Se inauguran nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Zapopan, Jalisco.

“Las nuevas instalaciones para la Guardia Nacional permitirán una actuación oportuna frente al delito y cercanía con la ciudadanía para la prevención”.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

“A través de esta red de instalaciones en todo el país, será como la Guardia Nacional podrá atender las necesidades específicas de cada localidad donde tenga presencia”.

Comisario General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional.

“Los problemas de seguridad pública no tienen una solución militar, pero sólo con la disciplina y sentido del deber de soldados y marinos, que hoy están dentro de las filas de la Guardia Nacional, se logrará construir y consolidar la identidad de la institución”.

Doctor Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

La guardia Nacional se sigue consolidando, prueba de ello es la inauguración de sus nuevas instalaciones en uno de los estados más golpeados por la delincuencia, Jalisco, que desde el pasado 16 de julio ya cuenta en Zapopan con nueva infraestructura para albergar a los elementos de este cuerpo de seguridad.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; acompañado por el Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del Estado de Jalisco, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; así como el Comisario General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional.

Cada instalación de las que han sido inauguradas, dispone de una comandancia, sala de juntas, centro de comunicaciones, área de acondicionamiento físico, espacio para el parque vehicular, servicio de comedor y alojamiento para 120 elementos. También cuenta con un área de servicio médico y aulas que, en conjunto con todas las instalaciones les brindarán a los elementos ahí alojados, las condiciones de vida y operación necesarias para el cumplimiento de sus misiones.

Atención oportuna

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de México refrendó su compromiso con los habitantes y autoridades de esta entidad para enfrentar juntos la inseguridad y agradeció al GFobernador, Enrique Alfaro Ramírez, por el trabajo coordinado en esta materia: “Nuestro agradecimiento al gobernador de Jalisco por el trabajo coordinado, hemos tenido diferencias, pero en materia de seguridad, ni aún en los momentos más difíciles hemos dejado de trabajar juntos; por encima del interés personal, está el interés general”.

Señaló que antes no se atendían las causas, y añadió: “La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Destacó que las nuevas instalaciones para la Guardia Nacional permitirán una actuación oportuna frente al delito y cercanía con la ciudadanía para la prevención.

El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad y resaltó que se enfrentan estos problemas con estricto apego a la ley e inteligencia.

Agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina por su trabajo en la creación de la Guardia Nacional, quienes entrenan y preparan a los elementos que ingresan a la nueva corporación.

Reconoció el trabajo de los ingenieros militares que participan en la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, de las sucursales del Banco del Bienestar, de los cuarteles de la Guardia Nacional en el país y de su participación en otras obras de infraestructura que darán bienestar a la población.

Red de instalaciones para necesidades específicas

Por su parte, el Comandante de la Guardia Nacional, señaló el avance de las obras de infraestructura de la corporación: “Hace unos meses inauguramos instalaciones similares en los municipios de Tepatitlán de Morelos y Lagos de Moreno. Ahora, con este cuartel, aquí en Zapopan, aumentaremos de manera importante nuestra presencia en las calles, colonias, plazas, parques y carreteras de esta región del país”.

Informó el estado de fuerza en la entidad: “En Jalisco, la Guardia Nacional tiene una coordinación estatal, ocho coordinaciones regionales y un estado de fuerza de más de 4 mil 700 elementos. En esta entidad se cuenta con 29 cuarteles para brindar seguridad.

A la fecha, la Guardia Nacional tiene más de 90 mil mujeres y hombres desplegados en 176 coordinaciones regionales de las 200 que se habilitarán en 2020. La meta es consolidar 266 coordinaciones territoriales en la República”.

Destacó la importancia de esas instalaciones: “A través de esta red de instalaciones en todo el país, será como la Guardia Nacional podrá atender las necesidades específicas de cada localidad donde tenga presencia. Es así que la problemática de seguridad que presente la región de Zapopan será atendida por los integrantes de la Guardia Nacional asignados a este municipio y alojados en esta instalación”.

En este sentido, destacó que “este nuevo enfoque de seguridad pública implica la presencia permanente de elementos de la Guardia Nacional en cada una de las 266 coordinaciones regionales en que se dividió al país. Con esta nueva estrategia quedaron atrás los grandes despliegues temporales de fuerzas de la federación, para atender las diversas crisis de seguridad en diferentes puntos del país”.

Por último, agradeció el respaldo de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, principalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional y su cuerpo de ingenieros militares, “en el marco de una estricta observancia de la política de austeridad, es que podemos contar con estos cuarteles avanzados que nos permitirán un despliegue permanente en todo el territorio nacional”.

Solo con disciplina y sentido del deber

En su turno, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que “los problemas de seguridad pública no tienen una solución militar, pero sólo con la disciplina y sentido del deber de soldados y marinos, que hoy están dentro de las filas de la Guardia Nacional, se logrará construir y consolidar la identidad de la institución”.

Puntualizó que a un año de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, esta institución cuenta con más de 96 mil elementos desplegados en todo el territorio nacional, y agregó: “Toda transformación genera resistencias, pero ninguna de ellas va a vencernos en el ámbito de la seguridad pública, la Guardia Nacional representa para nuestro país el no darse por vencidos en la lucha contra la inseguridad”.

Aseguró que hay un trabajo de respeto entre los tres órdenes de gobierno, acuerdo que ha permitido, en el ámbito de la seguridad pública, mantener un espacio de neutralidad política, de tal manera en que no se agrega a las complejidades de la seguridad, las complejidades de las diferencias políticas.

En ese contexto, destacó que tienen como meta que la Guardia Nacional abarque 200 regiones para este año y que para el próximo año, la cifra llegue a 266 regiones, lo que garantiza un despliegue de manera permanente para abarcar una mayor extensión territorial que garantice la paz y tranquilidad de la población, a través de la presencia permanente de la Guardia Nacional, quien aportaría una capacidad de respuesta inmediata para ser más eficaces en la recuperación del control territorial.

Finalmente, comentó que una de las variables fundamentales en la estrategia de seguridad es sin duda el combate a la corrupción porque “no podemos ir a combatir la criminalidad con los cómplices que están del otro lado, con los cómplices que forman el crimen uniformado, seremos implacables en el combate a la corrupción”.

De esta forma, la Guardia Nacional respalda y suma esfuerzos con estados y municipios en materia de seguridad, asumiendo su responsabilidad de brindar bienestar, paz y seguridad a los ciudadanos.