“El último piloto ya nació” Anónimo

Por: Mayor de Caballería Ret. Luis Espino Alcaraz.

¿Principio del Fin de la Aviación de Combate Tripulada?

El legendario general norteamericano George S. Patton solía decir que “para ganar una guerra, no hay que morir por nuestra patria, sino hacer que los soldados enemigos mueran por la suya”. Pienso que tenía razón.

Al extrapolar esta frase, concluimos que en una situación ideal cualquier país desearía tener ingenios (armas) de combate autónomos, capaces de ir al campo de batalla por su cuenta, y enfrentarse al enemigo sin poner en riesgo de muerte a ningún ser humano, al menos no de su propio bando.

En los últimos años ha proliferado el uso de ingenios no tripulados en el campo de batalla, sobre todo aeronaves, en menor medida, de tipo terrestre o marítimo de superficie y subacuáticos. En esta ocasión nos centraremos en los primeros.

Uso de drones, una realidad

Si bien el uso de drones de tipo aéreo lleva algunos años de ser una realidad en los ejércitos, fuerzas aéreas, incluso armadas en el mundo, en su gran mayoría tales ingenios cumplen funciones de vigilancia y reconocimiento, así como otras que no requieren portar armamento, como la identificación y designación de objetivos.

De hecho, son muy pocos los países que al momento de escribir estas líneas, cuentan con su arsenal de drones capaces de llevar a cabo misiones de interdicción o ataque propiamente dichas.

Entre estos países se encuentra Estados Unidos, que emplea sus UCAV (Vehículo Aéreo de Combate no Tripulado) Predator y Reaper, desde 2007, los que están dotados con misiles aire-tierra Hellfire y bombas guiadas por láser, así como misiles aire-aire Sidewinder para autodefensa.

Estas aeronaves han sido empleadas con gran éxito en ataques contra fuerzas insurgentes en Afganistán, así como en operaciones semejantes contra organizaciones terroristas en Siria y otros países de Medio Oriente, por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de otras naciones que operan este tipo de aeronaves.

Ingenios operados a distancia

No obstante sus innegables ventajas, los ingenios tipo Reaper, si bien no llevan pilotos a bordo, sí requieren ser operados por seres humanos, sólo que a distancia, en lugar de ocupar un lugar dentro de la aeronave, lo cual si bien representa una clara ventaja, pues no hay pérdidas humanas en caso de ser derribados por las defensas antiaéreas, tampoco requiere llevar a cabo operaciones de rescate y extracción tras líneas enemigas, pero sí necesita seres humanos para su pilotaje.

Aeronave Ghost Bat opera con IA

Así, ya sea a miles de kilómetros de la ubicación física de la aeronave, desde la seguridad de una instalación fija o móvil, esto ha cambiado con la aparición de los aparatos Ghost Bat, desarrollado por la subsidiaria de Boeing con matriz en Australia, por solicitud expresa del Departamento de Defensa de aquel país, para ser utilizado por la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF).

Esta ultramoderna aeronave ha sido concebida para operar sin necesidad de intervención humana alguna, en ninguna de sus fases de vuelo, ya que desde las primeras etapas de su diseño se pensó en dotarla con capacidad de combate, no sólo aire-tierra, también aire-aire.

Todas las operaciones de vuelo y control de armamento se llevan a cabo mediante softwares de inteligencia artificial.

El aspecto más relevante dentro de las características operativas del Ghost Bat bautizado así en referencia a una especie de murciélago endémica de Australia, que no es capaz de operar de forma 100% autónoma, lo que puede sonar un poco confuso, pues no sólo se trata de una aeronave no tripulada, sino que, a diferencia del Reaper, no requiere pilotaje a distancia, pues vuela bajo el control de una inteligencia artificial especialmente diseñada para esta plataforma.

Acompaña aeronaves F/A y F-35

En resumen, el hecho concreto es que el MQ-28 se concibió y diseñó como un aparato que incrementa o eleva la capacidad de combate de un sistema de defensa aérea ya existente, concretamente, de unidades de caza equipadas con aviones F/A-18 y F-35 o bien, plataformas de guerra electrónica como el E- 7 Wedgetail.

El Ghost Bat acompañará a estas aeronaves manteniendo un enlace en tiempo real con sus sistemas electrónicos, radares, designadores de blancos, entre otros, por lo que actuarán en la medida en que la situación táctica requiera de su intervención.

Al conceptualizarlos como multiplicadores de fuerza, priorizarán su comportamiento en el campo de batalla, bien atrayendo el fuego antiaéreo enemigo, ejecutando acciones diversorios o abriendo fuego sobre los blancos terrestres o aéreos, que sean atacados por sus contrapartes tripuladas, dependiendo de la configuración de su misión.

De hecho, en la nariz de la aeronave lleva un contenedor modular de sistemas de combate, el cual puede ser removido y reemplazado rápidamente, optando entre varios tipos de configuración táctica, que pueden ser de combate, reconocimiento en fuerza o guerra electrónica, entre otros.

El primer vuelo de pruebas de prototipos plenamente funcionales se realizó en febrero de 2021. Desde esa fecha no ha habido interrupciones.

Prueban su comportamiento autónomo

Cabe señalar que los vuelos iniciales se llevaron a cabo bajo control humano remoto. Sin embargo, desde 2023 comenzaron las pruebas bajo el régimen de comportamiento autónomo, sin ninguna intervención humana, únicamente bajo control de los sistemas de inteligencia artificial de la aeronave.

De acuerdo con los últimos reportes, el gobierno australiano, en voz del Ministro de Defensa Richard Marles, ha urgido a las empresas y organismos involucrados en el desarrollo del Ghost Bat, para que aceleren las pruebas con el fin de que su entrada en servicio operativo sea en 2024 o en 2025.

El éxito de estas pruebas ha despertado un gran interés de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la cual ha manifestado su propósito de adquirir estas aeronaves con la finalidad de incrementar las capacidades de sus sistemas de defensa aérea estratégica. Lo anterior, sin desmedro de los proyectos que ya se encuentran en desarrollo por varias empresas norteamericanas.

Ghost Bat, piedra angular en la doctrina de defensa aérea global

No cabe duda, la entrada en servicio operativo del Ghost Bat constituirá una piedra angular en la doctrina de defensa aérea global. Como lo mencionamos en párrafos anteriores, esta aeronave y sus competidores en desarrollo, es un ingenio de apoyo que operará para reforzar e incrementar la capacidad de combate de otras aeronaves que sí cuentan con tripulantes humanos, por lo que el adagio que define al piloto humano como una especie en vías de extinción, se encuentra todavía lejano. Pero como dicen por ahí por algo se empieza.