Consideraciones sobre el Foro y Diálogo de Shangri-La (IISS)

Por: Dr. Javier Oliva Posada
Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Profesor y conferencista en el Colegio de Defensa Nacional y en el Centro de Estudios Superiores Navales.

El Foro y Diálogo de Shangri-La (IISS) realizado los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2023 es un evento de relevancia mundial, en los análisis y visiones perspectivas desde esa parte del mundo.

Creado y auspiciado por el prestigioso Instituto de Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, www.iiss.org, fundado en 1958), con sede en Londres. En él se dan cita los principales responsables de los ámbitos militar, estratégico, tecnológico, académico, entre otros, para establecer un abierto y franco ambiente de intercambio de opiniones con el objetivo sustancial de construir los equilibrios necesarios para que la paz sea la norma y no la excepción.

En el foro se dieron cita, desde luego en horarios y días diferentes, el Jefe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el General Lloyd Austin, y el Ministro de Defensa de la República Popular de China, el General, Li Shangfu. En sus respectivas participaciones no hubo lugar a dudas de la difícil y tensa situación por las que pasan sus relaciones diplomáticas, comerciales y militares, a raíz de una serie de demostraciones de ambas partes, de que no están dispuestas a dar un paso atrás o al lado, en el apoyo al gobierno de Taiwán o a los reclamos soberanistas de la llamada desde Pekín como la “isla rebelde”.

Más aún, en la cada vez más prolongada, compleja, y por tanto peligrosa invasión de Rusia a Ucrania, en la que China y su gobierno cobran un papel cada vez más influyente en la búsqueda de opciones de una solución, o al menos una pacificación momentánea, para que la población del país agredido encuentre un respiro de sobrevivencia.

En las mesas de trabajo y de debate realizadas en el Foro de Shangri-La, fue evidente la ausencia de estímulos de corto plazo para encontrar y formular algún procedimiento que acerque a las partes, y en lo posible evite fricciones como la observada el pasado miércoles 7, en el Estrecho de Taiwán, en donde un destructor chino se atravesó en el desplazamiento de dos embarcaciones navales, una de Estados Unidos y otra de Canadá. Un momento, sin exageración, de extrema gravedad.

Las maniobras navales y áreas continúan, con el enorme riesgo de un accidente o una decisión equivocada en los adiestramientos. No habrá lugar para investigaciones, disculpas o aclaraciones.

DINÁMICA INTERNACIONAL, MÁS INFLUYENTE QUE LA NACIONAL

Desde México, además de atender la extenuante agenda de las Seguridades, y por supuesto la político-electoral, las dinámicas internacionales son en ocasiones más influyentes y duraderas en sus efectos que las nacionales.

Es, en ese sentido, analizar con detenimiento cómo se van consolidado bloques, a la vez, que se reagrupan los intereses geopolíticos, y la gradual, pero evidente escalada de tensiones diplomáticas y militares, que día con día dejan menos espacio para posturas indefinidas o poco escaso compromiso con alguno de los bandos.

Es ahí en donde las capacidades de proyección de los intereses nacionales de México, tiene importantes opciones de incidir de manera constructiva en la búsqueda de acuerdos, al menos, preliminares.

EL PLANETA AL BORDE DE UNA GUERRA SIN LÍMITE

Con una guerra de larga duración y el creciente potencial de otro conflicto entre China y Taiwán, en la que participarían de manera directa las Fuerzas Armadas de Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Filipinas, Vietnam, Australia, y desde luego Estados Unidos, colocaría al planeta en una situación límite, al borde de una guerra sin límite en cuanto a las capacidades de destrucción. Por eso, atender a foros como el convocado por el IISS es relevante para conocer de viva voz las prioridades de las potencias y de bloques de poder regionales.

VISITA DE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA, ÚRSULA VAN DER LEYEN

El pasado jueves 15 de junio estuvo, por unas horas en la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión Europea, máxima instancia de representación y gobierno de la Unión Europea. Procedente de visitas y entrevistas con los presidentes de Argentina, Brasil y Chile, es por lo menos extraño que, la opinión pública en nuestro país, medios de comunicación y líderes políticos, hayan hecho alguna tangencial referencia a tan significativa visita. En efecto lo es, junto con el recrudecimiento de la invasión de Rusia a Ucrania, así como secuencia de una intensa agenda de eventos multilaterales, como la reunión en mayo del G-7 en Hiroshima, o la visita de presidente de Ucrania, Vlodimir Zelensky a varias ciudades de Europa occidental.

Van Der Leyen cuenta con una relevante trayectoria en la política de su país de origen: Alemania. Su anterior cargo, bajo la conducción de la inolvidable y carismática Angela Merkel, fue la ministra de Defensa, antecedente que cobra relevancia en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022.

Desde su elección como presidenta de la Comisión Europea ha mostrado un talante audaz en la promoción de los intereses y prioridades de la Unión Europea. Sin duda alguna, el problema en el ámbito de los asuntos apremiantes en la agenda de Defensa y Seguridad, está la catástrofe humanitaria de las migraciones marítimas procedentes del Magreb hacia el sur de Europa.

VISITA A MÉXICO

La visita a México de Van Der Layen, y la reunión por espacio de poco más de tres horas con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, a decir de ambos testimonios, fue productiva y de acercamiento con la finalidad de concretar las negociaciones iniciadas en abril de 2020, para que México y la Unión Europea cuenten con un amplio y productivo acuerdo de libre comercio y de fomento a las inversiones por ambas partes.

Llamó la atención que, a diferencia de las reuniones previas con los mandatarios latinoamericanos, en donde hubo nutrida y significativa presencia de los sectores empresariales y de inversionistas, en Palacio Nacional, López Obrador estuvo acompañado por liderazgos políticos partidistas e integrantes de la burocracia federal de los sectores de economía y comercio internacional.

El contexto de la gira latinoamericana de la presidenta de la Comisión Europea, merece la mayor de las atenciones. En primer lugar, ante el reinicio de las grandes operaciones militares en el frente de guerra ruso-ucraniano, el notable involucramiento de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en el envío de armamento pesado de última generación: artillería fuerza aérea, blindados y equipo orgánico, sin dejar de lado, por supuesto, las nuevas medidas de asfixia económica a las finanzas internacionales del gobierno de Vladimir Putin.

Por eso, cada país que haya visitado Van Der Leyen tiene un particular significado y objetivo. Más aún, en el caso de México, por la doble condición, una estructural, la geopolítica, y la coyuntural, la desafiante actividad del crimen organizado, sobre todo en las complejas franjas fronterizas del norte y sur de nuestro país.

OBSERVACIONES FINALES

Las posibilidades de proyección y consolidación de sus intereses nacionales, México cuentan con una sólida base, por un lado, las variables tangibles de lograr incidencia y visibilidad en la construcción de acuerdos internacionales (de comercio, migración, de paz, entre otros). Por el otro, los que se refieren a los recursos intangibles, como son la cultura, las artes y, sobre todo, el prestigio bien ganado de una política exterior y diplomacia sustentada en una visión incluyente.

De ahí que ponderar lo que los demás actores internacionales hacen, señalan, proponen y actúan, sean elementos de consideración para la apropiada conducción de los asuntos e intereses del poder nacional de México.

Aunque sea un lugar común escribirlo: vivimos días de profundo significado y definición para los siguientes años. Considerar la intensa dinámica internacional y los conflictos en curso, es fundamental