Reorganizar la Marina Nacional, ruta a seguir

El Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, durante la celebración del 80 Aniversario del Día de la Marina, expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador que para “las mujeres y hombres de mar es un honor que presida esta importante ceremonia, que reconoce el histórico ejercicio de nuestra soberanía nacional, desde el ámbito marítimo”.

La soberanía de la Marina Nacional, dijo al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, está plasmada en el Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la que se concretó el 1 de junio de 1917, pues en esa fecha “el buque mercante mexicano, Vapor Tabasco, fue tripulado exclusivamente por mexicanos de nacimiento”.

Expresó que este hecho ocurrió, porque antes de que se concretara la disposición constitucional, “la mayoría de los comandantes, jefes de máquina y oficiales de los buques mexicanos, en su mayoría, eran extranjeros”.

Aportó otro dato histórico: “La primera celebración del Día de la Marina Nacional ocurrió el 1 de junio de 1942”, fecha en que el Presidente de Mexico era el general Manuel Ávila Camacho, y el Secretario de Marina, el general Heriberto Jara.

En esta última fecha se rindió homenaje a las tripulaciones de los buques tanque mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro, hundidos por submarinos alemanes, en la Segunda Guerra Mundial.

RUTA A SEGUIR: REORGANIZAR LA MARINA NACIONAL

El Secretario de Marina hizo alusión al momento histórico actual, al comentar que “hoy en día no nos quedamos con una celebración más, pues desde el inicio de este sexenio se apostó por reorganizar, cambiar y mejorar a la marina mercante, al entorno marítimo y a los puertos. Esa es definitivamente la ruta a seguir”.

Ante este panorama de la Marina Nacional, sostuvo que México es un “país marítimo… una potencia marítima en expansión”, pues en los “litorales… se ubican un centenar de puertos que permiten una conectividad con más de 145 países, entre ellos las grandes potencias mundiales”.

México, agregó, es el “punto comercial de encuentro marítimo entre América del Norte y América del Sur, además de tener relación comercial con Asia y Europa, gracias a los océanos Pacífico y Atlántico”.

“Tenemos una megadiversidad marítima, riqueza que nos brinda un generoso panorama para el turismo, la investigación y la pesca, así como para la industria naval, petroquímica, en comunicaciones, y otras más”.

El Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, utilizó la frase navegación con buena estrella, la cual se aplica “cuando reforzamos la seguridad en costas y mares”, pero también cuando “unimos esfuerzos en proyectos no solo de una gran altura, sino de bienestar real, trascendencia histórica e impacto económico, tangible, como es el corredor interocéanico del Istmo de Tehuantepec”.

Las y los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, pescadores, ambientalistas, personal de dragado, petroleros, investigadores, y navales, defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representa para nuestro México.

Dijo finalmente que en la Marina Nacional de hoy generamos oportunidades y beneficios para las y los mexicanos en favor del desarrollo económico sustentable, con el respeto a la historia, a la cultura, la identidad y las tradiciones de cada localidad.

¡En hora buena por el Día de la Marina Nacional!

Importancia histórica que rodea  los mares nacionales 

  • Cuidado de la soberanía y el Estado de Derecho.
  • Conservación del ambiente.
  • Aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Desarrollo de las rutas comerciales y turísticas.
  • Mantenimiento de nuestros puertos a través del dragado, el auxilio de la población civil, y la salvaguarda la vida humana en la mar.

“Si velamos por esos intereses marítimos nacionales, será mucho más fácil transformar a la nación en torno al bienestar”. Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.