XIII Seminario Oniline de la Asociación de Colegios de Defensa de Iberoamérica

Con la visión de que “el control efectivo del espectro electromagnético es un pilar esencial en la seguridad nacional moderna”, mediante la adopción de herramientas avanzadas para la vigilancia, comunicación, defensa y control de información, advierte la Asociación de Colegios de Defensa de Iberoamérica (ACDIA) en un documento previo al XIII Seminario Online, realizado en el Cesnav del 19 a 21 de marzo de 2024.

Señala que los Estados-Nación de Iberoamérica no tienen otra opción que el “desarrollo de capacidades en el espectro electromagnético que contribuyan a fortalecer la ciberseguridad”, porque las “ciberamenazas evolucionan de manera rápida, y pueden afectar la seguridad de Iberoamerica”.

Echo que apremia porque el ciberespacio no tiene fronteras físicas. Se asegura en el documento que “las ciberamenazas son de naturaleza transfronteriza con afectaciones directas a varias naciones y repercusiones indirectas en las regiones”.

“Ayuda a prevenir riesgos y neutralizar amenazas, así como tomar ventaja del conocimiento de los entornos digitales”. ACDIA

Otro factor que vulnera a los Estados Nación de la región estriba en que “dependen de la infraestructura crítica controlada mediante sistemas ciberfísicos, apoyados por las tecnologías de la información y comunicación.

Tal debilidad eletromagnética puede trastocar la “estabilidad y la seguridad del país”, pues “se ven directamente amenazadas por la vulnerabilidad y exposición de estas infraestructuras a los ciberataques”, como los “sistemas de salud, finanzas y transporte”.

En suma, el documento sugiere a los miembros de la ACDIA “entender y controlar el espectro electromagnético, ya que “ayuda a prevenir riesgos y neutralizar amenazas, así como tomar ventaja del conocimiento de los entornos digitales y naturales, capacitando a una nación para anticipar y mitigar desafíos futuros, asegurando su integridad y bienestar”.

El tema del seminario Las ciberamenazas son de naturaleza transfronteriza con afectaciones directas a varias naciones y repercusiones indirectas en las regiones, se acordó en 2023 durante el seminario realizado en la ciudad de Guatemala en 2023, organizado por la ACDIA.