Entrevista con el General de Brigada D.E.M.Óscar Lozano Águila, Director General de la Empresa Tren Maya

El Director General del Tren Maya consideró que del 100% de la contaminación emitida por el transporte, el ferroviario contribuye con el 1%, un barco con el 10%, en tanto que los vehículos aportan el 46 por ciento.

“El Tren Maya es realidad, oportunidad y una ventana al turismo, que impulsará el desarrollo del sureste de México. Los avances son observables”, como la Primera etapa Campeche Cancún de 455 kilómetros y 14 estaciones, inaugurado por el Presidente “Tren Maya, Oportunidad de Desarrollo del Sureste” Entrevista con el General de Brigada D.E.M. Óscar Lozano Águila, Director General de la Empresa Tren Maya Andrés Manuel López Obrador el 15 de diciembre de 2023, en la estación terminal Campeche.

Los avances “son el resultado de la conjunción de esfuerzos de organismos públicos, de los tres niveles de gobierno y de las empresas constructoras privadas”, expresó el General de Brigada D.E.M. Óscar Lozano Águila, Director General de la Empresa Tren Maya.

Se trata, dijo, de un transporte ferroviario de pasajeros turísticos y locales, con una ruta de 1,554 kilómetros y 34 estaciones, que el gobierno federal construye desde el 4 de junio de 2020, cuya Tercera Etapa inaugurará el 29 de febrero de 2024, previa inauguración de la Segunda Etapa Cancún-Palenque el 31 de diciembre de 2023.

“El Tren Maya es la oportunidad que esperábamos los mexicanos del sureste para dar a conocer nuestra riqueza cultural, que rememora la grandeza de las grandes ciudades mayas: Chichen Itzá, Calackmul, Balam, Uxmal, Edzná, Palenque, las que están representadas en esta obra ferroviaria, aseveró el director General de la empresa Tren Maya.

La estación terminal Cancún del Tren Maya tiene una extensión de 39 mil m2 de edificación, y 117 mil m2 de áreas exteriores. La planta baja es el equivalente a cinco estaciones juntas, porque la estación terminal posee cinco andenes con 10 vías. En la estación terminal Cancún se privilegia la visibilidad de quienes convivan en ella, para lo cual tendrá un mezanine de convivio entre los pasajeros del tren y para las personas que visiten la estación.

Arquitecto Raymundo Apodaca de la Mora, Gerente de Proyecto- ICA.

SEGURIDAD Y EFICIENCIA

El Tren Maya transportará a personas con seguridad, eficiencia y a velocidad crucero 120 kilómetros, porque además de los 1,554 kilómetros de vías férreas, se equipa con sistemas tecnológicos de comunicaciones propios de los trenes de pasajeros.

La Inteligencia Artificial es parte de los sistemas ferroviarios. Está presente en el diseño de los sistemas, en el funcionamiento, la operación y control de esos sistemas ferroviarios, los que garantizan que el tren se mueva con seguridad y eficiencia a lo largo de la ruta.

Los programas de cómputo desarrollados por Alstom, y otros colaboradores, hacen que el tren funcione, incluye los sistemas de venta de boletos, administración de trenes, de maquinistas, la capacitación que debe tener una persona, registros de las finanzas, del control de los recursos, entre otros.

Además de la seguridad que aporta la tecnología, el Tren Maya será vigilado en sus 1,554 kilómetros por dos batallones de la Guardia Nacional, a bordo del tren, también hará recorridos a lo largo de la vía del tren. Así mismo, “en cada estación y en donde haya una instalación del Tren Maya habrá un destacamento de la Guardia Nacional”.

En suma, la seguridad del tren está garantizada, pues además de los sistemas de seguridad operativa, se le ha dotado de la tecnología para que el pasajero viaje de manera segura y puntual, aseguró el general Lozano Águila.

La empresa Alstom no solo construye trenes para el Tren Maya, también el sistema ferroviario: talleres, cocheras, 107 casetas de comunicación a lo largo de la ruta, en las que instala los sistemas ferroviarios, señalización en la estaciones.

Genera también el puesto de control principal, los cuatro puestos de control zonales: Bacalar, Tulum, Palenque, Mérida, y el principal en Cancún, así como la instalación de fibra óptica para usos ferroviarios, y conectar los sistemas de comunicación.

MENOS CONTAMINANTE

El Director General de Tren Maya consideró que del 100% de la contaminación emitida por el transporte, el ferroviario contribuye con el 1%, un barco con el 10%, en tanto que los vehículos aportan el 46 por ciento.

El Tren Maya disminuirá el tráfico vehicular, los pasajeros no cruzarán las vías porque estarán confinadas, circularán por pasos a desnivel, lo que evitará la interrupción de la movilidad del tren. Asimismo, la vía férrea garantiza un desplazamiento del tren a velocidad crucero de120 km/hora.

DETONARÁ EL CRECIMIENTO REGIONAL

Con la visión de que el transporte por ferrocarril cubrirá un segmento del mercado no atendido, además de que moverse por una vía férrea es más seguro que hacerlo en carretera, el director general del Tren Maya consideró que la inversión realizada en la construcción de las vías férreas ha impulsado el desarrollo regional, y del resto del país, creando 762 mil empleos mediante suministros de balastro, que se trae de Veracruz, rieles, durmientes, del estado de Hidalgo. Se han creado fábricas de durmientes en Mérida, mientras que el Agrupamiento de Ingenieros Militares estableció una fábrica de durmientes en Santa Lucía, cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Asimismo, mejoran la capacidad de los puertos Progreso y Costa Maya, las Terminales de Transporte, de las empresas transportistas, las que han movido millones de toneladas de materiales a lo largo de la ruta. Con tal movimiento se activó la economía.

En suma, el Estado Mexicano, las entidades federativas y la iniciativa privada, con las empresas que realizan la construcción, así como el Agrupamiento de Ingenieros que construye el tramo 5 Norte, 6 y 7, que es el otro 40% que está en ejecución, tramo que se inaugurará el 29 de febrero de 2024, han realizado un trabajo titánico en logística.

MANTENIMIENTO OPERATIVO DEL TREN MAYA

Terminada la etapa constructiva del Tren Maya seguirá la parte operativa del ferrocarril, que incluye el mantenimiento de la vía, seguridad del tren, con personal capacitado, por lo que firmaron convenios con el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio Nacional de Educación Profesional y las secretarías de Educación Pública de los cinco estados, a quienes les solicitan gente que requiere la operación del tren.

El General Lozano Águila mencionó que para asegurar el futuro de la empresa contratan a gente joven, además de que en la construcción del Tren Maya conjuntan la visión del Presidente de México y la voluntad del Secretario de la Defensa Nacional.

CONEXIÓN CON EL CORREDOR INTEROCÉANICO

El Tren Maya se conectará con el Corredor Interoceánico mediante una terminal multimodal de intercambio de mercancías, la que se establecerá en Palenque, con la línea FA, que corre desde Coatzacoalcos a Palenque. “Trasladará con eficiencia las mercancías por la ruta de Tren Maya, desde Progreso hasta el resto del país, incluso al Norte.

Tal conexión dinamizará la economía del país, mediante el transporte de carga, además reducirá el costo de transporte a las empresas, y disminuirá el tránsito de vehículos de carga en las carreteras de la región, en especial de Cancún a Tulum, capacidad que tendrán a partir del mes de septiembre de 2024, pues construirá 10 terminales de carga a lo largo de la ruta del Tren Maya.

PROYECTO CON CONTENIDO SOCIAL

El Director General señaló que el Tren Maya es un proyecto de alto contenido social, pues no solo transporta personas, también ha atendido requerimientos sociales durante la etapa constructiva del tren.

En el 2019, aseguró, consultaron a los indígenas en más de 10 mil asambleas ejidales, en las que les preguntamos qué opinaba del Tren, con el 92% de aceptación. De cada 10 personas solo una está en desacuerdo.

El tren satisfizo necesidades de las comunidades: escuelas, hospitales, caminos cosecheros, parques, estadios, áreas de juegos, acueductos, instalaciones eléctricas en beneficio de la gente. Hay programas de asistencia social, así como un esquema de apoyo a la sociedad. El Estado distribuye la riqueza, aseveró.

El Tren Maya inició la operación en el tramo Campeche-Cancún el 15 de diciembre de 2023, apoyado por el sistema de telecomunicaciones LTE y VHF, alterno de comunicación satelital a través de la empresa Mexat, del gobierno federal.

El Tren Maya es un transporte ferroviario de pasajeros turísticos y locales, con una ruta de 1,554 kilómetros y 34 estaciones, que el gobierno federal construye desde el 4 de junio de 2020, cuya Tercera Etapa inaugurará el 29 de febrero de 2024, previa inauguración del tramo Cancún Palenque el 31 de diciembre de 2023.

El Director General de Tren Maya consideró que del 100% de la contaminación emitida por el transporte, el ferroviario contribuye con el 1%, un barco con el 10%, en tanto que los vehículos aportan el 46 por ciento.

“El Tren Maya es la oportunidad que esperábamos los mexicanos del sureste para dar a conocer nuestra riqueza cultural viva, que rememora la grandeza de las grandes ciudades mayas”.