Durante el segundo día del seminario «Desarrollo Nacional del Estado Mexicano», organizado por el Colegio de Defensa Nacional, panelistas hicieron referencia a sectores estratégicos de la industria mexicana; una visión prospectiva.

Patricia Lemus, experta en derecho y consultora empresarial, enfatizó la importancia de impulsar la innovación como motor de desarrollo. Esto porque el sector de la innovación, que incluye desde la robótica hasta la inteligencia artificial, representa una oportunidad para integrar tecnologías avanzadas en la economía mexicana.

Eduardo Leal, especialista en derecho y ciencias políticas, sugirió centrar los esfuerzos en la implementación de directrices específicas relacionadas con la revolución industrial 4.0: Internet de las cosas y la automatización, por lo que destacó la necesidad de adoptar la inteligencia artificial y el blockchain para mantener la competitividad en un entorno global digitalizado.

En contraste, Carlos Quijano, experto en relaciones internacionales, identificó tres sectores: el automotriz, aeroespacial y de equipos médicos, los que se caracterizan por ser de gran valor económico, mayor desarrollo tecnológico, y de potencial de crecimiento.

Patricia Lemus recordó que para lograr el desarrollo que requiere el Estado Mexicano, desde una perspectiva social, se tienen que reducir las brechas digitales que existen en diferentes regiones del país y promover la educación en tecnología.

Eduardo Leal abogó por la adopción de modelos de negocio sostenibles y la innovación en los procesos internos.

AFRONTAR NEARSHORING Y CRISIS DEL AGUA

En el contexto global, Quijano explicó que después de la crisis financiera de 2008, y con el paso de la pandemia del Covid-19, que frenó las cadenas de suministros, el mundo se enfrenta a un nuevo desafío, la desglobalización, por lo que ahora, los países buscan relocalizar sus polos de suministros, a lo que conocemos como Nearshoring.

En la conferencia Desafíos actuales que enfrenta México en el 2024, Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez, experto en Geografía e Historia Contemporánea, destacó la importancia de abordar temas críticos como el Nearshoring y la crisis del agua que vive nuestro país.

Señaló que México enfrenta una coyuntura desafiante con el nearshoring, pues la falta de infraestructura logística representa un obstáculo significativo en este proceso, por lo que debe fomentar la inversión en el desarrollo de rutas y dotar de mayor capacidad operativa a las aduanas.

Otro de los eventos críticos a los que se enfrenta es la crisis del agua en los estados del norte y centro, que afecta la productividad en diversas áreas, especialmente en el sector agrícola, donde se observa un aumento en los precios de frutas y verduras, y en el sector industrial.

Curzio Gutiérrez llamó a bordar estos desafíos con urgencia y enfoque a largo plazo, utilizando soluciones tecnológicas y políticas públicas efectivas.

INTELIGENCIA GEOESPACIAL Y CIBERSEGURIDAD

En el marco del panel de expertos en inteligencia geoespacial y la ciberseguridad como motores del desarrollo nacional en la era digital, especialistas ofrecieron su visión sobre estos temas fundamentales para México.

Alejandro Martínez Serrano, licenciado en relaciones internacionales y maestro en administración militar para la seguridad y defensa nacional, abrió el panel mencionando la importancia de la inteligencia geoespacial como herramienta clave para el desarrollo del país. Señaló que esta tecnología, junto con la inteligencia humana y técnica, permite anticipar desastres naturales, así como analizar grandes extensiones de terreno para identificar amenazas, incluso oportunidades de desarrollo económico para la agricultura y pesca.

Velda Gámez Bustamante, doctora en derecho con una investigación en victimología cibernética, profundizó en el alcance de la inteligencia geoespacial, destacando su utilidad en el análisis de imágenes y la generación de información para la toma de decisiones. Asimismo, mencionó que esta tecnología está al alcance de todos, y la usamos cotidianamente con Google Maps o Waze.

INTELIGENCIA GEOESPACIAL Y SEGURIDAD NACIONAL

José Javier Ulises Miranda Nieto, ingeniero en comunicaciones, resaltó el papel crucial de la inteligencia geoespacial en la seguridad nacional. Explicó cómo esta tecnología se utiliza para monitorear y prevenir eventos que puedan afectar a la sociedad, como el tráfico ilícito de drogas o la identificación de laboratorios clandestinos. Destacó el potencial de los drones y otras herramientas para combatir el crimen organizado.

Finalmente, Alejandro Martínez, Velda Gámez, y Miranda Nieto, coincidieron en que desde la educación se debe crear conciencia ética del empleo de las nuevas tecnologías, conocer su alcance, y empezar cimentar las bases para crear normativas y leyes que regulen el uso de la inteligencia artificial, la inteligencia geoespacial y las nuevas tecnologías.