuerzas Armadas las define sin duda, su gran amor por México”.

 

Unidad nacional

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Gobernación, reconoció a la Marina, Ejército y la Fuerza Aérea, por ser la fortaleza de México y el mejor ejemplo para nuevas generaciones.

 

Recordó que hace justamente 104 años, hubo un puñado de jóvenes cadetes liderados por el capitán de fragata Rafael Carreón, entonces director de la Escuela Naval Militar, quien defendió la Patria ante el invasor, y agregó: “No lo hicieron solos, a ellos se sumaron los habitantes del puerto, así lo hicieron porque lo que estaba en juego era la soberanía y libertad del país, la libertad de los mexicanos, las prometidas mejoras de la Revolución que ya había costado para ese entonces miles de vidas.

 

Aquí se escribió uno de los capítulos más gloriosos de la historia de México, porque se dio en el contexto de una de las etapas más complejas de la primera revolución social del Siglo XX”.

 

También recordó el momento justo de la defensa de Veracruz: “Hace 104 años, a las 11:30 de la mañana, tropas estadounidenses iniciaron su desembarco en Veracruz, con el pretexto de evitar que las armas que transportaba el buque alemán Ipiranga para el General Huerta llegara a su destino.

 

Los cadetes de esta escuela, aun sabiendo que eran superados en número, se apresuraron a defender el puerto, con un enorme valor y amor a la Patria, porque la dolorosa experiencia de 1847 no podía repetirse y porque sabían que en momentos cruciales, solo ellos y el pueblo veracruzano podrían enfrentar al invasor”.

 

Subrayó que brillantes capítulos de la difícil y dolorosa historia del país quedó escrita en este puerto y en esta institución: “Aquí se libró la última batalla por la independencia, aquí se defendió la soberanía, aquí se defendió la República y desde luego, también la democracia.

 

A lo largo de nuestra historia, los jóvenes de nuestro país, han dado testimonio de un enorme patriotismo y valor, de un inmenso cariño por México. Podría sonar común que entregaron su vida por la Patria, pero esa afirmación encierra una gloriosa verdad”.

 

Celebró la respuesta del presidente de México ante la ofensiva de que nuestro país ha sido objeto: “Ante situaciones complejas, como las que hemos vivido en los últimos días, las expresiones firmes del presidente de México, no dejan lugar a dudas ni a especulaciones, como tampoco lo dejan las muestras de adhesión de los más diversos sectores de la sociedad”.

 

Reconoció la labor cotidiana de las Fuerzas Armadas: “Aquí estamos hoy los mexicanos recordando la Gesta Heroica, reconociendo la entereza, el valor, la fortaleza e integridad de sus Fuerzas Armadas a quienes manifestamos todos juntos nuestro agradecimiento por esa labor cotidiana, en la que no dudan en poner en riesgo su integridad para servir y cumplir las tareas que se les encomiendan, para apoyar a la población civil en casos de desastre y para velar por nuestra seguridad.

 

Nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército, Fuerza Aérea y la Marina, son fortaleza del país, instituciones surgidas de un movimiento social, impregnadas de él y un inconmensurable amor por México y a los mexicanos”.

 

Ante la agresión, llamó a la unidad y a honrar a nuestros héroes: “Los tiempos y circunstancias actuales nos convocan a seguir en unidad, a fortalecer nuestras instituciones, a consolidar nuestra democracia, a presentar aun con nuestras diferencias un solo frente, de cara a las amenazas y nuevas formas de agresión.

 

Honremos a quienes dieron su vida para hacer de México un país fuerte, resolviendo nuestras diferencias por la vía de las instituciones democráticas, así como lo hicimos aquel 21 de abril de 1914”.

 

Inicio de la travesía

En su turno, en representación de los cadetes de la generación 2022, la Cadete Melva María Sánchez Gallegos, subrayó que se encuentran orgullosos de pertenecer a esta Institución educativa y que siempre estarán dispuestos al llamado de la Patria, en este sentido, destacó que llevarán el compromiso de apoyar siempre a las familias mexicanas y subrayó que las y los Cadetes, con entrega y constancia, se convertirán en dignos oficiales de la Armada de México.

 

En representación de sus compañeros, dijo que “es un honor para jóvenes como yo pertenecer a una institución como la Secretaria de Marina.

 

Hace tan solo unos meses iniciamos esta gran travesía, viaje que hoy tras jornadas de adaptación y esfuerzo, nos han llevado a convertirnos en jóvenes con los más altos valores de honor deber, lealtad y patriotismo, valores que caracterizan a los que integramos la Secretaria de Marina”.