Acuerdo Binacional para la Seguridad

Plan de Acción 2022-2024 del Entendimiento Bicentenario: México y Estados Unidos enfrentan organizaciones criminales de manera conjunta.

El pasado 31 de enero, se reunieron en la Cancillería funcionarios de alto nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos para dialogar y dar a conocer el Plan de Acción bajo el que operará el Entendimiento Bicentenario durante los próximos tres años. Como parte de las acciones de conmemoración hacia los doscientos años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, los gobiernos de ambos países se unen en un nuevo enfoque para abordar los desafíos en materia de seguridad a través de tres metas, 11 áreas de coordinación, 26 objetivos conjuntos y 102 acciones de cooperación que han sido elaboradas y aprobadas de manera conjunta.

Por parte del Gobierno de México, la reunión híbrida estuvo encabezada por el Licenciado Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores; la Licenciada Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; el Licenciado Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en Estados Unidos (asistencia virtual); el General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional.

De igual forma, por parte del Gobierno de Estados Unidos la reunión estuvo encabezada de manera presencial por Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México. También lideraron la delegación de manera virtual Uzra Zeya, Subsecretaria de Estado para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado; Juan Gonzalez, Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, entre otras autoridades de ambos países.

Nuevo capítulo de colaboración

En seguimiento del Diálogo de Alto Nivel en seguridad (DANS), instaurado en octubre de 2021, México y Estados Unidos dieron inicio a un nuevo capítulo en la cooperación, guiados por los principios de responsabilidad compartida y respeto a la soberanía nacional. Los gobiernos de ambos países están comprometidos a transformar la visión de protección a la salud y seguridad de nuestros ciudadanos a través de acciones concretas centradas en proteger a nuestra gente, prevenir la comisión de delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.

El Plan de Acción que hoy se presentó está impulsado por el interés mutuo de seguridad y de detener y llevar ante la justicia a los grupos criminales que trafican con armas y drogas de manera ilícita en la región, amenazando la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos. Durante la reunión en formato híbrido, ambos gobiernos presentaron los avances que hay en el desarrollo de este nuevo entendimiento en seguridad, se discutieron las metas y áreas de coordinación conjuntas que se estructuran en objetivos binacionales y finalmente se desarrollarán a través de las acciones de cooperación aprobadas.

Postura de México

El Secretario de Relaciones Exteriores, reconoció el compromiso por parte de ambos países y señaló que “para los ciudadanos este plan significa resultados muy pronto, esa es la encomienda que tenemos los dos equipos”.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que “la seguridad de México y Estados Unidos es un asunto binacional que siempre debe ser vista bajo los principios de respeto a la soberanía y leyes de cada país. Esta es una nueva relación entre iguales, donde de manera coordinada seguimos avanzando para generar espacios de paz.

Ambas partes hemos adoptado ideas al proyecto de los lineamientos del Comité Binacional para garantizar que los recursos destinados a prioridades estratégicas contribuyan a la reducción del consumo de estupefacientes y a la investigación de delitos, como el homicidio doloso, el secuestro, el trasiego de armas y drogas, el tráfico y trata de personas, así como los delitos cibernéticos y el lavado de dinero”.

Finalmente, la Secretaria Rosa Icela Rodríguez precisó que el Entendimiento Bicentenario es una nueva relación entre iguales, donde de manera coordinada se avance en la generación de espacios de paz y la desarticulación al crimen organizado transnacional en la región.

Visión de Estados Unidos

Desde Washington D.C., la Subsecretaria de Estado para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado, subryó que “estas acciones conjuntas son los cimientos fuertes para poder expandir nuestra cooperación y proteger a nuestros ciudadanos, para combatir la delincuencia transfronteriza y perseguir a las organizaciones delictivas”.

Por su parte, el Embajador Ken Salazar, subrayó que “hacemos esto de manera conjunta como socios que respetan la soberanía respectiva, somos socios sin sorpresas y trabajamos de buena fe. Las puertas de la colaboración han estado abiertas desde el lado del Presidente López Obrador y del Presidente Biden”.

Es así que México y Estados Unidos, a través de la firma del Plan de Acción 2022-2024 del Entendimiento Bicentenario, han iniciado una nueva etapa en la que trabajarán juntos, valiéndose de todos sus recursos para recuperar el territorio hasta ahora ganado por la delincuencia y el crimen organizado, a fin de regresar la paz y seguridad a la población de ambas naciones.