Conferencia magistral del general José Luis Ojeda Delgado, director general de Sanidad.

Durante el Magno Congreso del 75 Aniversario del Hospital Central Militar, el 10 de noviembre pasado, el general de brigada médico cirujano José Luis Ojeda Delgado, director general de Sanidad, expuso la conferencia magistral titulada Modernización del Servicio de Sanidad Militar,  ponencia en la que dio un panorama general del origen de ese servicio y los avances técnicos y humanos que se han logrado durante la presente Administración, en beneficio de la gran familia militar.

El general Ojeda Delgado, comenzó por recordar el origen de la Dirección General de Sanidad y de otras instituciones castrenses dedicadas a la salud de los militares y sus derechohabientes: “En 1917 el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Don Venustiano Carranza, emitió un decreto por el cual se creó la Dirección General de Sanidad Militar, la Escuela Médico Militar, los Hospitales Militares Regionales y el Hospital Central Militar”.

Señaló la misión de la Dirección General de Sanidad: “Proporcionar servicios de salud, mediante acciones para optimizar la formación de recursos humanos de excelencia que generen conocimiento, investigación y tecnología, apegados a la normatividad, orientados a la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades y lesiones que afectan al personal militar y sus derechohabientes, así como su rehabilitación física, mental y social, permitiendo proporcionar atención médica integral con calidad y calidez”.

Dio a conocer las cifras del servicio que se presta: “En el servicio de Sanidad se atiende aproximadamente a un millón de usuarios entre militares en activo, militares en retiro y sus derechohabientes, así como a pensionistas.

Para proporcionar esta atención contamos con cinco establecimientos de tercer nivel, cuatro hospitales regionales de especialidades, un centro hospitalario del Estado Mayor Presidencial, 13 hospitales regionales, 18 hospitales de zona, 10 unidades médicas de consulta externa y 332 establecimientos de primer nivel de atención”.

Puntualizó las tres fases con las que cuenta el Plan Estratégico de la Dirección General de Sanidad: “Primera fase: Reestructurar las planillas orgánicas, clasificar los hospitales militares, fortalecer los hospitales de segundo nivel, crear 14 hospitales de especialidades, fortalecer el convenio Sedena-Semar y reforzar escalones de primer nivel de atención lejanos.

Segunda fase: Mejorar radicalmente los procesos de la Dirección General de Sanidad, fortalecer los planes específicos de estilos de vida saludable como son el control de peso, la prevención de diabetes y la vacunación; y Reforzar escalones de primer nivel de atención.

Tercera fase: Reestructurar y certificar el Hospital Central Militar y realizar una reingeniería en todos los hospitales”.

Explicó en qué consiste la regionalización de la atención médica y su importancia: “El Programa Sectorial de la Secretaría de la Defensa Nacional en su línea de acción 3.3.1 establece: Fortalecer la infraestructura destinada a la promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica.

La solución establecida en dicho programa sectorial, es la regionalización del Servicio de Sanidad en cinco grandes regiones geográficas, estableciendo hospitales militares regionales de especialidades:

  • Noroeste: Hospital Militar regional de Especialidades en Mazatlán, Sinaloa.
  • Noreste: Hospital Militar de Especialidades en Monterrey, Nuevo León.
  • Occidente: Hospital Militar de especialidades en Guadalajara, Jalisco.
  • Sureste: Hospital Militar de Especialidades en Mérida, Yucatán.
  • Centro: Se cuenta con cinco hospitales de tercer nivel y un centro de enseñanza superior de educación de la salud como es el Centro Militar de Ciencias de la Salud.

El beneficio de esta regionalización es que evita los largos trayectos hacia la Ciudad de México, con el ahorro en costos directos, menos movimiento de ambulancias con equipo de salud y menor pago de viáticos, entere otros, así como la disminución de costos indirectos para la institución y para el usuario”.

Detalló las acciones para el fortalecimiento de las estructuras por niveles de atención hospitalaria, que van desde el tercer nivel, que es el que cuenta con todas las especialidades; hasta el primer nivel, que son unidades médicas de consulta externa y pelotones de sanidad para unidades operativas.

Reveló los números en cuanto a la adquisición de equipamiento médico: “Desde el primer año de la presente administración se implementó un programa para la adquisición de equipo médico de la siguiente forma: En la primera fase, en el año 2013, se adquirieron 4 mil 164 equipos; en la segunda fase, en el año 2014, se adquirieron 7 mil 231 equipos; en la tercera fase, a partir del año 2015 y hasta el 2018, se tiene programado la adquisición de más de 8 mil equipos”.

Asimismo, reveló los mecanismos para la adquisición de medicamentos e insumos: “Los medicamentos del sistema de salud militar se adquieren por dos mecanismos: Primero, mediante la compra consolidada anual a través del convenio IMSS-Sedena, en el cual se incluyen el 60 por ciento de los medicamentos requeridos por esta institución, que comprende medicamentos del cuadro básico y del catálogo del sector salud.

Segundo, se realizó la adquisición de medicamentos de alta especialidad, no comprendidas en el catálogo IMSS-Sedena. Este procedimiento anual incluye necesidades establecidas por la Sedena de medicamentos oncológicos y reumatológicos preparados en centros de mezclas especializados”.

En la parte tecnológica, dio a conocer el objetivo del proyecto del Sistema Digital de Sanidad: “Tiene como objetivo ser un sistema informático administrativo hospitalario, que permita optimizar todos los procesos involucrados en la atención del paciente”.

Respecto al talento humano que se forma en los planteles militares y del personal contratado, también dio algunas cifras: “En las escuelas del Servicio de Sanidad que se encuentran en el Centro Militar del Ciencias de la Salud actualmente se forman: mil 774 médicos cirujanos, 666 cirujanos dentistas, mil 785 enfermeras y enfermeros, 890 oficiales de sanidad, 4 mil seis tropas especialistas, 3 mil 434 tropas de sanidad, 45 veterinarios, 78 sicólogos, y 60 químicos, dando un total de 12 mil 738 profesionales de la salud en formación. Además, en 2015 se contrató a 492 elementos, en 2016 fueron 887 y en 2017 a mil 13”.

Señaló la visión del Servicio de Sanidad: “Llegar a ser el mejor servicio de atención médica militar en Iberoamérica, con personal altamente certificado, con reconocimiento nacional e internacional, generador de conocimientos, tecnología e investigación; orientados al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del personal militar y sus derechohabientes.

Para ello hemos trazado las líneas estratégicas que inciden en la moral y disciplina, educación y adiestramiento, transparencia, derechos hum

anos, e imagen institucional”.

Finalmente el general Ojeda delgado agradeció a las autoridades por su apoyo: “Lo anteriormente expuesto ha sido posible por el decidido apoyo del alto mando y el mando supremo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por lo que hago público el reconocimiento a nuestras autoridades, que han permitido iniciar la modernización de nuestro servicio”.