Por: General de División D.E.M. Eduardo Emilio Zárate Landero, Director General de la Revista Militar Armas.

En algún momento nos hemos preguntado, ¿Cuántas guerras hay en el orbe? La respuesta es que algunos conflictos bélicos se clasifican por el número de muertos, otros por su violencia y afectación a la población, algunas más parecen no tener fin.

La mayoría de los conflictos armados se da en países pobres de África, Medio Oriente y Haití, en América, regiones del mundo en donde la motivación es mantener el poder, o hacerse de él. Se trata de guerras internas, asociadas a la pobreza, las que provocan desplazamiento de la población, convirtiéndola en refugiados.

Lo típico de las guerras internas es la intervención de las potencias, principalmente de Estados Unidos y Rusia, países que apoyan a algún grupo que lucha por hacerse del poder interno.

No obstante lo anterior, en el orbe hay dos guerras con más seguimiento en el mundo, que no están asociadas a la pobreza: la guerra de Rusia Ucrania, con más de un año y 10 meses de operaciones, así como la guerra de Israel- Hamas, con dos meses y medio de combates, en la Franja de Gaza.

En suma, en 2023 iniciaron guerras que se mantendrán en 2024. Algunas de ellas son internas, dos más guerras de corte internacional.

En este artículo destacamos las que mayor impacto tienen en el continente africano, en el que prevalecen los conflictos internos, motivados por la lucha del poder, mediante golpes de Estado, asesinatos de líderes, que afecta a la población mediante muertes, desplazamientos y situaciones precarias en su alimentación, debido al alto grado de pobreza.

ÁFRICA República Centroafricana

Esta nación vive en guerra civil desde 2013, en la que ha habido violencia sexual, deterioro social y familiar. Es uno de los países más pobres del mundo.

En esta guerra, mediante el grupo Wagner, Rusia apoya al presidente Faustin Archange Touadéra, lo que ha provocado reacciones de los gobiernos de Sudán y Chad en apoyo a los rebeldes, países fronterizos con la República Centroafricana, en tanto, Estados Unidos presiona a Touadéra para que rompa lazos con Rusia.

El dilema en este conflicto es qué rumbo tomará Touadéra, quien realiza cambios constitucionales que le permitan reelegirse en 2025, mientras la población vive una situación de inestabilidad, incluso se enfila hacia una nueva crisis humanitaria como en 2013.

SUDÁN DEL SUR

El territorio en Sudán fue dividido en 2011 en dos naciones: Sudán del Norte y Sudán del Sur. Este último país vive su tercera guerra civil, iniciada en abril de 2023. Dos grupos luchan por hacerse del control. Uno lo encabeza el ejército liderado por Abdel Fattah al Burhan; la otra por las milicias Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), bajo el control de Mohamed Hamdan Dagalo. En esta guerra, Rusia apoya al ejército de Al Burhan.

Existe otro frente bélico en la frontera entre Sudán del Norte y del Sur. Como consecuencia de esta guerra se calcula que 7.1 millones de la población padece escases de alimentos.

ETIOPÍA

Esta nación enfrenta, desde noviembre de 2020, una guerra en la región del Tigray, escenificada por el gobierno federal y el Frente de Liberación del Pueblo del Tigray (TLPF), conflicto que ha causado miles de muertos. En marzo de este año se logró un alto fuego por la entrada de ayuda humanitaria.

El 3 de noviembre 2023 se ratificó el alto al fuego, en Pretoria, Sudáfrica, por el gobierno y TLPF. Cesaron las hostilidades e iniciaron un proceso de desarme en la región.

Al mes de diciembre de 2023 no se habían retirado los grupos armados. Además, aún hay enfrentamientos entre las fuerzas del FPLT y las milicias de Amhara, aunque la situación ha mejorado poco a poco en la región.

MEDIO ORIENTE SIRIA

La guerra civil en Siria comenzó en 2011. Hasta la fecha ha dejado 420,000 muertes, 6.6 millones de desplazados, de ellos 5.6 millones están refugiados en los países cercanos. Esta guerra ha dividido al país, sin que se vislumbre el final: lleva 12 años. El presidente Bashar Háfez al-Ássad se ha mantenido en el poder durante 23 años. En esta guerra hay apoyo de Rusia y de Estados Unidos. Cada uno ayuda a un bando en conflicto.

YEMEN

En esta nación, la guerra cumple siete años. Ha generado una crisis humanitaria. Es el país más pobre de Medio Oriente. Los Huties es el grupo que se opone al gobierno. Apoyados por Irán ha sido uno de los grupos que ha declarado la guerra al gobierno israelí. Recibe apoyo de Arabia Saudita y de Estados Unidos.

En noviembre de 2023 lanzaron drones a buques norteamericanos en el Mar Rojo, quienes los derribaron antes de llegar a su objetivo.

ASIA Myanmar (Birmania)

El 1 de febrero de 2021, el ejército de Myanmar toma el gobierno. Los combates continúan entre las fuerzas del ejército y los Insurgentes denominado la Alianza de los Tres Hermanos, principalmente en las regiones que colindan con China.

El gigante asiático se mantiene alerta, pues las acciones bélicas se realizan cerca de su frontera, nación que como medida preventiva inició maniobras militares cerca de su frontera para asegurarla. Se estima que en los dos últimos años han sido desplazados dos millones de personas; y muerto 10,000 personas.

ARMENIA – AZERBAIYÁN

La primera guerra en este país inició en 1988 entre Armenia- Azerbaiyán. Armenia Salió victoriosa en 1994, en tanto que en 2020 Azerbaiyán contraatacó con lo que inicia la segunda guerra, que duró 44 días, con la derrota de Armenia. La paz entre estas dos naciones se logró cuando Rusia intervino con destacamentos militares que controlan el paso de mercancías a la región.

El 19 de septiembre de 2023 inició una nueva guerra con ataques de Azerbaiyán con el fin de apoderarse del territorio de Artsaj. En menos de 24 horas, con la presión de Rusia se firma el alto al fuego. Causó a fines del mes 58,000 desplazados a Armenia. El 1 de enero 2024, la región de Artsaj pondrá fin a su existencia.

En estas guerras han participado los gobiernos de Rusia en apoyo a Armenia. El gobierno turco ayuda a Azerbaiyán.

AMÉRICA HAITÍ.

Del continente americano solo destaco a Haití, el país más pobre del continente. El 80% de su población vive en la pobreza.

Desde el asesinato de Joven el Moise, presidente de Haití, en julio de 2021, la situación ha empeorado provocando una crisis económica y política. El resurgimiento de pandillas ha provocado desplazamientos de 200,000 personas. En 2023 han muerto 2,670 haitianos.

Esta nación vive décadas de guerras internas. Es el país más pobre del mundo cuya población vive desplazada y en crisis alimenticia.

GUERRAS INTERNACIONALES

Presenciamos dos guerras diferentes con la intervención de las grandes potencias: Rusia en Ucrania y Estados Unidos en Israel Hamas.

RUSIA UCRANIA

La guerra Rusia-Ucrania cumple 1 año y 10 meses de operaciones, con gran número de bajas en los países, deterioro en su economía. Desde el mes de mayo que se anunció la contraofensiva de Ucrania, el avance ha sido lento. Se estima que en invierno se complicarán las acciones ofensivas.

Esta guerra se verá afectada por el conflicto Israel-Hamas y por las próximas elecciones en Estados Unidos, lo cual ocasionará un menor apoyo financiero estadounidense a Ucrania.

En la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Rusia manifestó que no ve señales de que Occidente se enfile a un arreglo político.

Esta guerra continuará hasta cumplir dos años, por lo que entrará en una nueva etapa, en la que se vislumbra el inicio de negociaciones.

ISRAEL HAMAS

Israel termina 2023 con una nueva guerra contra el grupo Hamas. Es la quinta ocasión que se enfrentan, sin embargo, no había habido un ataque de Hamas sorpresivo que le causara mayores daños a Israel.

El ataque se produjo el siete de octubre con 1,200 muertes y el secuestro de 239 personas. La respuesta de Israel fue inmediata y aérea. El 28 de octubre inició operaciones terrestres en la Franja de Gaza.

El 23 de noviembre Israel aceptó un alto al fuego a cambio de la liberación de rehenes. La tregua duró siete días, periodo en el que liberaron a 110 israelíes, mientras Israel ha excarcelado a 240 palestinos. En la tregua ingresaron camiones con ayuda humanitaria.

Terminada la tregua, Israel reinició operaciones en la Franja de Gaza. Estados Unidos ha manifestado que se evite atacar a la población civil. Se prevé que Israel no se detendrá hasta acabar con el grupo Hamas, por lo que esta guerra será prolongada.

Con relación a los rehenes, según fuentes de Israel, hay 137 y mientras no se liberen todos, Israel continuará su ofensiva.

CONCLUSIÓN

El 2023 finaliza con guerras internas en países pobres de África y Medio Oriente, pero las que reciben más atención mundial, por sus efectos globales, son el conflicto Rusia Ucrania, en la que está involucrada la Organización del Tratado del Atlántico Norte; y la guerra en Israel donde Estados Unidos, desde el primer día apoya a este país. Hasta el inicio del mes de diciembre no se había manifestado un apoyo de algún país árabe al grupo Hamas de manera directa.

En lo referente a la Organización de las Naciones Unidas, en las dos guerras se ha visto estancada. Se percibe que este organismo global requiere la renovación de su Consejo de Seguridad.

POSIBLES ESCENARIOS

  1. El fin de la guerra Ucrania-Rusia pasa por el inicio del diálogo, don de Rusia se anexe el territorio este de Ucrania, en su poder, a cambio de que Ucrania sea aceptada en la OTAN, lo que garantizaría su seguridad a futuro.
  2. Continuidad de la guerra Rusoucraniana con disminución de los apoyos a Ucrania, por lo que Rusia ampliaría acciones bélicas a otras ciudades de Ucrania hasta su rendimiento, escenario que alargaría la guerra y con mayores destrucciones a Ucrania.
  3. Israel buscará alargar la guerra para causar el mayor daño al grupo Hamas (desaparecerlo). Sin embargo, crecerán las presiones de frenar la ofensiva por la comunidad internacional, que repercutiría al primer ministro Benjamín Netanyahu con la posibilidad que renuncie.
  4. Al término de la guerra se establecería en la Franja de Gaza un gobierno palestino bajo la dirección de Israel, en un periodo corto evitando que Hamas se vuelva a organizar como lo ha hecho en los anteriores enfrentamientos.
  5. Inicio de pláticas para la creación del Estado Palestino, siendo el ideal pacificador en la región. Sin embargo, es el escenario más difícil, porque Israel siempre se opondrá al surgimiento de un estado palestino.
  6. No hay que descartar que las acciones (ataques) que realiza Israel a Líbano o Siria provoquen el escenario más peligroso por las reacciones mundiales y de Irán; y que este país se involucre en la guerra con mayor apoyo a Hamas o un ataque directo a Israel, siendo el escenario de mayor riesgo para el mundo.