La GN mostrará capacitación y trabajo

Presentará el trabajo, dedicación y capacitación que recibe esta Fuerza Armada cuya misión es mantener la seguridad en nuestro país.

El próximo 16 de septiembre, el contingente de la Guardia Nacional integrado por dos mil elementos, entre ellos mil 200 mujeres, encabezará la Columna del Desfile. A tres años de su creación, mostrará el trabajo, dedicación y capacitación que recibe esta Fuerza Armada cuya misión es mantener la seguridad en nuestro país.

“Estamos evolucionando conforme a las necesidades de la sociedad, para brindar siempre un México seguro, un México en paz. Es lo que añoramos todos los elementos de la Guardia Nacional”, aseguró el 1/er. Subinspector Carlos Alfonso Álamos Villanueva. 

Se dijo emocionado de formar parte de esta columna. “Es muy emocionante saberse partícipe del Desfile. Es una gran ilusión, para todos los elementos de la Guardia Nacional, demostrar a México el tipo de adiestramiento que llevamos y las capacidades que tenemos para ayudar a la sociedad”.

Como portavoz de las mujeres miembros de la Guardia Nacional, la Oficial Alma Rodríguez explicó que en el Desfile Cívico-Militar de este año,  la Guardia Nacional tendrá un contingente a pie, dos carros temáticos, un grupo montado y los vehículos blindados con los que cuenta la Guardia Nacional. 

“Es un orgullo ser parte de esta Institución de seguridad pública, nos sentimos orgullosas porque independientemente de ser madres, esposas, hijas, hermanas, también formamos parte de esta Institución que sirve al pueblo mexicano. Tenemos esa convicción firme de un México mejor, de un México seguro, un México con justicia, un México de paz”. 

Del Cielo a la Misión 

En este desfile prticiparán 600 elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes desean transmitir a los mexicanos la certeza de que esta Brigada se encuentra capacitada para cumplir cualquier tipo de misión. 

El Teniente Jesús León Hidalgo aseguró que “ingresar a las filas de la Brigada de Fusileros Paracaidistas es un gran orgullo y todos nosotros sentimos una gran satisfacción de participar en el Desfile del 16 de septiembre. Nosotros llevamos un adiestramiento arduo todo el tiempo, en el que nos preparamos constantemente. Participar en un desfile es la mayor distinción que se puede tener”.  

Formación como Paracaidista

Explicó que, para convertirse en paracaidista, el primer paso es reclutarse en el Ejército Mexicano, después tomar el Curso Básico de Paracaidismo, seguido del Curso del Combatiente Paracaidista y finalmente cursar la Especialidad de Mantenimiento y Doblado de Paracaídas, Precursor de Salto Aéreo ó Infiltración. 

El Teniente Jesús León comentó que el Valor y la Lealtad es lo que distingue a un integrante  de la Brigada de Fusileros Paracaidistas: “el valor de arrojarnos de un avión muestra la confianza que tenemos en el Ejército y Fuerza Aréa y la lealtad que sentimos hacia este país, influye en la decisión de un paracaidista”. 

Participar en un Desfile Cívico-Militar representa para los miembros de esta Brigada el honor del deber cumplido, por lo que cada integrante ve el desfile como  “una oportunidad en donde podemos convivir con la gente, donde ellos ven cómo nos preparamos y que somos capaces de realizar misiones en beneficio de ellos y que pueden sentirse orgullosos de su Ejército”.  

Servir al Ejército, oportunidad de mujeres

La presencia de la mujer en las filas de las Fuerzas Armadas estará representada por el Contingente Femenino del Ejército Mexicano conformado por 200 elementos, el cual se integrará con Oficiales y Tropa del Servicio de las distintas unidades  establecidas de la República Mexicana. 

La Teniente Cirujano Dentista Citlalli Viniegra Aguilar, miembro del Hospital Regional de San Luis Potosí, comentó que el personal femenino tiene las mismas responsabilidades y obligaciones que el masculino, también la portunidad de acudir a los respectivos concursos de promoción y ascender al grado inmediato.

“A todas las mujeres que tengan la intención, el deseo en participar o integrarse, las invito a ser parte de nuestro grupo. Es una experiencia que puede significar mucho en sus vidas, las puede ayudar.

“Mi decisión de ingresar al Ejército fue clara desde un principio. Si bien representaba un empleo diferente al de la vida civil, no le ha resultado difícil integrarse. “Las puertas del Ejército Mexicano están abiertas a todas las mujeres que deseen ejercer cualquier profesión. Tuve la oportunidad de ingresar a la Escuela Militar de Odontología, egresar y posteriormente realizar una especialidad en Odontopediatría en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad con las mismas condiciones, oportunidades y beneficios que el personal masculino”.

De su participación en el Desfile Cívico-Militar comentó que para las mujeres “significa un motivo de orgullo, porque sabemos que estamos haciendo la diferencia”. 

A las mujeres que deseen integrarse a las filas de las Fuerzas Armadas les dijo que “el desfile del 16 de Sepriembre es una oportunidad para que ellas se acerquen al Ejército Mexicano, para que observen el adiestramiento y el equipo con el que cuentan nuestras Fuerzas Armadas”.

El Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Armada realizan cada día misiones en beneficio de la sociedad mexicana,  en el territorio nacional y en el extranjero, por lo que para cada uno de sus integrantes es un motivo de júbilo mostrar sus capacidades operativas a los mexicanos. Con esta visión continúan cada día su adiestramiento para brindar el mejor desfile de esta época,  con el objetivo prioritario de ¡Servir a México!