El Presidente de México entrega reconocimientos a personal del nuevo cuerpo de seguridad por su destacado desempeño.

A un año de su creación, el pasado 30 de junio, la Guardia Nacional celebró su Primer Aniversario en el mismo lugar donde realizó su revista de entrada, el Campo Militar Marte en la Ciudad de México.

Este cuerpo federal, que se sigue consolidando para cumplir tareas de seguridad pública en todo el territorio nacional, nació como una agrupación hibrida cuyo pie veterano y componente operativo estuvo compuesto por mujeres y hombres integrantes de la Policía Militar, Policía Federal y Policía Federal, con el propósito de contar con las bases axiológicas con que todo militar es formado.

El evento, fue encabezado por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, quien estuvo acompañado por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el Doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; así como el Comisario General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, entre otras autoridades, civiles, navales y militares.

En esa fecha, se reconocieron a un total de 70 elementos destacados, que se han distinguido por realizar hechos meritorios y se honró la memoria de quienes han caído en el cumplimiento de su deber, por ello, el Presidente de México, acompañado por los funcionarios del presídium, colocaron una ofrenda floral y montaron una Guardia de Honor.

La ceremonia de primer aniversario, fue un recordatorio de que la Guardia Nacional se sigue consolidando y seguirá trabajando con el propósito que se puso durante su fundación y que concuerda con lo expresado por su lema: ofrecer las condiciones de Justicia y Paz a la ciudadanía que cada día confía más en la Institución.

Trabajo en beneficio del pueblo de México

Al hacer uso de la palabra, el Jefe del Ejecutivo Federal, señaló que a un año del inicio de operaciones de la Guardia Nacional es mucho lo avanzado, y agradeció a sus integrantes la labor que llevan a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Destacó la importancia de la ceremonia y reconoció a quienes han ofrendado su vida en cumplimiento del deber: “Es muy importante este acto en el que reconocemos el trabajo que ustedes, guardias nacionales, están llevando a cabo en beneficio de nuestro pueblo.

Recordamos a los caídos sirviendo a la Patria, los que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber y enviamos nuestras condolencias a sus familiares. No van a quedar desamparados. El Estado mexicano va siempre a proteger a los servidores públicos, a los que actúan con lealtad al pueblo y cumplen cabalmente con sus responsabilidades”.

Informó del número de elementos que se están sumando a este nuevo cuerpo de seguridad: “Derivado de la respuesta de las y los jóvenes mexicanos a la convocatoria para integrarse a la Guardia Nacional, ya suman 96 mil efectivos dispuestos a servir a México. Lo han hecho de manera consciente y con el propósito de ayudar a que juntos logremos la paz y la tranquilidad que el país necesita”.

Destacó la construcción de 81 cuarteles para que los elementos se desempeñen en condiciones dignas y seguras y adelantó que al finalizar el 2020 habrá 160 en todo el país, y añadió: “Por el trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública se han construido cuarteles. Anteriormente, se tenía a los elementos de la Policía Federal en campamentos y hoteles”.

Recordó que la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública fue posible por la reforma constitucional impulsada al inicio del gobierno.

Sostuvo que, además del despliegue de elementos, la estrategia de seguridad se concentra en atender las causas que originan la violencia, es decir, garantizar oportunidades al pueblo y combatir la marginación, y añadió: “El que se atienda a los jóvenes para que no sean enganchados por la delincuencia, es la base de la nueva estrategia de seguridad pública. Estamos convencidos que no se puede enfrentar la violencia con la violencia; el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

Refrendó su convicción de no permitir la corrupción ni el contubernio entre delincuencia y autoridades, de actuar con rectitud y honestidad: “Es fundamental establecer la honestidad como forma de vida y de gobierno. Lo principal en el gobierno que encabezo es actuar con rectitud, con integridad y sobre todo con honestidad y ética”.

Participación interinstitucional para consolidación de la GN

En su oportunidad, el Secretario de la Defensa Nacional, recordó el propósito de la Guardia Nacional: “Para los integrantes de la Guardia Nacional y el pueblo de México hoy es una fecha significativa, al cumplirse un año de iniciar su despliegue en todo el territorio nacional, para garantizar la seguridad pública y salvaguardar la vida, la integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar las libertades”.

Destacó la participación de las dependencias de seguridad en la formación del nuevo cuerpo: “En este proyecto, las dependencias federales vinculadas con la seguridad, establecieron la estructura orgánica y de funcionamiento, escalonamiento de mando, definición de funciones y las relaciones interinstitucionales, entre otros aspectos, de tal forma que contara con una organización perfectamente definida, personal, equipo, vehículos, armamento y materiales necesarios para su operatividad.

Por ello, las Fuerzas Armadas, cumpliendo instrucciones del Señor Presidente, han sido plataforma de acompañamiento con su infraestructura para la integración, fortalecimiento y consolidación de la Guardia Nacional”.

Destacó la importancia estratégica de contar con la Guardia Nacional: “La Guardia Nacional es un proyecto de Estado contemplado en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que poco a poco ha ido tomando forma y ahora podemos ver a una institución que día a día se fortalece con sentido de pertenencia e identidad propia, que basa su actuación en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Eso es lo que la distingue como símbolo de confianza entre los mexicanos y estoy seguro que representa la mayor motivación para sus integrantes”.

Se dirigió a los integrantes de la Guardia Nacional para exhortarlos a cumplir con su deber: “Integrantes de la Guardia Nacional, durante este año ustedes han realizado un importante trabajo en beneficio de la Sociedad mexicana, lo cual debe de hacerlos sentir orgullosos. La confianza y el reconocimiento que el Señor Presidente y el pueblo de México hacen a su labor, solo pueden ser correspondidos con lealtad institucional y compromiso inquebrantables. Tengan presente que el correcto desempeño de sus responsabilidades engrandece a su institución y honra el uniforme que portan.

Sigan fortaleciendo sus capacidades y valores que los distinguen y desempeñen sus responsabilidades con apego a los principios que los rigen. México tiene en ustedes a personal comprometido y preparado que cumple con su deber protegiendo a la población”.

Finalmente, subrayó la fortaleza de México al contar con las Fuerzas Federales: “En el Estado mexicano, se cuenta con Fuerzas Armadas y Guardia Nacional leales y con un gran sentido social, que entraña a su propio origen, que es el pueblo al que sirven; instituciones nacionales sólidas que siempre harán frente a los retos que se presenten”.

Valores militares inherentes a la Guardia Nacional

Por su parte, el Doctor Durazo Montaño, señaló la importancia de que el nuevo cuerpo cuente con valores militares y navales: “Los problemas de seguridad pública no tienen ciertamente una solución militar, pero la disciplina, la formación y sentido del deber que tiene un militar y un marino, ahora inherentes a la Guarda Nacional, son imprescindibles en la solución de los problemas de seguridad pública que tiene el país”.

Recordó el propósito de las tareas que realiza la Guardia Nacional: “Trabajamos a diario para construir un entorno de paz para todas y todos los mexicanos y nada habrá de impedir que logremos alcanzarlo, no lo detendrán los cobardes ataques de la delincuencia, la Guardia Nacional representa para nuestro país el no darse por vencidos en esta lucha.

Sus elementos fueron forjados en el Ejercito, en la Marina y en la Policía Federal, sin embargo, ya no son ni militares, ni marinos, ni federales, son ahora elementos de la Guardia Nacional. No permitamos que las inercias y las diferencias de visión se conviertan en un obstáculo para la consolidación de esta institución histórica”.

Precisó que esta dependencia, junto con el Ejército y la Marina, es una de las mejores valoradas por la ciudadanía, un motivo de orgullo y esperanza para la Nación, ya que “la Guardia Nacional es una institución que encarna los valores y deseos del pueblo al que sirve”.

Destacó que es un cuerpo ejemplar: “A un año de su puesta en marcha, se cuenta con una Guardia Nacional con más de 90 mil elementos, conformando un cuerpo policial ejemplar por sus altos estándares de capacitación, profesionalismo, sentido del deber y compromiso, pero sobre todo ajeno a los históricos vicios de la corrupción en los cuerpos de seguridad pública.

En ese empeño ético, está una de las mayores fortalezas de la Guardia Nacional, tenemos que perseverar en esa lucha hasta lograr eliminar las redes de complicidad institucional que en el pasado permitieron que los grupos delincuenciales se extendieran y arraigaran, de hecho, no se puede entender esta crisis sin revisar los efectos perniciosos de la corrupción en los cuerpos de seguridad pública».

Reiteró que la meta es alcanzar 150 mil elementos para finales del próximo año y en circunstancias ideales dejar la guardia nacional con 200 mil elementos en el 2024, solo así conseguiremos vences los retos que la criminalidad que la violencia imponen.

Finalmente, agradeció la colaboración del Gabinete de Seguridad, a los ciudadanos secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, dignos representantes de las armas de la República y cuyo sentido histórico ha sido definitivo en la constitución de la Guardia Nacional.

Ni un paso atrás

En su momento, el Comandante de la Guardia Nacional, señaló que en el camino para construir la Guardia Nacional hemos contado con el apoyo de todas las instituciones del Estado mexicano: “Hoy, gracias a ese apoyo tenemos más de 90 mil efectivos desplegados en 32 coordinaciones estatales y 176 coordinaciones regionales”.

Precisó que, se cuenta con más de 12 mil elementos dedicados a funciones especializadas y administrativas y explicó el proceso de formación profesional de los cuadros de mando: “Siguiendo la instrucción presidencial de lograr la profesionalización de la Guardia Nacional, iniciamos el año pasado, en el Heroico Colegio Militar, la formación de los primeros oficiales y futuros cuadros de mando de la Guardia, se trata de 194 cadetes en un curso de cuatro años, y de 34 sargentos primeros en un curso intensivo de un año”.

Añadió que el año pasado 21 mil 170 jóvenes ingresaron a la institución y que este año se alcanzará una meta similar, y agregó: “Dichos elementos deben acreditar una formación inicial de prácticamente mil horas de tiempo completo, con una malla curricular en derechos humanos, protección a las víctimas del delito y el uso de la fuerza, bajo criterios de necesidad, racionalidad y proporcionalidad.

Para concluir, el comandante de la Guardia Nacional dio a conocer los resultados alcanzados, y reiteró el compromiso por servir a la ciudadanía: “Esta es la Guardia Nacional del siglo XXI, heredera de las tradiciones liberales del siglo XIX. Los resultados muestran que la Guardia Nacional es un proyecto de Estado real y posible que nos puede permitir con perseverancia recuperar la seguridad pública. Lo dije hace un año y hoy lo reitero, en la recuperación de la seguridad pública en la Guardia Nacional no habrá descanso, no habrá tregua. Ni un paso atrás”.

Logros en el Primer Año de la Guardia Nacional

  • 15 mil personas detenidas por diversos delitos.
  • 140 inmuebles fueron asegurados.
  • En numerario, más de 104 millones de pesos y más de 5 millones de dólares fueron asegurados.
  • Se aseguraron 66 toneladas de marihuana.
  • 6 Toneladas de metanfetamina.
  • 2 Toneladas de cocaína.
  • 133 Kilos de heroína.
  • 432 Kilos de goma de opio.
  • 91 Kilos, 129 mil pastillas y 78 ampolletas de fentanilo.
  • En armamento, aseguraron 3 mil 705 armas largas y cortas.
  • 10 mil cargadores.
  • En vehículos se aseguraron 21 mil unidades y 29 aeronaves.
  • Se aseguraron 880 tomas clandestinas.
  • 12 Millones y medio de litros de combustible.
  • Más de mil vehículos.
  • 3 mil 955 contenedores.

En inteligencia y policía científica se dieron de baja más de 4 mil 600 sitios de internet creados para realizar fraudes y robo de datos personales, y se brindó apoyo a distintas instituciones que fueron objeto de ataques cibernéticos, y con estas acciones se evitaron pérdidas a la ciudadanía por aproximadamente 600 millones de pesos.

La Guardia Nacional orienta importantes esfuerzos al combate de la trata de personas y pornografía infantil por medios digitales, por ello, mediante el operativo conocido como CiberGuardián se logró la detención de 12 personas, la liberación de 13 víctimas y la presentación de 54 denuncias ante las Fiscalías Especializadas en 18 estados de la República.

A fin de proteger el medio ambiente, flora y fauna, se aseguraron y pusieron a disposición de la Profepa 456 animales exóticos en peligro de extinción, entre los que destacan un tigre de bengala, un tigre blanco y un cachorro de león africano. También se brindó seguridad a las zonas protegidas de Calakmul, en Campeche; de la totoaba y la vaquita marina en el Golfo de California, y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

En el contexto de la pandemia que enfrenta nuestro país, la Guardia Nacional participa activamente en proporcionar seguridad a 354 instalaciones hospitalarias, así como garantizar la integridad física del personal médico y sanitario que labora en dichos centros hospitalarios.