Aseguran Aterrizaje Seguro del Nearshoring

Son clave en la gestión de calidad, el medio ambiente (ISO14001), seguridad de la información (ISO28000), de riesgo (ISO9015), así como los ISO9001 e ISO45000 contienen una metodología de “cómo hacer que los visitantes y que personal de las empresas se manejen de manera segura”.

En la relocalización de empresas la distancia cuenta, afirmó Adrián Charansonet, de Expo Seguridad, quien aseguró que transportar mercancías desde Tailandia, Vietnam o Indonesia a Estados Unidos cuesta 11,600 dólares, mientras que hacerlo desde México 3,800 dólares, por lo que “nuestro país está en mejor posición geográfica en el mercado norteamericano, que las naciones asiáticas que tienen acuerdos comerciales con Estados Unidos, o que los buscan”.

La reducción del costo de transportación ocurre porque el tiempo de las rutas de transporte de mercancías de México a Estados Unidos (EU) llevaría 11 días, mientras que de otras latitudes 45, trascendió lo anterior en el panel Exigencias del Nearshoring para la seguridad del transporte de mercancías y el cuidado de la fuerza laboral, realizado previo a la Expo Seguridad del mes de abril de 2024.

Geopolítica comercial

Los especialistas en seguridad, Héctor Romero y Perla Ortega, también de Expo Seguridad, coincidieron en que la relocalización de empresas es impulsada por los efectos de la Pandemia Covid-19; los 500 buques varados en el Puerto de Shanghái,; la invasión de Rusia a Ucrania, así como la guerra comercial entre China y EU.

Ante tal fenómeno geopolítico comercial, los países de “Asia y Europa ven oportunidad de comercio en México”, pues tratan de aprovechar el consumo del mercado norteamericano, y porque desean emular la capacidad exportadora de nuestro país, la que escaló a la novena posición del mundo, en 2023, según datos de la Organización Mundial de Comercio.

Advirtieron que el comercio internacional ocurre entre Friendshoring o Allyshoring, es decir, entre países aliados con acuerdos de libre comercio, del que México se benefició con el ingreso en el mes de enero de 2024 de entre 70,000 y 118,000 contenedores, los que se transportan por las carreteras del país.

ISOs, calidad, eficiencia y seguridad

Además de los tratados comerciales, México y las empresas deben aprovechar el flujo de mercancías que llegan de Asia y Europa, y de otras latitudes, mediante la adopción de los ISO (International Organization for Standardization), que 164 países se han adherido a ellos, beneficiándose de los métodos de gestión “en calidad, eficiencia y seguridad”, esquemas que solo 1% de las empresas se ha incorporado en nuestro país, precisó Héctor Romero.

Perla Ortega, especialista en seguridad empresarial, explicó que no basta reducir el tiempo de transporte de mercancías hacia el norte de nuestro país, sino que para aprovechar el tráfico de mercancías es necesario establecer seguridad, infraestructura y regulación.

Recomendó asumir las normas de gestión de calidad, de medio ambiente (ISO14001), de seguridad de la información (ISO28000), de riesgo (ISO9015), entre otras.

Refirió que las normas ISO9001 e ISO45000 contienen una metodología de “cómo hacer que los visitantes y que personal de las empresas se manejen de manera segura”.

Los “sistemas de seguridad se van creando a partir de las normas establecidas en los ISO, las que ayudan a las empresas a entender por qué necesitan invertir en capacitación”.

Mencionó la relevancia de que las empresas en México se incorporen a los estándares internacionales, ya que les genera reputación, al exterior y dentro de las organizaciones.

Precisó: “Una persona que entiende que la empresa invierte en su propia seguridad gestiona ésta de manera diferente”.

Con ISOs se afronta inseguridad

El especialista en seguridad Héctor Romero dimensionó el reto de seguridad, tema de la Expo Seguridad, al que se enfrentan las empresas en nuestro país.

Comentó que el “índice delictivo registra que 7 de cada 10 delitos se cometen con violencia”, un problema al que se enfrentan 600,000 unidades pesadas que cubren 80% del transporte de mercancías en nuestro país, en carretera, hecho que ha propiciado un déficit de 80,000 operadores, lo cual afecta la cadena de suministro.

De ahí la importancia de los ISO enfocadas a la cadena de suministro y la seguridad en transporte, normas que harán a las empresas más eficientes en el Nearshoring.

Perla Otega aseguró que en ciberseguridad México tiene un déficit de personas especializadas, lo que se traduce en mayores salarios para cubrir esa carencia, lo que deja al país muy abajo en el índice de competitividad.

Las empresas, agregó, contratan a personal en EU, práctica que ha crecido 53 por ciento. Es un nuevo reto de competitividad, acotó.

Se pronunció porque las empresas y el gobierno inviertan en competencias técnicas educativas, porque sólo el 27% de los jóvenes en edad de estudiar lo hacen.

Los ISO enfocadas a la cadena de suministro y a la seguridad en transporte, contiene normas que harán a las empresas más eficientes en el Nearshoring.

Gestionar infraestructura

Mencionó que los estados cercanos a la frontera norte tienen problemas con el agua, lo cual impacta la inversión programada para los siguientes cuatro años, por empresas que optan por la relocalización de sus plantas. Esto, porque el país está ante el momento de empezar a recibir nuevas industrias, pero no se ha previsto la creación de infraestructura, por ejemplo la educativa, que ya es un reto.

En suma, los expertos en seguridad coincidieron en que la sustentabilidad, como el agua, ya afecta al norte del país; la responsabilidad social, relacionada con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores; y la delincuencia organizada, son flagelos, por lo que la estrategia debe precisar cómo proteger las mercancías para dar continuidad operativa y rentabilidad al negocio.

Seguridad, eje de una estructura financiera rentable

En lo referente a la rentabilidad y la competitividad, Héctor Romero advirtió que se logran con sustentabilidad, responsabilidad social y tecnología, lo que requiere inversión, en donde la seguridad es la piedra angular de la estructura financiera, incluye amenazas, estrategias y debilidades que hay en el entorno, a través del análisis de riesgos, así como la probabilidad de ser impactado ante el riesgo no solo en el transporte.

En síntesis, “de acuerdo con mi negocio, analizo el entorno de riesgo para ver cómo puedo ser impactado y la probabilidad de que ocurra ese impacto para determinar qué tipo de inversión y de tecnología, capacitación y estrategias a nivel operativo debo tomar en la estrategia en mi cadena de suministro”.

Perla Ortega concluyó que la Expo Seguridad es un estándar internacional que ayuda a bajar el riesgo a las empresas, en sincronía con la sociedad civil y el gobierno.


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