Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina presentes en la ceremonia entrega-recepción del mando en Hawái.

El 30 de mayo pasado, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, asistieron a la Ceremonia de Entrega-Recepción del Mando del Comando del Pacífico de los Estados Unidos de América (USPACOM).

La asistencia de los titulares de la Secretaría de la Defensa y de Marina, es por invitación del secretario de Defensa de los Estados Unidos de América, con el propósito de mantener la relación militar bilateral de México con los Estados Unidos.

El acto se llevó a cabo en la Base Conjunta de Pearl Harbor-Hickman, Hawái, Estados Unidos, donde los altos mandos de las Fuerzas Armadas Mexicanas presenciaron la ceremonia en la que el almirante Harry B. Harris Jr., entregó el mando al almirante Philip S. Davidson, quien en su misión más reciente fue comandante de las Fuerzas de la Flota de los Estados Unidos de América.

La ceremonia fue presidida por el general James N. Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos de América, quien destacó el liderazgo de México en la región de América Latina, a través de la asistencia humanitaria y despliegue de ayuda en caso de desastres; asimismo, señaló que las Fuerzas Armadas de México, como instituciones del Estado, se están dando a conocer en todo el hemisferio por su profesionalismo y la seriedad con que han asumido sus responsabilidades.

Durante el evento, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina de México, coincidieron con autoridades de la región de la cuenca del Pacífico como Canadá, Japón, Corea del Sur y Australia, entre otros, con los que se mantienen y fortalecen relaciones para el beneficio y cooperación mutuos en el contexto regional e internacional.