Fábrica de Vestuario y Equipo del Ejército Mexicano

Los uniformes, calzado y equipo que usan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son producidos por las Fábricas de Vestuario y Equipo (Fave) de la Defensa Nacional, con insumos y procesos de producción de calidad, desde 1991.

Después de 30 años de operación, la Fave inició en 2021 un proceso de modernización con máquinas de última generación, con los que aumenta la productividad en sus fábricas de telas, uniformes, calzado, así como en los procesos químicos de tinte, estampados de telas que hace que los uniformes sean resistentes al ambiente, incluso al sudor humano.

La Fábrica de Teñidos, Estampado y Acabados, fue la primera parada de un recorrido por las diversas fábricas de la Fave. Esta fábrica inició con la modernización de sus máquinas con nueva tecnología, que aumentó la productividad en 311%, de 9 mil a 28 mil metros de tela. Sustituyó a maquinas con 30 años de servicio.

Con la adquisición de cuatro máquinas en 2021, dos más en 2023, la Fábrica de Teñidos elevó su capacidad instalada a 80%; pero con la adquisición de dos más aumentaría a 100% su capacidad instalada.

El Capitán 1/o Ingeniero Industrial Luis Miguel Fernández Robles, jefe de esta Fábrica, explicó que con las nuevas máquinas el proceso químico es más eficiente en la tintura de las telas. Le aportan mayor rendimiento, aprovechamiento, y menor cantidad de mermas. La Fábrica de Teñidos vive un proceso de mejora continua, aseguró el Capitán.

“La calidad del teñido de tela plana se realiza de acuerdo con los requerimientos del usuario, por lo que es sometida a condiciones severas, extremas, para que el color y la tela resistan las condiciones climáticas, también el sudor. Con el teñido, el colorante debe soportar esas condiciones de uso”, precisó.

La tecnología moderna aporta mejores condiciones mecánicas, químicas y mayor productividad, así como calidad en la tintura de la tela, precisó.

La Fábrica de Teñidos, Estampado y Acabados realiza sus procesos con lavadoras, estampadoras, con las que se confeccionan chamarras, ropa hospitalaria, uniformes de campaña, ropa de cama, artículos de campaña, entre otros. Realizamos la segunda etapa, la primera es el tejido de la tela, concluyó el capitán Luis Miguel Fernández Robles.

El Capitán dijo finalmente que en la Fábrica de Teñidos el proceso de preparación de la tela lleva tres fases: limpieza, tintura y acabado.

FÁBRICA DE CONFECCIÓN

En la Fábrica de Confección A fuimos testigos de la línea de confección que incluye cortes de las partes del pantalón, ensamblado y terminado, un proceso que realizan 216 elementos en tres turnos, cuya producción es de 2,200 pantalones al día.

La Teniente de Intendencia, Gloria Álvarez Sánchez, subjefe de la Fábrica de Confección A, explicó que las líneas del proceso de confección del uniforme militar son: corte y talla; partes del pantalón; ensamble, que le da forma al pantalón; terminado; calidad que verifica largos y talla; y hermanado, en donde se unen pantalón y camisola.

FÁBRICA DE SASTRERÍA

La Capitán 2/o. Ingeniero Industrial Leslie Johana Jiménez Márquez, jefa de la Fábrica de Sastrería, dijo que en ella se ocupa a personal sastre, quien confecciona uniformes de ceremonias (presentación) y de gala. Estas últimas se fabrican en mayor volumen.

Confecciona dos líneas, prendas especiales y saco y pantalón. Estas últimas se trabajan en tallas estándar de la 32 a la 42. En 2023 produjo 1,116 uniformes para cadetes graduados de planteles militares.

Los uniformes de ceremonias de la Sedena se confeccionan en color verde olivo, y azul para la Fuerza Aérea Mexicana.

Los bordados son otra línea de producción en esta fábrica. Dijo que los bordados de ambas líneas los realiza una Célula especializada, los que se hacen con hilos dorados a mano y mediante máquina.

Bordan Palas, gorras de Guarnición y de Gala, así como de Campaña con el patrón T3 para el Ejército y Fuerza Aérea.

El proceso que se sigue en la Fábrica de Bordados es el siguiente: Toma de medidas al usuario; corte de telas en moldes; un sastre trabaja la camisola, otro el pantalón; bordado de gorras de Guarnición en hilo canutillo, a mano durante seis horas; hilo canelón se ocupa en las Caponas, del uniforme de gala de los cadetes del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire. También confecciona escudos de banderas de escritorio, las borda en hilo canutillo, a mano.

FÁBRICA DE CALZADO

La bota militar operativa es la hechura de la Fábrica de Calzado de la Fave, que es utilizada por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. También fabrica Bota de Salto de paracaidistas, y para agrupamientos montados.

Esta Fábrica produce 1,400 pares diarios mediante 160 operadores, que realiza en cuatro fases: Corte de piel y lona con prensas suajadoras y moldes; Unión de fases, en área de despunte mediante costura; da forma al pie con una horma, se pega a una planta de cuero recuperado; colocación de suela de hule y de poliuretano, que da suavidad al caminar.

El Capitán 1/o. Ingeniero Industrial Rubén Segoviano Medina, jefe de la Fábrica de Calzado explicó que también fabrican zapato para cada arma, en donde solo cambian los materiales.

En el calzado para el Ejército usan piel color coyote, cafecito. De la Fuerza Aérea, piel hidrofugada negra, con cordura y bicelado azul aéreo. El de la Guardia Nacional es igual, pero con estampado gris.

Produce 280 pares diarios de este tipo de zapato. El proceso que se sigue en la Fábrica de Zapato es el siguiente: corte de piel , despunte; unión de piezas mediante costura; uso de la horma.

Cada tres minutos se produce una bota, cada seis, el par, dijo finalmente el Capitán 1/o. Ingeniero Industrial Rubén Segoviano Medina.

La bota militar operativa es hechura de la Fábrica de Calzado de la Fave, que es utilizada por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. También fabrica Bota de Salto de paracaidistas, y para agrupamientos montados.