Por un México Seguro

Entrevista con el Capitán Salvador López Contreras, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, A.C.

La Seguridad en México es un asunto de todos, ya que es una condición indispensable para que cualquier nación tenga posibilidades de desarrollo, por lo que existen diversos grupos que coadyuvan para alcanzar estos objetivos, uno de ellos es la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, A.C. (AMESP), agrupación con más de 120 asociados que comparten la enorme responsabilidad de dar seguridad a las personas y sus bienes a través de buenas prácticas y el uso eficiente de tecnología.

La AMESP es la asociación más grande del país que reúne a las empresas nacionales e internacionales que prestan servicios de seguridad privada en todas sus modalidades a lo largo y ancho de todo México, lo que les permite agrupar la mayor fuerza laboral del sector.

Para hablarnos acerca de la importancia de esta asociación, conversamos con su Presidente, el Capitán Salvador López Contreras, quien es un profesional de la seguridad convencido de que este asunto es tarea de todos los mexicanos y que con el apoyo de las empresas que representa, se puede lograr el objetivo de hacer de este país un lugar más seguro para todos.

El Capitán López Contreras es un profesional de la seguridad con enorme experiencia tanto en el sector público como en el privado, ya que sirvió en la fuerza policial de la Ciudad de México durante 14 años, y a partir de los años 90, de forma independiente, se dedicó a la seguridad privada como empresario, por lo que es un socio-fundador desde hace ocho años de la AMESP y a partir de diciembre de 2020 fue electo como Presidente de la misma.

Misión de AMESP

Para iniciar la conversación, señaló la misión de esta agrupación: “Es una asociación democrática, que se creó con la misión de fortalecer el sector de la seguridad y al mismo tiempo coordinar, defender y satisfacer las necesidades e intereses generales de nuestros asociados, promoviendo ante autoridades e instancias competentes la consulta y colaboración de las acciones por el bienestar y crecimiento del sector.

Con ello, pretendemos que todos los empresarios de seguridad estén registrados, ya que hay muchas empresas que no cumplen con toda la regulación a la cual estamos obligados, de a cuerdo a lo que marca la Ley, por lo que los invitamos a que se unan a la asociación, a fin de que podamos abrirles las puertas con la autoridad y con ello dejar la informalidad y que sean los empresarios de seguridad privada que México necesita”.

Señaló la importancia de estar registrado: “La idea de que todas las empresas estén registradas y salgan de la informalidad, es porque debe existir una competencia leal, ya que queremos que quienes se dedican a la seguridad, en todas sus modalidades, sean gente profesional y cuenten con un estándar de competencia adecuado.

Para ello existe una dependencia de la Secretaría de Educación Pública que nos permite tener ciertos estándares de calidad, con ello aseguramos que nuestros elementos tengan un buen grado de preparación, para que la gente que nos hace el favor de contratarnos sean los más beneficiados, al tiempo que el elemento se vaya superando y con ello tenga seguridad en su empleo”.

Un amplio abanico de servicios de seguridad

Precisó que el sector de la seguridad privada es muy grande: “Si hablamos de elementos que integra la seguridad privada en todo el país, es mucho mayor que el Ejército, la Marina o la Guardia Nacional, por ello es tan necesario tener una comunicación abierta con las autoridades a nivel Federal, a fin de que podamos coadyuvar a que se pacifique nuestro país, y por eso tenemos que trabajar de la mano, porque todos somos mexicanos”.

Explicó la gama de servicios que se ofrece en este sector: “Nuestras empresas ofrecen servicios desde seguridad intramuros, servicio de valores, custodios, rastreo satelital, electrónica, blindaje arquitectónico y automotriz, tecnología, infraestructuras críticas, protección perimetral, en fin, una oferta muy amplia que está contemplada en la Ley para brindar este tipo de servicios; con ello quiero decir que la seguridad privada es muy amplia y va mucho más allá de los guardias, que es un servicio especializado, y que dadas las condiciones de inseguridad que vive el país, lamentablemente, va en aumento su demanda”.

Dos grandes objetivos

Aseguró que están buscando a través de otra organización, que también tuvo el honor de fundar, que se puedan unir y acudir con la autoridad para ponerles sobre la mesa dos temas importantes: “La publicación de la Ley General de Seguridad Privada, que va a generar la ventanilla única; y la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad.

Con ello, lo que buscamos es que cuando haya una necesidad en este rubro a nivel Federal, se consulte a los profesionales de la seguridad y que no sea un trabajo solo de escritorio, a fin de que se hagan las cosas de la mejor manera y eso incluye al cliente, porque la informalidad se da cuando existen clientes que buscan empresas que no pagan seguro social ni muchas prestaciones y ofrecen sueldos bajos, pero que implica poca o nula profesionalización de sus elementos. Con ello queremos que el cliente no vea la seguridad como un gasto sino como una inversión”.

Ventajas de ser asociado

El Presidente de la AMESP, explicó las ventajas de ser parte de la agrupación que encabeza: “A nuestros asociados les proporcionamos información de primera mano de todo lo que compete al ámbito de seguridad privada a nivel Federal, se les brinda apoyo para obtener sus registros o revalidación en sus procesos, y lo más importante, tienen la oportunidad de compartir y que les compartan las buenas prácticas con las empresas agremiadas”.

 Señaló que para que eso suceda cuentan con un calendario anual de actividades: “Tenemos todos los sábados una reunión donde se exponen diferentes temas, que son expuestos por expertos en seguridad con la idea de que estemos actualizados de lo que sucede en el mundo de la seguridad”.

Señaló que para que las empresas tengan derecho a participar primero tienen que estar afiliados y explicó los requisitos: “Lo primero que pedímos son ganas de participar y de hacer algo por su sector; luego que sea una empresa legalmente constituida, y sobretodo, que no sean un número más, sino que sean un ente activo para compartir sus experiencias, además del pago de una cuota anual”.

Capacitación y certificación

El Presidente de la AMESP explicó en que consiste la capacitación y certificación que ofrecen como asociación: “La capacitación que estamos dando tiene relación con lo que marca la autoridad para cumplir con un registro, y la certificación se da a los estándares de competencia.

Sería necesario que todos los empresarios volteen a ver este aspecto que es tan importante, tanto en temas operativos como jurídicos, con lo que se puede ir especializando al personal para que opere en los distintos ámbitos de la seguridad, como es el aeroportuario, instalaciones críticas y muchos otros ambientes en los que se requiere de una especialización y certificación”.

La dignificación del servicio de seguridad

Para el Capitán López Contreras la dignificación del elemento de seguridad es muy importante y explicó por qué: “Un gran problema que se tiene en el sector es la rotación excesiva, precisamente por los bajos sueldos, y en la AMESP lo que buscamos es que haya un reconocimiento al trabajo de un guardia de seguridad, porque independientemente del cansancio físico que implica su trabajo, corre un gran riesgo.

Muchos empresarios así lo ven, con un buen pago los elementos duran 10 o 15 años en un servicio y lo más importante, ese elemento va a ser leal, tanto con el cliente final como con su empresa, porque lo hemos visto a lo largo de los años, un elemento por ganarse 50 o 100 pesos más cambia de empresa y eso genera mucho trabajo administrativo y pérdidas por lo que ya se le había invertido, tanto en su capacitación como en su equipo, pero ojo, el gran secreto para que eso suceda, es el pago puntual y bien remunerado, como un trato digno.

En este último aspecto, desde esta asociación seguiremos trabajando a fin de que los elementos de seguridad, cada día sean más conscientes de la importancia que tiene su trabajo; y sobretodo, para dignificar esta profesión y que se sientan orgullosos de ella, porque hay que pensar que todos los que trabajan en este sector son quienes protegen los bienes y las vidas de las personas”, concluyó.