Día de la Marina Nacional

Legal participación de marinos en la pacificación del país: AMLO

Tras felicitar a los marinos de México, por el 80 aniversario del Día de la Marina Nacional, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, por su profesionalismo, lealtad, trabajo y honestidad, así como por su liderazgo de colaboración constitucional y legal de los marinos en las tareas de seguridad pública, pacificación del país y administrativas, que el Ejecutivo Federal sintetizó como “la contribución de la Marina al Estado Mexicano”.

“Es muy importante que se haya regularizado la participación de los marinos en tareas de seguridad pública, porque participaban en operativos, pero no estaba permitido por la Constitución”, comentó lo anterior durante su intervención en la conmemoración del Día de la Marina Nacional, un sector en el que participan los hombres de mar de nuestro país, actividad plasmada en el artículo 32 de la Constitución política de México.

El Presidente de México detalló la contribución de la Secretaría de Marina al Estado mexicano, que se extiende a otros ámbitos de la vida nacional. Por ley, ahora “tienen la responsabilidad de administración de los puertos del país, lo cual es un cambio profundo: era lo que más convenía al interés nacional”, precisó.

Explicó que los marinos cuidarán y administrarán las aduanas, que están en la costas y puertos del país; vigilarán y cuidarán la seguridad de las plataformas petroleras del Golfo de México; y evitan el robo de combustibles en ductos.

También tiene a su cargo el desarrollo económico y comercial del Istmo de Tehuantepec, la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la construcción de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

La administración de diez parques industriales en el Istmo de Tehuantepec, es otra responsabilidad de la Secretaría de Marina, proyecto con el cual “se pretende unir al Pacífico con el Atlántico, con el que habrá una comunicación más rápida y eficaz de los países de Asia hacia la costa Este de los Estados Unidos”.