Aniversario 111 de la Marcha de la Lealtad

El General Secretario de la Defensa Nacional argumentó que la lealtad del Heroico Colegio Militar es un gen arraigado desde 1827, que se refrendó en 1913, con la Marcha de la Lealtad.

En el Alcázar de Chapultepec se conmemoró el 111 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en donde el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, refrendó ante su Comandante Supremo, Andrés Manuel López Obrador, el compromiso de “lealtad a las instituciones democráticas, a nuestro pueblo y a México” de las fuerzas armadas.

En tal evento conmemorativo del 13 de febrero de 1913, el General Secretario explicó que la lealtad institucional, y a la investidura presidencial, es un gen virtuoso que se “arraigó” desde 1827, en la “naturaleza de cada hombre y mujer militar”.

El general secretario aseguró así que una vez constituido el Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos, Perote, Veracruz, los cadetes dieron la primera prueba de lealtad institucional, y a la investidura presidencial, como primera institución del país, al “mantenerse los cadetes al lado del general Guadalupe Victoria, ante la sublevación de 1827”.

Esa lealtad del Colegio Militar se refrendó en 1913 dijo el General secretario, cuando los cadetes escoltaron a Francisco I. Madero al Palacio Nacional, una virtud que desde entonces es “guía y guiará siempre el rumbo de las fuerzas armadas nacionales”. Reiteró que los cadetes de 1913 “mostraron con hechos que estaban del lado de la institucionalidad, y de la legalidad”.

Tal percepción que el Apóstol de la Democracia tenía del Colegio. Militar, lo expresó a los pocos días de que asumiera la presidencia de México, en 1911 “reconoció la lealtad institucional de los cadetes del Colegio Militar, al expresarles:

“Aquí en medio de vosotros, protegido por ustedes me siento en seguridad absoluta… porque soy el representante de la nación, el primer magistrado de ella, considero que mi vida debe ser cuidada y no puedo tener mejor defensa que vosotros mismos pues habéis dado muestra que están dispuestos a derramar vuestra sangre por las instituciones…”.

Dijo también que “este colegio ha dado buenos frutos, porque los alumnos que salen de él, han sido ciudadanos útiles para la patria, en todas las esferas en que han prestado sus servicios, ya en el ejército, ya como ingenieros o ya en las diversas ramas de la actividad humana”.

Ante lo expresado por el Apóstol de la Democracia a los cadetes de 1911, el General Secretario dijo que “ahora más que nunca es una realidad”, pues informó que “342 militares egresados del Heroico Colegio Militar, y de otros planteles de educación castrense, ocupan diferentes cargos en empresas productivas del Estado”.

Los cadetes dieron la primera prueba de lealtad institucional, y a la investidura presidencial, como primera institución del país, al “mantenerse los cadetes al lado del general Guadalupe Victoria, ante la sublevación de 1827”.

La lealtad Institucional “ahora más que nunca es una realidad”, pues “342 militares egresados del Heroico Colegio Militar, y de otros planteles de educación castrense, ocupan diferentes cargos en empresas productivas del Estado”. General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

LIBERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA

El general secretario sostuvo que la “grandeza de México se sustenta en principios y valores de hombres y mujeres que con sus hazañas militares han definido el rumbo del país; y que tienen como anhelos principales la libertad, la igualdad y la justicia, una nación democrática y en desarrollo.

Agradeció a su Comandante Supremo, que como jefe del Estado mexicano les “ha tenido absoluta confianza durante su mandato”.

El evento lo encabezó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina; así como autoridades civiles y mandos militares y alumnos de escuelas secundarias; además de contar con la presencia de cadetes del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire y de la Heroica Escuela Naval Militar.

En el 111 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, los asistentes observaron el grado de adiestramiento y marcialidad que distinguen a los Cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes realizaron una salva de fusilería.

El evento conmemorativo finalizó con el Himno Nacional Mexicano y los honores a la Bandera Nacional.