Inauguración del Rompeolas de Salina Cruz, Oaxaca

Con una inversión de 5,927 millones de pesos, se concluyeron las obras de construcción del Rompeolas de Salina Cruz, Oaxaca, informó el Gobernador del estado Salomón Jara Cruz, durante la ceremonia de inauguración el 26 de febrero de 2024.

Desde el punto de vista técnico, la construcción del rompeolas cumplirá la función de reducir la agitación interna del oleaje, lo que a su vez permitirá mejorar las condiciones de operación portuaria, navegación y manejo de mercancías, al permitir albergar portacontenedores de hasta 250 mil toneladas en el puerto de Salina Cruz.

Tales operaciones, que junto al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, contribuirán a la distribución de mercancías interconectadas por vía carretera con los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Campeche y Mérida.

«Una obra, que al igual que las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, el aeropuerto de ciudad Ixtepec, los polos de desarrollo, las líneas Z y K, tendrán un gran impacto… (que) nos ayudará a promover el desarrollo económico, el bienestar y la inclusión de nuestros pueblos y nuestras comunidades”. Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca.

IMPACTO REPARADOR A OPERACIONES MARÍTIMAS COMERCIALES

“Estamos frente a una obra, que al igual que las carreteras Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, el aeropuerto de ciudad Ixtepec, los 10 polos de desarrollo, las líneas Z y K, entre tantas obras, tendrán un gran impacto reparador y nos ayudará a promover el desarrollo económico, el bienestar y la inclusión de nuestros pueblos y nuestras comunidades”, aseguró el gobernador de Oaxaca.

Añadió que por medio de esta obra “se fortalece la vocación petrolera del puerto de Salina Cruz y se desarrolla su potencial para consolidarse como un puerto logístico, comercial y de carga de talla mundial”.

Acceso a embarcaciones de mayor calado Esta obra “es la culminación de un proyecto de grandes dimensiones, de un presente y un futuro muy promisorio”, manifestó en su turno el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

El rompeolas “permitirá que embarcaciones de mayor calado y capacidad puedan arribar y desembarcar en este puerto, al disminuir el oleaje y brindarles más seguridad y eficiencia en sus maniobras”.

Destacó que se beneficiarán las operaciones marítimas de Petróleos Mexicanos, pues se abastece gasolina, diésel y turbosina desde Salina Cruz a todos los puertos del Pacífico.

“Estas acciones, aunadas a las obras de mejora de este recinto, dotarán a Salina Cruz de una gran capacidad de recibir contenedores, lo que impulsará la exportación e importación con Asia y Estados Unidos, su parte este y oeste, y desde luego también con Centro y Sudamérica, además de fortalecer a la industria nacional”, aseguró finalmente el alto mando de la Secretaría de Marina.

“El rompeolas va a permitir que arriben barcos de gran calado. Este puerto tiene la profundidad suficiente para los grandes barcos llamados Post Panamax”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

CORREDOR INTEROCEÁNICO ES LA ALTERNATIVA

“Esta obra, que es parte de un plan muy importante, de visión histórica, tiene que ver con nuestra generación y también con garantizar un futuro mejor a las nuevas generaciones”, manifestó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Relató que este proyecto nació durante la época de la conquista, cuando el científico alemán Barón de Humboldt recorrió América para buscar un paso que uniera los dos más grandes océanos del mundo, momento en el que llegó a la conclusión de que las rutas más viables se encontraban en Panamá, Nicaragua y el Istmo de Tehuantepec; sin embargo, en su momento el plan no prosperó debido a que Asia no era la potencia en manufactura que representa el día de hoy.

“Ahora es distinto, todo el tráfico mercante se lleva a cabo básicamente por el Pacífico, por eso la importancia de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz.

Este rompeolas va a permitir que puedan arribar barcos de gran calado, los cuales necesitan profundidad y este puerto tiene la profundidad suficiente para el arribo de los grandes barcos denominados Post Panamax”.

“Este puerto es la opción, esta es la alternativa; desde luego, hay que continuar con los trabajos, nosotros vamos a dejar toda la infraestructura básica, este rompeolas. Pero hacen falta las plataformas para la descarga de contenedores, las espuelas para el ferrocarril de carga, comprar más locomotoras para el ferrocarril de carga, seguir mejorando la vía para hacer el recorrido en siete u ocho horas de Salina Cruz a Coatzacoalcos y de ahí a la costa este”.

Más tarde aseguró que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos al concretarse un solida relación comercial con los estados de California, Arizona y Texas, y que por otro lado, en la costa este del país vecino en el norte, no se llevan a cabo operaciones, lo que convierte al CIIT en una oportunidad para hacer comercio en esta zona de Estados Unidos de América.