Mayores Capacidades en la GN

Se gradúa primera generación de Artilleros Aéreos de la Guardia Nacional.

Para fortalecer las capacidades operativas de la Guardia Nacional, el pasado 30 de abril, 29 integrantes de la primera generación de Artilleras y Artilleros Aéreos concluyeron su formación para apoyo a las unidades de tierra y brindar protección durante los desplazamientos por terrenos accidentados.

La ceremonia de graduación fue presidida por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; quien estuvo acompañada por el Comisario General, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; el Director General de Transportes Aéreos de la Guardia Nacional, General de División Piloto Aviador D.E.M.A., Miguel Enrique Vallín Osuna; el representante de la Fuerza Aérea Mexicana, General Humberto Ibarra Lares; y el comandante de la Primera Región Militar, General de División, Juan Arturo Cordero Gómez; entre otras autoridades civiles y militares.

Es la primera generación de 29 artilleros de la Guardia Nacional, quienes se especializaron en el empleo de ametralladoras M-134 Minigun, tipo Gatling, calibre 7.62 mm, las cuales van empotradas en aeronaves de ala rotativa y que son capaces de disparar rondas de hasta 6 mil disparos por minuto.

El evento se llevó a cabo desde el Hangar W del Centro de Mando, Base Contel de la Guardia Nacional, sin embargo, el adiestramiento fue impartido durante seis meses por personal de la Fuerza Aérea Mexicana en el Campo Militar de San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

Igualdad sustantiva en la GN

Al hacer uso de la palabra, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se congratuló del avance hacia la igualdad sustantiva al ampliar la participación de las mujeres en actividades que se relacionaban únicamente con los hombres, como es el caso de los artilleros aéreos, y agregó: “Son un orgullo para el gobierno y para el pueblo de México, porque son la primera policía civil, profesional y de proximidad”.

También hizo extensivo el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la generación de graduados.

La funcionaria los animó a superarse, ya que la Guardia Nacional ofrece un esquema de ascensos basados en la aptitud profesional, conducta, liderazgo y méritos demostrados en el desempeño de sus funciones.

Asimismo, les recordó que la Guardia Nacional es una institución que se rige por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley.

Por un México más seguro

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, señaló la importancia de contar con personal especializado: “Las operaciones conjuntas aire-tierra que se lograrán, gracias a nuestros artilleros aéreos certificados, nos acercarán más a la meta de lograr un México más seguro.

Estoy convencido de que la profesionalización de todos quienes conformamos la Guardia Nacional, sumada a la ética, convicción y entrega al servicio de cada uno de nosotros, nos permitirá alcanzar en poco tiempo un México de justicia y paz.

Finalmente felicitó al personal graduado: “Muchas felicidades a todos quienes obtienen su certificación el día de hoy; el trabajo y dedicación de todos ustedes son reconocidos a nivel nacional. No olviden que son ustedes quienes erradicarán la inseguridad y transformarán a México”.