Entrevista con el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Director General del Corredor Interoceánico

El éxito del CIIT depende del desarrollo portuario y marítimo del país, advierte su director general

Con la certeza de que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) logrará en tres años el punto de equilibrio financiero, que es cuando “empieza la rentabilidad del proyecto”, su director general, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, afirmó que el “corredor es marítimo, no es ferrocarril, por lo que el éxito depende del desarrollo portuario y marítimo del país”.

Con esta visión estratégica del proyecto CIIT, el almirante dejó en claro que el tren de carga y de pasajeros de la Línea Z, es parte integral del proyecto, ya que transporta la carga del puerto de Salinas Cruz al de Coatzacoalcos, y a la inversa; y de ahí al Este de Estados unidos, y al mundo.

Al ser un proyecto marítimo que se nutre de la carga regional e interoceánica, una de las tareas del CIIT ha sido modernizar los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, con la finalidad de que fluya el transporte de mercancías y se asegure la entrada de buques de gran calado.

De acuerdo con el Almirante Raymundo Morales, al puerto de Coatzacoalcos, de carga, le adaptaron una terminal de usos múltiples, con capacidad para mover 300 mil contenedores anuales.

Con la perspectiva, de que cuando este puerto transporte 150 mil contenedores o cumpla cinco años de operación, el CIIT desarrollará una terminal especializada en contenedores con capacidad de mover un millón 400 mil, el cual ya se construye en la Laguna de Pajaritos, la que ya cuenta con acceso ferroviario y carretero. “Será un puerto multipropósito”, precisó el almirante.

En el otro extremo marino del corredor, en Salina Cruz, construyeron un puerto comercial con una terminal que moverá un millón 400 mil contenedores.

Levantaron también un rompeolas de 1 600 metros de longitud, con 300 metros de ventana de acceso, así como una profundidad de 24 metros en la entrada, que facilitará el acceso de barcos de cualquier calado.

“El Corredor Interoceánico ofrece eficiencia en transporte multimodal: puertos, ferrocarril y carretera”.

GOLFO DE MÉXICO: RUTAS MARÍTIMAS

Del mediterráneo mexicano, así consideran historiadores al Golfo de México, el director general mencionó que a diferencia de 1907, proyectan la creación de rutas marítimas entre la costa Este de Estados Unidos y Coatzacoalcos con la finalidad de aprovechar el dinamismo del mercado global.

Adelantó que existe el compromiso de una empresa de mover 10 mil o 20 mil toneladas de carga interoceánica de Miami al puerto de Coatzacoalcos.

ATRAERÁ A NAVIERAS

La estrategia de creación de rutas marítimas incluye la necesidad de conquistar a los navieros, porque son quienes deciden en dónde meter su barco; también a los agentes navieros, quienes mueven la carga. El CIIT les ofrece 12 horas de ahorro en transporte, comparado con el Canal de Panamá.

En lo referente al Ferrobuque, modalidad de transporte de contenedores, con capacidad para mover 135 unidades ferroviarias, comentó que es un transporte único en México de Grupo México, que cubre la ruta Coatzacoalcos-Mobile, Alabama. Subimos el ferrocarril al barco.

CABOTAJE, ESENCIAL

El almirante mencionó que la Marina Mercante, que le fue transferida a la Semar en 2020, es un factor clave en la estrategia del CIIT, pues colaborará en Cabotaje con miras a aprovechar el comercio global en los mares mexicanos.

El CIIT, explicó, planea potenciar a la Marina Mercante Nacional, con la finalidad de atraer a más agencias navieras que deseen tener barcos de bandera nacional, y sujetarse a las leyes mexicanas. El plan incluye potenciar la educación náutica.

Del tren de pasajeros, dijo que mueve a 400 personas al día en la Línea Z. En este sexenio crecerá a cuatro trenes al día, mientras que con el tren de carga mencionó que han “realizado convenios con las empresas: Cemex moverá 75 mil toneladas mensuales, cerca de 840 mil anuales, así como con Holcin México, Cruz Azul, DeAcero, La Moderna, Grupo Costco y Walmart, además trabaja con las navieras para traer carga interoceánica”.

RENTABILIDAD DEL CIIT

Aseguró que en tres años el CIIT logrará el punto de equilibrio financiero, que es cuando empieza la rentabilidad del proyecto. Aseguró que en diez años competirán con la región del Bajío.

MODERNIZACIÓN DE CARRETERAS

Con la visión de que el CIIT es un proyecto integral, las carreteras serán complementarias a los puertos y al Tren de carga, por lo que modernizan la carretera Transístmica, la que conectará a los puertos en 5:30 horas, una vez que el tren esté consolidado.

Informó que construyen libramientos en Sayula, en Palomares, en Matías Romero, otro en Lagunas, de tal manera que la carretera Transístmica es de tres carriles para agilizar el flujo de carga.

NO COMPITE CON EL CANAL DE PANAMÁ

El director General del Corredor Interoceánico mencionó que el CIIT es la plataforma logística multimodal, que no competirá con el Canal de Panamá, pues proyecta transportar 1.4 millones de contenedores al año, mientras que el Canal de Panamá mueve 9 millones de TEUs anuales.

“Ni siquiera competimos con el puerto de Manzanillo, que transporta 4 millones de TEUs cada año, ni con el de Lázaro Cárdenas, 2.5 millones”, agregó el Almirante, quien advirtió que la crisis del Canal de Panamá sí “abre oportunidades de negocio al CIIT, porque la carga que no transporta llegará al corredor, ya que no hay otro lugar de paso a los océanos Pacífico y Atlántico”.

Comentó que la carga que se queda en el Canal de Panamá es una de las oportunidades de negocio, ya que los puertos de Balboa y Colón están saturados, han disminuido el calado a los barcos, debido a que el Lago Gatún tiene poca agua el artificial y problemas de salinidad.

El Canal ha reducido el tráfico de 45 barcos a 32, lo que genera que los barcos que no contrataron su derecho de prioridad para pasar por el canal, se quedarán fondeados 15 días, un mes para pasar su carga. En el mejor de los casos, pasan, se atracan y descargan a través de sus dos vías férreas, que tiene ocho carriles de carga.

MERCADO ASIÁTICO DESARROLLADO

Ante estas oportunidades de negocio, el Almirante comentó que a diferencia de 1907, el mercado asiático está desarrollado, Estados Unidos es codependiente de Asia, por lo que mercancías de ese continente deben cruzar hacia al Atlántico, y alimentar la costa Este de Estados Unidos, al tiempo que las materias primas circularán hacia al continente asiático.

DESARROLLO DEL SURESTE

Tras definir al CIIT como una plataforma logística multimodal, con servicio de puertos, interconectados por el ferrocarril, el Almirante Raymundo Morales Ángeles consideró que si bien el sureste ha sido olvidado, con las inversiones en obras mejoró la derrama económica en la región, así como la calidad de vida.

“La inversión en la rehabilitación de las vías del ferrocarril, modernización de los puertos y la creación de los Polos de Desarrollo del Bienestar, mejoró la economía de la región y la calidad de vida de la población”, precisó.

Gracias a esa inversión, el sureste creció 6.5% en 2023, mientras que el país 3.5%. En tanto, Oaxaca creció más de 13.1%, cifras que demuestran que las obras propician el desarrollo de la región, que para la Semar son un proyecto social, no solo económico.