Bicentenario del Estado Mayor

En la ceremonia magna conmemorativa al Bicentenario del Estado Mayor del 5 de septiembre de 2023, se llevó acabo en el Campo Deportivo Militar Marte, presidida por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, se argumentó que este organismo surgió con el nombre de Estado Mayor General, con la misión de asesorar al mando en la toma de decisiones, premisa que incluye tres proyectos de trascendencia estratégica relacionados con la seguridad interior, el desarrollo nacional y la materialización de la Guardia Nacional.

SEGURIDAD INTERIOR Y DESARROLLO NACIONAL

En 200 años de historia, el Estado Mayor ha enfrentado eventos de gran complejidad, en los que ha ejercido el mando en la planeación, organización, dirección y control de las diversas actividades del Ejército, y en los proyectos prioritarios del gobierno federal, como la reconversión de 119 instalaciones sanitarias, atención médica y hospitalización, “Un Pilar del Desarrollo y de la Seguridad Nacional” distribución y aplicación de vacunas durante la pandemia de COVID 19, la aplicación de plan DN-III-E nacional e internacional en 29 países.

Otra de su actividades del Estado Mayor Conjunto es la creación y conformación de la Guardia Nacional con el fin de contribuir con las tareas de seguridad pública; la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; la construcción de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar, así como la seguridad y vigilancia en los principales ductos de Pemex y de las fronteras de nuestro país: el control de aduanas.

En el discurso conmemorativo, el General de División D.E.M. Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, explicó que en el tema de seguridad interior “se integraron nuevos organismos ágiles y flexibles con gran capacidad de movilidad táctica y estratégica para garantizar la gobernabilidad y la presencia del Estado en las diversas entidades del país”.

Con relación a las misiones concernientes al desarrollo y bienestar social, mencionó que “de forma inédita se emplearon la capacidades de las fuerzas de tierra y aire para colaborar en el progreso nacional, con la generación de diversa estructura estratégica”.

En el tema de seguridad pública señaló que la labor de formación, equipamiento, estructuración y consolidación de la Guardia Nacional “máximo proyecto de Seguridad Pública realizado en nuestro país, cuya materialización aún en proceso de consolidación, no puede entenderse sin la concepción y el permanente trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de su Estado Mayor Conjunto”.

SOLIDEZ Y CONFIABILIDAD NECESARIOS

En la ceremonia presidida por el General Secretario Luis Crescencio Sandoval González, el titular del Estado Mayor Conjunto aseguró que el desarrollo de las capacidades de este organismo “permitirá a las generaciones venideras contar con una institución más sólida, eficiente y vigorizada, con un enfoque multidimensional confiable y con acercamiento ciudadano, características esenciales para que el Estado Mayor Conjunto continué siendo uno de los pilares fundamentales de desarrollo y Seguridad Nacional”.

Tal labor, el organismo la desempeñó los últimos 200 años, y que se registró en el libro “Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional: Origen, evolución y heráldica, explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, obra relevante por la escasa documentación del tema y que cita en sus primeras páginas

PENSAMIENTO CONJUNTO ESCRIBE SU HISTORIA

“El punto de partida de una nueva época para la Secretaría de la Defensa Nacional, lo representaron los retos y desafíos que por su magnitud y complejidad enfrentaron el país y sus instituciones. Como ningún ente está atrapado en su destino, éste goza del poder de liberarse para aclarar su visión que le permita vislumbrar diversas tareas, que son necesarias realizar para estar a la altura y afrontar las exigencias que el entorno nacional e internacional demanda”.

El General Trevilla Trejo invitó a los miembros del Estado Mayor Conjunto a continuar garantizando la seguridad y el desarrollo nacional que se traducen en el bienestar de cada mexicano.“Todos los integrantes de los Estados Mayores forman parte de los cimientos de esta nueva era de pensamiento conjunto, que comienza a escribir su historia”. Recuerden, les dijo, la actitud de un integrante del Estado Mayor debe ser siempre proactiva, serena ante la adversidad, ágil antes las vicisitudes, pero sobre todo innovadora y con gran capacidad de adaptación.

“Nos quedan por delante acciones que cumplir y misiones que emprender, tenemos áreas de oportunidad en las cuales trabajar, pero ante todo nos queda la responsabilidad de garantizar que el Ejército y Fuerza Aérea sigan siendo el pilar fundamental para el desarrollo y la seguridad de nuestra nación”, aseveró finalmente el General Trevilla Trejo.

CONDECORACIONES

Al término del discurso, como muestra de fortaleza institucional se detonó una salva de fusilería color carmesí, que inundó de humo al Campo Militar Marte, color representativo del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

Dentro del marco de la celebración del Heroico Colegio Militar, en donde se forman los altos mandos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, por lo que el General Trevilla Trejo hizo entrega de un reconocimiento al Bicentenario de la creación del Heroico Colegio Militar al General de Brigada D.E.M. Jorge Antonio Maldonado Guevara, director de este plantel educativo.

Por último, los miembros del presídium hicieron entrega de 55 condecoraciones de servicios distinguidos, cinco menciones honoríficas, 457 distinciones de desempeño y 150 reconocimientos a los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

En seguridad interior “se integraron nuevos organismos ágiles y flexibles con gran capacidad de movilidad táctica y estratégica para garantizar la gobernabilidad y la presencia del Estado en las diversas entidades del país”.
GENERAL DE DIVISIÓN D.E.M. RICARDO TREVILLA TREJO, JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LA DEFENSA NACIONAL.