SICT “Contribución del Programa al nuevo modelo de desarrollo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024″

Las obras de construcción y mantenimiento de carreteras federales presentaron a finales de 2022 un índice de avance de 79 puntos respecto a los 90 puntos estimados al 2024.

El transporte de pasajeros atendidos vía transporte aéreo arrojó un índice de 3,822.4 puntos sobre el estimado de 4,365 al 2024; y la cobertura de servicios de banda ancha se colocó en 92.4 puntos respecto a un estimado de 95 en 2024, de acuerdo con el resumen ejecutivo “Contribución del Programa al nuevo modelo de desarrollo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Construcción y modernización de carreteras

En respuesta al Objetivo Prioritario 1, de “contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible, que conecte a las personas de cualquier condición, con visión de desarrollo regional e intermodal”, el reporte de la SICT informa de la construcción de 45 caminos en cabeceras municipales, 269.4 kilómetros de Caminos Rurales y Alimentadores, así como la modernización de 105.9 kilómetros de carreteras federales y 2,122.6 kilómetros de caminos rurales.

En estas obras destaca el término del Puente Internacional Ojinaga- Presidio; el avance de 71.1% de la autopista Oaxaca–Istmo (Mitla– Tehuantepec); el avance de 87.7% de autopista Barranca Larga–Ventanilla; el 97% de avance de la vialidad Puente B&M en Matamoros; y el 91.3% de avance del acceso Tonanitla del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) , así como el término de la entrada Oriente a este aeropuerto.

En estos proyectos se suma el financiamiento para la investigación, que concluyó con el apoyo a 587 profesionales del sector, que presentaron al término de su actualización: 91 estudios de investigación y 60 productos normativos, que a su vez dieron origen a 18 normas y manuales en materia de construcción carretera.

Mantenimiento de aeropuertos; seguridad en carreteras

Las acciones correspondientes al Objetivo Prioritario 2, que consiste en “contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento del transporte con visión de largo plazo, enfoque regional, multimodal y sustentable, para que la población, en particular las regiones de menor crecimiento, cuenten con servicios de transporte seguros, de calidad y cobertura nacional”, dieron inicio a las obras de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, y en los aeropuertos de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA): Tepic, Puerto Escondido, Tamuín, Puebla, Ciudad del Carmen y Colima.

Con el objetivo de recuperar la Categoría 1 en Seguridad Aérea, se publicaron dos decretos para la modificación del reglamento de la Ley de Aviación Civil y la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico.

En seguridad del autotransporte federal, se llevó a cabo una revisión de las Normas Oficiales Mexicanas que debe cumplir el tránsito de vehículos pesados y mercancías peligrosas.

Por otro lado se estableció una sinergia con la Guardia Nacional para contribuir en operativos de verificación de transporte, y se promovió la colaboración entre nuestro país y las fronteras con Guatemala y Belice para cumplir con la normatividad en seguridad vial con el fin de que las mercancías sean transportadas en condiciones de seguridad por las carreteras federales.

En transporte ferroviario se concluyeron 58 km. del Tren Interurbano México-Toluca de 58 kilómetros de longitud, la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano (Buenavista- Cuautitlán) de la estación Lechería a la terminal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la obra civil del Tramo I del Tren Interurbano México–Toluca, el 45% de avance del Tramo II y se iniciaron los trabajos del Tramo III.

Conexión digital e infraestructura satelital

En respuesta al Objetivo Prioritario 3 de “promover la cobertura, el acceso y el uso de servicios postales, de telecomunicaciones y radiodifusión, en condiciones que resulten alcanzables para la población, con énfasis en grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad, para fortalecer la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”, se alcanzó el nivel de 71.95% de cobertura poblacional, que corresponde al acceso de servicios de banda ancha a 82.65 millones de habitantes en el territorio nacional, logrados a través del proyecto Red Compartida.

Gracias al Proyecto de aldeas inteligentes, se estableció conexión digital en 15 entidades federativas, que beneficiaron a 100 mil habitantes.

En cuanto al cambio de denominación de Telecomunicaciones de México (TELECOMM) a Financiera para el Bienestar (FINABIEN), el organismo adquirió funciones en materia financiera, que impulsarán la creación de infraestructura de telecomunicación terrestre e inalámbrica.

Además, con el objetivo de fomentar el uso eficiente del espectro radioeléctrico y maximizar el aprovechamiento de la cobertura se creó el “Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2022-2024”.

Continua el mantenimiento de la infraestructura satelital MEXSAT, lo que garantizará el 100% de disponibilidad anual de los satélites Bicentenario y Morelos 3.