“Guardia Nacional acata resolutivos del Poder Legislativo”

Entrevista con el Comandante de la Guardia  Nacional, Comisario General, Luis Rodríguez Bucio

El Comandante de la Guardia Nacional Comisario General, Luis Rodríguez Bucio, consideró la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador enviada al Poder Legislativo hace tres años, así como el respaldo de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, de legislar a favor de crear la Institución de seguridad pública… como el “momento más grande en la historia de México”.

En este contexto, advirtió que la Guardia Nacional funciona como una Institución de Seguridad Pública de carácter civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, como lo establece la ley, por lo que, dijo, “siempre acatamos la resolución del Poder Legislativo, a través de la cual se defina la situación de nuestra institución.

“Al Constituyente Permanente y a iniciativa del Poder Ejecutivo Federal, corresponden las definiciones nacionales en ésta y otras materias”, por lo que ante la iniciativa del Presidente de México de integrar a la Guardia Nacional como un tercer pilar de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Comisario General advirtió que “la GN se construye sobre principios, valores y prácticas de los derechos humanos, la profesionalización de la seguridad pública, y en el servicio a las personas y sus familias, bases con las que trabaja en todo el país”.

Explicó que la Guardia Nacional (GN) surgió así hace tres años con el Mandato de atender el legítimo clamor social en materia de seguridad, por lo que, quizá, su primera tarea fue avocarse a la creación de una fuerza policial, que hoy posee más de 118 mil elementos desplegados en todo el país.

Entre los resultados en tres años de operación de la Guardia Nacional, comentó que esta Institución ha realizado “detenciones y aseguramientos importantes, los “que representan el 34% de los resultados totales del esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico y en labores de seguridad pública”, los cuales han impactado en la ciudadanía, pues según la encuesta ENVIPE del INEGI, la población ubica a la GN como la tercera Institución con los niveles más altos de aceptación y confianza.

El General Rodríguez Bucio precisó. “Si hoy la Guardia Nacional puede asumir la seguridad pública de la federación y apoyar a los estados y municipios en labores de prevención del delito y seguridad ciudadana, con resultados que se acumulan día a día, es gracias a la suma de esfuerzos, capacidades y recursos de diferentes instituciones, en especial de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. A la par, ha sido fundamental la colaboración de los gobiernos de las entidades del país y de la Ciudad de México, así como de los gobiernos municipales”.

Estado de derecho y democracia en la GN

Del papel asignado a las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, el Comandante de la Guardia Nacional dijo que por décadas se han preparado para “desarrollar sus funciones en el marco del Estado de Derecho, del modo de vida democrático y el cumplimiento de los derechos humanos”.

Comentó que el Instituto armado ha vivido un intenso proceso de modernización, de formación académica y operativa, que le permite trabajar en el cumplimiento de las misiones que establece la Constitución y las leyes que la rigen.

Concluyó: “La participación de las Fuerzas Armadas es temporal, en tanto se fortalezcan las Fuerzas de Seguridad Pública civiles”. Sin embargo, consideró “necesario que coadyuven en las tareas de Seguridad Pública por exigencias de la sociedad y para disminuir los índices delictivos”. 

Consolidación como institución

La Guardia Nacional vive un proceso de consolidación como Institución de Seguridad Pública. En tres años ha avanzado 65 por ciento. Entre las tareas que tiene por consolidar, el General Luis Rodríguez enumeró las siguientes: 

“La conclusión de todos nuestros cuarteles, la integración operativa y táctica de los mandos que actualmente se forman en los diversos planteles militares, el establecimiento de una cultura organizacional común, orientada a resultados… Así como un “sistema transversal de información que integre el conjunto de las acciones de la Guardia Nacional y permita generar más y mejores escenarios estratégicos”, entre otras tareas.

Ante estos avances de conformación de la GN, su Comandante manifestó la necesidad de “continuar en la integración de una Institución fortalecida, la que, aparte de cumplir con las tareas de la seguridad pública federal y contribuir en todas las acciones encaminadas a garantizar la seguridad de las personas, se defina por fomentar la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y la cero tolerancia a toda forma de corrupción”.

Destacó que los mandos militares tienen una formación similar que comparten y aprecian, pues estudiaron en el Colegio Militar. Lo mismo ocurre con la Secretaría de Marina-Armada de México. En ambos casos existen “rutas profesionales que establecen jerarquías y responsabilidades, que son predecibles en el tiempo”. Sin embargo, “quien decidió ocupar un lugar, comprometerse y servir en la Guardia Nacional, lo hace bajo nuevas condiciones, y responsabilidades”.

Aseguró que el personal civil de la Guardia Nacional aporta mucho. Son personas con sólida formación académica, operativa y en tareas especializadas, entre ellos colaboran administradores públicos, abogados, contadores, sociólogos, y otras áreas del conocimiento.

Reclutamiento pondera entereza, determinación y honestidad

El Comandante de la Guardia Nacional sostuvo que el eje transversal, el pilar de esta Institución de Seguridad Pública es la profesionalización del personal, por lo que no sólo se han puesto como meta la contratación de “jóvenes aptos para lograr la integración de una gran fuerza operativa”, sino que parten de un “perfil en donde la vocación de servicio tiene tres definiciones básicas: entereza, determinación y honestidad”.

El proceso incluye la selección, reclutamiento, formación y capacitación, con el objetivo de que “estén al servicio de la ciudadanía, y cuenten con un alto nivel de capacitación”.

Este reclutamiento se realiza en las 32 coordinaciones estatales, con el apoyo de la Sedena y de la Semar, en el cual “ponemos el talento, conocimiento y todas nuestras capacidades al servicio de las familias en todo el territorio mexicano dijo , finalmente”.