Todo por la Vida

Rescate de náufragos de nacionalidad cubana en aguas territoriales del Estado de Quintana Roo.

El pasado 2 de febrero, elementos de la Guardia Costera de la Armada de México rescató a siete personas náufragas de nacionalidad cubana, en las costas del estado de Quintana Roo.

El rescate se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Quinta Región Naval, informando que un buque petrolero extranjero, avistó una embarcación menor con siete tripulantes a bordo a 216 millas náuticas (400 kilómetros) aproximadamente al sureste de Isla Cozumel, Quintana Roo, los cuales fueron apoyados por citado buque.

Por lo anterior y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, se ordenó inmediatamente el zarpe de una Patrulla Costera de la Armada de México a fin de dirigirse al área señalada, logrando interceptar a mencionado buque petrolero a 20 millas náuticas (37 kilómetros) aproximadamente para recibir a las siete personas.

Una vez que el personal perteneciente a esta Institución recibió a los tripulantes, todos de sexo masculino, fueron atendidos por personal de Sanidad Naval, encontrándose en buen estado de salud.

Es importante mencionar que en todo momento se actuó con apego y respeto de los derechos humanos de los extranjeros auxiliados, mismos que fueron trasladados al muelle de la Quinta Región Naval, donde les recibieron autoridades del Instituto Nacional de Migración, para realizar los trámites legales correspondientes.

Es así como el Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México, cuyo exhorto es: “Todo por la Vida”, privilegia la vida de quienes solicitan su auxilio en la mar, nacionales y extranjeros, porque sin importar la nacionalidad su objetivo y razón de ser es la gente.