Ceremonia de Entrega-Recepción en las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

En vísperas del cambio de Gobierno, a la medianoche entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, simultáneamente se llevaron a cabo las ceremonias para la entrega-recepción de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la primera en Lomas de Sotelo y la segunda en Coyoacán, Ciudad de México.

Mediante este acto, los secretarios entrantes tomaron el cargo como altos mandos de las Fuerzas Armadas, para conducirlas bajo las órdenes del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, a cumplir con las delicadas tareas de seguridad interior, Defensa Nacional y ahora con la creación de la Guardia Nacional, de seguridad pública.

En ambas dependencias, durante la misma ceremonia también se nombraron a quienes van a ser parte de la Plana Mayor, generales y almirantes cuya trayectoria profesional, preparación académica y experiencia en el mando los convirtió el los elementos idóneos para auxiliar a sus altos mandos para conducir los destinos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina hacia el cumplimiento de sus misiones.

Cambio de Mando en la Secretaría de la Defensa Nacional
La Plaza de la Lealtad de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue el lugar idóneo para nombrar a quien durante los próximos seis años será el alto mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, donde se congregaron los comandantes de zonas y regiones militares, para saludar a su nuevo líder militar.

Durante el evento, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario saliente, le hizo entrega de la honrosa distinción como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional al general Luis Cresencio Sandoval González, quien fue designado por el presidente de México para desempeñar tan importante cargo.

Durante la orden extraordinaria se dispuso que se reconozca y difunda la destacada trayectoria profesional y amplia experiencia del general Sandoval Gonzáles, adquiridas a lo largo de su trayectoria en la vida militar, a sí como su sentido de responsabilidad y lealtad institucional hacia las Fuerzas Armadas.

De igual forma, se ordenó que la totalidad de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea continúen desempeñando las actividades y misiones conferidas con el mismo profesionalismo, empeño, dedicación y con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, con el propósito de velar por el bien del pueblo de México y para seguir incrementando el prestigio del Instituto Armado.

Se reiteró en el acto que las disposiciones y directivas que emita el general Salvador Gonzáles, se deben cumplir con voluntad, convicción y vocación de servicio, siempre anteponiendo a los intereses personales los del bien común de la sociedad mexicana.
Durante el evento, el general Cienfuegos Zepeda le hizo entrega al general Sandoval Gonzáles el documento: “Políticas y Estrategias de Defensa para el Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos al 2030”.

El Jefe de la Sección primera del Estado Mayor dio lectura al acuerdo presidencial con el que fue designado el general Sandoval Gonzáles como secretario de la Defensa Nacional: “Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 14 fracción primera de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, he tenido a bien designarlo Secretario de la Defensa Nacional”.

Asimismo, de conformidad con el artículo 177 del Reglamento del Ceremonial Militar, durante la ceremonia se designó a los nuevos funcionarios de la Plana Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes rindieron la protesta al cargo ante el nuevo titular de la dependencia:

General de División D.E.M., Dagoberto Espinoza Rodríguez, subsecretario de la Defensa Nacional.

General de División D.E.M., David Córdova Campos, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

General de División D.E.M., André Georges Foullon Van Lissum, inspector y contralor del Ejército y Fuerza Aérea.

General de brigada D.E.M., Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En el caso de la Fuerza Aérea Mexicana, continua sin cambios ya que el general de división piloto aviador D.E.M.A., Manuel de Jesús Hernández González fue ratificado en el cargo, por o que no fue necesario que rindiera protesta.

Para concluir, se llevó a cabo la salutación por parte de los comandantes de zonas y regiones militares al nuevo Secretario de la Defensa Nacional, con el objeto de brindarle su subordinación, respeto y lealtad, en el desempeño de sus funciones.

Nuevo Secretario de Marina
En una ceremonia solemne efectuada en el Patio de Honor de la Secretaría de Marina, se realizó la Entrega-Recepción de la Secretaría de Marina y del Mando de Armas de la Armada de México, al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien fue designado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, de conformidad con el Artículo 89 fracción segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Artículo 6 fracción segunda de la Ley Orgánica de la Armada de México.

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina saliente, hizo la transferencia de mando de la institución con la entrega del Sable de Mando y cambio de insignias de la investidura del Alto Mando de la Armada de México, al Secretario de Marina entrante.
Posteriormente, se efectuó el arriado de la insignia del almirante Soberón Sanz, misma que le fue entregada por parte de una escolta de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar; e inmediatamente después se izó la insignia del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Lo anterior tiene fundamento en el Artículo 10 del Reglamento de Honores, Banderas y Luces de la Armada de México, donde se señala que las banderas insignias son aquellas con que se distingue al Mando Supremo, así como a los cargos y jerarquías del personal de la Secretaría de Marina-Armada de México. La Bandera insignia del Secretario de Marina tiene como característica ser una bandera cuadra que en la franja verde lleva cuatro estrellas blancas. Esta bandera se iza en la driza (cuerda con la que se izan las banderas) exterior de la banda de estribor (costado derecho de una unidad de superficie de la Armada de México), del palo mayor de los buques, o del asta bandera de los establecimientos navales.

De igual forma, por acuerdo Presidencial y Secretarial se realizó la presentación y toma de protesta de los almirantes que ocuparán la Plana Mayor de la Secretaría de Marina-Armada de México:

Almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina.

Almirante Enrique Genaro Padilla Ávila, oficial mayor de Marina.

Almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Almirante Luis Orozco Inclán, inspector y contralor general de Marina

Como parte de esta ceremonia se llevó a cabo la salutación por parte de los mandos superiores en jefe, mandos superiores y almirantes en plaza, al Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.