El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana da a conocer la estrategia a seguir para pacificar al país.

Luego de los lamentables hechos ocurridos en el estado de Sinaloa, el Doctor Alfonzo Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer la Estrategia de Paz y Seguridad que seguirá la actual Administración, cuyas fortalezas radican en el uso de inteligencia y los operativos de precisión.

Lo anterior fue dado a conocer el pasado 30 de octubre, durante la conferencia matutina, la cual fue encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; quien estuvo acompañado para hacer la relatoría de los hechos por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; así como por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

Nueva época en materia de seguridad

Durante su intervención, el Doctor Durazo montaño, señaló que estamos iniciando una nueva época en materia de seguridad y esto abre la posibilidad de que todo cambie en el futuro.

Aseguró que el plan de paz y seguridad parte de un principio rector: “La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, no hay otra ruta hacia la seguridad, no creemos en los falsos atajos de la violencia. Convencidos de que la violencia siempre pierde, así gane la primera batalla. 

Dio a conocer algunos de los trazos estratégicos de la nueva política de seguridad: 

  • Terminar con la corrupción, ese mal endémico de la vida pública de nuestro país, con énfasis en corporaciones policiales y militares, ministerios públicos, juzgados y otras instancias de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia. Ya se aprobaron reformas legales para tipificar la corrupción como delito grave.
  • Garantizar empleo, educación, salud y bienestar. La estrategia para combatir la inseguridad va dirigida a atender la raíz de la aguda crisis que enfrenta el país en esta materia, particularmente en los jóvenes.
  • Pleno respeto y promoción a los derechos humanos. Se incorpora el conocimiento de tales derechos en los procesos de formación de personal para las corporaciones policiales, navales y militares. Cabe señalar aquí que en el transcurso de este gobierno los cuerpos de seguridad no han recibido una sola recomendación por violaciones a derechos humanos; esto tienen que registrarlo, tiene un carácter histórico.
  • Regeneración ética de la sociedad, que es imprescindible para apuntalar la estrategia de seguridad, es al mismo tiempo un medio y un fin de la Cuarta Transformación.
  • Recuperar el control de los penales, de las mafias que se enseñorean en ellos. Sobre el rediseño de las instituciones, este es uno de los puntos fundamentales. 
  • Rediseñar las instituciones de seguridad para dotar al Estado mexicano de los instrumentos imprescindibles para combatir eficazmente la inseguridad y la violencia en el país. Entre las innovaciones destaca particularmente la creación de la Guardia Nacional, iniciativa constitucional de carácter histórico para enfrentar el problema de la inseguridad. 
  • La creación de la Guardia Nacional debe ir acompañada del fortalecimiento de las policías municipales y estatales. Esta iniciativa complementaria se enmarca en el nuevo modelo nacional de policía y justicia cívica que fue aprobada por unanimidad por las y los presidentes municipales y las y los gobernadores. Una de las principales propuestas de esa agenda es la dignificación y mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los integrantes de los cuerpos de seguridad.
  • La inteligencia y los operativos de precisión por sobre el uso de la fuerza son la base de nuestra actuación policial.
  • Desaparición del Cisen y creación del Centro Nacional de Inteligencia como un órgano de inteligencia de Estado. 
  • Combatir eficazmente a los grupos criminales desde una lógica económica, para ello, la Unidad de Inteligencia Financiera se ha sumado de manera estrecha a la estrategia de seguridad. Para tal propósito, se logró el perfeccionamiento de la figura de extinción de dominio y de los procedimientos para la declaratoria de abandono de bienes.

Finalmente, el Doctor Durazo Montaño aseguró que para garantizar el éxito de estas estrategias generales y específicas planteadas en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública partieron de un consenso básico: “Considerar a la seguridad pública como un espacio de neutralidad política e ideológica que facilite la construcción de consensos”.