Avances de la Guardia Nacional

El Comisario General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional rinde informe.

Propósito del Adiestramiento: Capacitar a los integrantes de la Guardia Nacional en aspectos jurídicos, técnicos, táctico-policiales, que les permiten adquirir, desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, para poder cumplir con eficiencia sus funciones.

De igual forma, este curso sirve para acostumbrar al personal que ingresa a la Guardia Nacional a una disciplina y orden que se les va a exigir después como miembros de este cuerpo de seguridad.

Durante la conferencia matutina del pasado 21 de julio en Palacio Nacional, Ciudad de México, el Comisario General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional (GN), dio a conocer los avances en el último mes en la consolidación de ese cuerpo de seguridad que encabeza, el cual ha ido creciendo y fortaleciéndose bajo la tutela de las Fuerzas Armadas.

La Guardia Nacional, con dos años de vida institucional, fue una iniciativa de la presente Administración para crear un cuerpo federal de seguridad interior, cuyas bases fueran las propias Fuerzas Armadas, las cuales proporcionaron elementos castrenses para que una vez consolidado este cuerpo tuviera un adiestramiento, unidad de doctrina y una base axiológica, tal como lo tienen el Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de México.

Logros de la GN

El despliegue operativo continúa siendo el mismo que había el mes pasado y la fuerza operativa de 99 mil 946; desplegados, de ellos, un 85 por ciento, que corresponden casi a 85 mil elementos y en actividades de apoyo casi 15 mil.

El 19 de julio, se activaron ocho coordinaciones regionales más en Zimapán, Jiutepec, Juchitán, Corregidora, Santa María del Oro, Macuspana, Zacatelco y Cosoleacaque, y con ello la Guardia Nacional tiene desplegadas y activadas 222 coordinaciones regionales y solo quedan 44 para llegar a las 266.

En la parte de reclutamiento, se continúa con la misma meta de 50 mil elementos en los primeros tres años de la administración; en los dos primeros años ya se cumplió la meta al 100 por ciento y en este 2021 la meta es de 14 mil 400, que deben de ser reclutados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En cuanto a adiestramiento y capacitación, se continúa el curso de formación inicial para el personal de nuevo ingreso; el segundo escalón de adiestramiento inició el 12 de abril y terminará el 27 de agosto, en estos siete centros de adiestramiento de la Guardia Nacional, donde se encuentran 5 mil 724 elementos.

Este curso tiene el objetivo de capacitar a los integrantes de la Guardia Nacional en aspectos jurídicos, técnicos, táctico-policiales, que les permiten adquirir, desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas, para poder cumplir con eficiencia sus funciones.

De igual forma, este curso sirve para acostumbrar al personal que ingresa a la Guardia Nacional a una disciplina y orden que se les va a exigir después como miembros de este cuerpo de seguridad. En ese sentido, los siguientes cursos de formación van a tener tres fases:

Primera Fase. Se va a llevar a cabo en centros de adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Segunda Fase. Una vez que terminen ese período, pasarán a los centros de adiestramiento de la Guardia Nacional. Esa sería la nueva forma de ir adiestrando al personal que va ingresando a la Guardia Nacional.

Tercera Fase. Curso de formación inicial; esto, para personal veterano, es decir, personal que ya estaba en las unidades de Policía Militar o Policía Naval y que no ha tenido este curso, que es necesario para la obtención del Certificado Único Policial.

La capacitación especializada que también se da en la Guardia Nacional y que tiene cursos que van desde dos días hasta cuatro meses, se realizan tanto de manera presencial como en línea. De manera presencial actualmente se cuenta con 65 cursos vinculados a temáticas como ciencias policiales, perspectiva de género, feminicidio, con un total de 10 mil 588 elementos.

Para la capacitación en línea, hay instituciones que brindan este tipo de apoyo: 18 cursos que se dan a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.

En el rubro de construcción de cuarteles para la Guardia Nacional, la meta es de 248. En 2019 se terminó la construcción de los 81 cuarteles, del 2020 quedan solamente tres y 13 cuarteles construidos que corresponden al año 2021 de los 76 que se tiene previsto construir; en suma, hay un total de 182 cuarteles construidos, en construcción 66, para poder llegar a los 248.

En este mes se inauguraron cinco instalaciones, tres en Baja California, una en Sonora y una en Guerrero, y 28 cuarteles de todos los mencionados han sido inaugurados personalmente por el propio Presidente de la República.

Por último, en este último mes, se brindaron servicios de seguridad en el programa de distribución de fertilizantes, en apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. En total se han resguardado ocho mil 649 toneladas en 244 viajes, para un total de 27 mil 556 en 714 viajes, tanto del puerto de Lázaro Cárdenas al estado de Guerrero, como del puerto de Coatzacoalcos al estado de Guerrero y ahora también al estado de Campeche.

De esta forma, la Guardia Nacional continúa por la ruta de la consolidación, a fin de que en un futuro próximo se pueda considerar un verdadero baluarte para la seguridad interior del país, cobijado en todo momento, por dos grandes instituciones: Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.