La Secretaría de Marina premia el talento de los ganadores del XI Concurso Nacional Literario que convoca a los adultos mayores de México.

El 17 de mayo pasado, en el Salón Candiles del edificio sede de la Secretaría de Marina, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación de los Ganadores del XI Concurso Nacional Literario “Memorias de el Viejo y la Mar”, dirigido a adultos mayores de 60 años de edad.

El evento fue presidido por el Almirante Eduardo Redondo Arámburo, Subsecretario de Marina, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, acompañado por el Señor Mardonio Carballo, Director General de Culturas Populares, en representación de la Licenciada Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, así como de autoridades civiles y navales, quienes entregaron diplomas y premios a las y los ganadores del primer lugar de los estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México.

Los ganadores del primer lugar del XI Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y la Mar”, se hicieron acreedores a un viaje pagado para ellos y un acompañante a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, donde conocieron instalaciones navales y un poco más del quehacer de la Armada de México. 

Ejemplo de tenacidad

Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de Marina afirmó reconoció a los participantes del concurso: “Se trata de extraordinarios mexicanos, que con pluma en mano son ejemplo vivo de tenacidad, mujeres y hombres de experiencia, que conocen y difunden con sus actos el supremo valor de la literatura. Literatos por vocación, orgullo de la Armada de México y de nuestra Nación.

Nos sentimos realmente orgullos de poder premiar en esta ceremonia a quienes resultaron ganadores del primer lugar, pero nos congratula de igual manera saber que, en esta ocasión, contamos con la valiosa participación de 472 concursantes. Es por este motivo que a todos ellos les hacemos patente el más sincero de los agradecimientos y un gran reconocimiento”. 

Al dirigirse a los ganadores, señaló el impacto del concurso: “Al escribir para este concurso no sólo contribuyeron a la misión del mismo, sino que hicieron posible el que juntos apoyemos a México a ser un país que valora sus mares y que cree en el poder del conocimiento y el arte para transformarnos”.

La profundidad del mar y las palabras

Por su parte, el representante de la Secretaria de Cultura señaló la profundidad que implica escribir acerca del mar: “Plumas diversas se han referido al mar siempre, desde siempre, Hemingway no pudo escapar al hechizo del mar, Borges no pudo escapar al hechizo del mar, nadie puede escapar al hechizo del mar.

Si en algo se parecen las lágrimas y el mar es, que desde las profundidades surgen las lágrimas, y el mar es que desde las profundidades surgen aquellas nostalgias que nos hacen ver lo que fuimos, pero sobre todo lo que nos hace ver hacia el futuro, de cómo seremos, de donde estaremos”.

Concluyo diciendo que “Saramago empezó a escribir o a publicar a los 65 años de edad y después se hizo ese escritor maravilloso que todos celebramos, así que ojalá que tengamos entre ustedes algunas de esas plumas que nos brinden orgullo nacional e internacional”.

Gratitud de los participantes

Por último, en representación de los ganadores, la Señora Lesbia Luvina Rivas Guevara, del estado de Tamaulipas, agradeció a la Secretaría de Marina-Armada de México por la oportunidad de ganar este certamen: “Hemos tenido la gran oportunidad de plasmar nuestros pensamientos y echar a volar nuestra imaginación con uno de los elementos naturales mas importantes e imponentes: la Mar”.

En esta ocasión participaron en este concurso un total de 472 adultos mayores de los diferentes estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México, quienes escribieron un relato original sobre sus experiencias, añoranzas o anécdotas relacionadas con la mar.