Día de la Marina

Legal participación de marinos en la pacificación del país: AMLO

Tras felicitar a los marinos de México, por el 80 aniversario del Día de la Marina Nacional, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, por su profesionalismo, lealtad, trabajo y honestidad, así como por su liderazgo de colaboración constitucional y legal de los marinos en las tareas de seguridad pública, pacificación del país y administrativas, que el Ejecutivo Federal sintetizó como “la contribución de la Marina al Estado Mexicano”.

“Es muy importante que se haya regularizado la participación de los marinos en tareas de seguridad pública, porque participaban en operativos, pero no estaba permitido por la Constitución”, comentó lo anterior durante su intervención en la conmemoración del Día de la Marina Nacional, un sector en el que participan los hombres de mar de nuestro país, actividad plasmada en el artículo 32 de la Constitución de nuestro país.

El Presidente de México detalló la contribución de la Secretaría de Marina al Estado mexicano, que se extiende a otros ámbitos de la vida nacional. Por ley, ahora “tienen la responsabilidad de administración de los puertos del país, lo cual es un cambio profundo: era lo que más convenía al interés nacional”, precisó.

Explicó que los marinos cuidarán y administrarán las aduanas, que están en la costas y puertos del país; vigilarán y cuidarán la seguridad de las plataformas petroleras del Golfo de México; y evitan el robo de combustibles en ductos.

También tiene a su cargo el desarrollo económico y comercial del Istmo de Tehuantepec, la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la construcción de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

La administración de diez parques industriales en el Istmo de Tehuantepec, es otra responsabilidad de la Secretaría de Marina, proyecto con el cual “se pretende unir al Pacífico con el Atlántico, con el cual habrá una comunicación más rápida y eficaz de los países de Asia hacia la costa Este de los Estados Unidos”.

Día de la Marina Nacional

El Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, durante la celebración del 80 Aniversario del Día de la Marina, expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador que para “las mujeres y hombres de mar es un honor que presida esta importante ceremonia, que reconoce el histórico ejercicio de nuestra soberanía nacional, desde el ámbito marítimo”.

La soberanía de la Marina Nacional, dijo al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, está plasmada en el Artículo 32 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la que se concretó el 1 de junio de 1917, pues en esa fecha “el buque mercante mexicano, Vapor Tabasco, fue tripulado exclusivamente por mexicanos de nacimiento”.

Expresó que este hecho ocurrió, porque antes de que se concretara la disposición constitucional, “la mayoría de los comandantes, jefes de máquina y oficiales de los buques mexicanos, en su mayoría, eran extranjeros”.

Aportó otro dato histórico: “La primera celebración del Día de la Marina Nacional ocurrió el 1 de junio de 1942”, fecha en que el Presidente de Mexico era el general Manuel Ávila Camacho, y el Secretario de Marina, el general Heriberto Jara.

En esta última fecha se rindió homenaje a las tripulaciones de los buques tanque mexicanos Potrero de Llano y Faja de Oro, hundidos por submarinos alemanes, en la segunda Guerra Mundial.

Ruta a seguir: reorganizar la Marina Nacional

El Secretario de Marina hizo alusión al momento histórico actual, al comentar que “hoy en día no nos quedamos con una celebración más, pues desde el inicio de este sexenio se apostó por reorganizar, cambiar y mejorar a la marina mercante, al entorno marítimo y a los puertos. Esa es definitivamente la ruta a seguir”.

Ante este panorama de la Marina Nacional, sostuvo que México es un “país marítimo… una potencia marítima en expansión”, pues en los “litorales… se ubican un centenar de puertos que permiten una conectividad con más de 145 países, entre ellos las grandes potencias mundiales”.

México, agregó, es el “punto comercial de encuentro marítimo entre América del Norte y América del Sur, además de tener relación comercial con Asia y Europa, gracias a los océanos Pacifico y Atlántico”.

“Tenemos una megadiversidad marítima, riqueza que nos brinda un generoso panorama para el turismo, la investigación y la pesca, así como para la industria naval, petroquímica, en comunicaciones, y otras más”.

El Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, utilizó la frase navegación con buena estrella, la cual se aplica “cuando reforzamos la seguridad en costas y mares”, pero también cuando “unimos esfuerzos en proyectos no solo de una gran altura, sino de bienestar real, trascendencia histórica e impacto económico, tangible, como es el corredor interocéanico del Istmo de Tehuantepec”.

Las y los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, pescadores, ambientalistas, personal de dragado, petroleros, investigadores, y navales, defendemos el valor de nuestros  mares y lo mucho que representa para nuestro México.

Dijo finalmente que en la Marina Nacional de hoy generamos oportunidades y beneficios para las y los mexicanos en favor del desarrollo económico sustentable, con el respeto a la historia, a la cultura, la identidad y las tradiciones de cada localidad,

!Enhorabuena por el Día de la Marina Nacional!

Proa enfilada a un mejor futuro de la Marina Nacional

Tras un año de trabajo, avanza la unión entre marinos mercantes y marinos navales, asegura la Capitán de Altura, Laura López Bautista.

La verdadera esencia del Día de la Marina Nacional es dar cabal cumplimiento al artículo 32 de la Constitución de 1917, que establece “que para tripular una embarcación de bandera mexicana, es indispensable ser mexicano por nacimiento”, orden cristalizada por el Buque Tabasco el 1 de junio de 1917, explicó la Capitán de Altura, Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Capitán de Altura comentó que hace un año, en el Puerto de Veracruz, consolidaron “la unión entre los marinos mercantes y los marinos navales, con la proa enfilada a un mejor futuro”.

Dijo que después de un año de trabajo, han logrado significativos avances. Sin embargo, “aun quedan muchas millas que navegar para consolidar los objetivos que en ese día nos marcamos”.

Pero ¿por qué se celebra el 80 aniversario del Día de la Marina en todos los puertos del litoral mexicano? Esta celebración se deriva del Acuerdo firmado por el entonces Presidente de México, General Manuel Ávila Camacho, el 11de abril de 1942.

Desde entonces, se celebra el Día la Marina Nacional, fecha que este 2022 cumple 80 años.

La Capitán de Altura explicó que el festejo, representa hacer un “alto en la travesía, con el fin de mantener presente en la población mexicana a las instituciones encargadas del desarrollo marítimo, así como a cada mexicano y mexicana que realiza su actividad productiva en el mar”.

En su discurso, ante el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, la Capitán de Altura, Laura López Bautista, hizo mención de quienes forman parte de la Marina Nacional:

“Marinos navales, Marinos mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, pilotos de puerto, al personal de las agencias consignatarias, las capitanías de puerto, las empresas navieras, las instituciones de investigación científica, entre otras. Somos la Marina Nacional, y hoy es nuestro día”, precisó.

En la Marina Nacional no vamos claudicar… Juntos consolidaremos la transformación de nuestro amado México, y de nuestra Marina Mercante, aseveró.

Celebración del Día de la Marina Nacional

Protocolo militar con el Sol en el Cenit

Durante más de 60 minutos, un grupo de cadetes resistió incólume el protocolo que se desarrolló en el Patio de Honor del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina. Ahí, soportaron con marcialidad y estoicismo los intensos rayos del Sol, ubicado en el Cenit. Participaban del festejo de los 80 años del Día de la Marina Nacional. 

Con la disciplina y precisión que exige el protocolo militar, se hicieron honores al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, enmarcados por los acordes musicales de la banda que tocaba el Himno Nacional Mexicano. 

Los cadetes escucharon incólumes los nombres de los secretarios invitados a la celebración, y que forman parte del gabinete de Presidente Andrés Manuel López Obrador, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, los secretarios de Energía, de Relaciones Exteriores. También los presidentes de la mesas directivas de las cámaras de senadores y diputados, quienes están ligados a las actividades de la Marina Nacional.

En el presidium también estaba el anfitrión de la celebración del Día de la Marina Nacional, el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán. Se mencionó al subsecretario de Marina y al Oficial Mayor de Marina. Así como al Oficial Mayor de la Sedena, y a la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante.

Fueron invitados el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo, y la Representante de la Dirección General de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

Las y los cadetes se movían según la orden del toque de las cornetas y tambores, un lenguaje que, por sus movimientos también marciales, se apreció que lo entienden a la perfección.

Siguió la entrega de menciones honoríficas a personal que se distinguió por su disciplina militar. En grupos y en perfecto orden tomaron uno a uno el documento que les acredita su Mención Honorífica.

Se hicieron acreedores a esa Mención Honorífica, porque en el desarrollo de sus funciones pusieron de manifiesto los valores de honor, deber, lealtad, patriotismo, espíritu de cuerpo y espíritu de servicio.

Incluso personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue distinguido con condecoraciones a la Distinción Naval.

En esta etapa del protocolo, hubo también condecoraciones al Mérito, que se otorgan con base en el Manual de Uniformes del Personal del Marina Mercante.

Tal condecoración se concede al personal que efectúe actos o maniobras arriesgadas en caso de avería, o mal tiempo, para preservar la vida humana en la mar. Sin duda, la base es el valor, la audacia y el conocimiento.

En su discurso de bienvenida, el Secretario de Marina expresó a su Comandante Supremo: “Si los intereses marítimos nacionales están seguros, la patria también lo está”.

En su momento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los marinos por el Día de la Marina Nacional, al tiempo que les decía: “Han sido baluartes de la defensa de la Independencia y de la soberanía nacional”.

El Presidente de México hizo un breve recorrido histórico en los que se evidenció que los marinos han defendido la soberanía nacional. Por ejemplo, en el intento de reconquista española de México. La hazaña del Fuerte de San Juan de Ulúa, en 1825. O los intentos de otras potencias que buscaban convertirnos en Colonia.

Participaron también en la primera Intervención Francesa, luego en la invasión estadounidense a México, en 1847. Después ayudaron a expulsar de nuestro territorio a las fuerzas del Ejército francés, que apuntalaban un  gobierno monárquico. Se restauró nuestra República.

Ante estas luchas de los marinos, se crea la Secretaría de Marina. El presidente Lázaro Cárdenas crea la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, cuyo primer secretario fue el general Heriberto Jara.

El presidente Manuel Ávila Camacho nombró al general Lázaro Cárdenas Secretario de la Defensa Nacional. En ese entonces México decidió participar en la II Guerra Mundial.

Finalmente, dijo que la tareas de la Secretaria de Marina en el desarrollo del país y en Seguridad Pública están plasmadas en la Constitución.

En consideración a las y los jóvenes cadetes, quienes se dieron un baño de Sol, también de historia, el Presidente de México fue breve en la enumeración de las tareas que le ha asignado a la Secretaría de Marina, entre otros, administrar los puertos y las aduanas del país, porque así conviene al interés nacional.

El protocolo del 80 aniversario del Día de la Marina Nacional cerró con la entonación de las estrofas del Himno Nacional.

-o-o-o-