74 aniversario del Día de la Marina y 99 aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana.

La mañana del 1 de junio, el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, encabezó en la ciudad y puerto de Manzanillo, Colima, los eventos conmemorativos al 74 aniversario del “Día de la Marina” y del 99 aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana, donde destacó la labor diaria de la gente de mar que contribuye al desarrollo marítimo nacional y de los marinos mexicanos que garantizan la seguridad de nuestros mares y costas para la preservación de la soberanía nacional.

Dicha ceremonia se realiza cada año, ya que el 1 de junio de 1917 se decretó como el “Día de la Marina”, y a partir de esa fecha se constituyó de acuerdo al Artículo 32 de la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece que “para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones y primeros maquinistas de los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla además, los que compongan las dos terceras partes de la tripulación”.

En el presídium, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, estuvo acompañado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; el maestro José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima; los secretarios de Comunicaciones y Transportes; Turismo; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la titular de la Procuraduría General de la República, entre otras autoridades navales, militares y civiles.

La conmemoración del 74 Aniversario del Día de la Marina y del 99 Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana, dio inicio a bordo del Buque ARM Usumacinta A-412, donde el presidente de la República encabezó la Ceremonia Solemne de Evocación a los Marinos con el depósito de una ofrenda floral en la mar, en memoria de aquellas mujeres y hombres que han perdido la vida en cumplimiento de su deber. Posteriormente, durante la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Marina Nacional que se llevó a cabo en la explanada de la Terminal de Servicios Hazesa, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, entregó las Condecoraciones de Perseverancia Excepcional Segunda Clase, al almirante Jorge Alberto Burguete Kaller por 45 años de servicio ininterrumpidos en la Armada de México, así como la Condecoración a la Perseverancia Primera Clase al capitán de altura Gregorio Gilberto Orozco Martínez, por su desempeño en la Marina Mercante.

Durante la ceremonia se proyectó el video “Desarrollo Marítimo de México”, en el cual se destacó la modernización de la infraestructura portuaria mexicana como son la construcción y ampliación de los puertos de Matamoros, Ciudad del Carmen, Tuxpan y Veracruz, este último capaz de manejar hasta 90 millones de toneladas, convirtiéndose en uno de los puertos más grandes de América Latina.

También el video destacó que en la protección de las especies endémicas en peligro de extinción, en la vigilancia de pesquerías marítimas y áreas naturales protegidas, la Armada de México en estos tres años ha realizado más de 12 mil operaciones de vigilancia.

Durante la proyección se puso de relieve que para garantizar el mantenimiento del Estado de derecho, el Poder Naval de la Federación implementa acciones de policía marítima para la salvaguarda de la vida humana en la mar con operaciones del Sistema de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, la protección a instalaciones estratégicas, la seguridad de los principales destinos turísticos del país, así como el impulso a la industria naval con la renovación de la flota menor de Petróleos Mexicanos construida con mano de obra cien por ciento mexicana.

Inauguración de la terminal de usos múltiples y carretera.

74 aniversario del Día de la Marina y 99 aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana.

En el marco de los festejos del Día de la Marina, el presidente de la República, inauguró la Terminal de Usos Múltiples Hazesa de Manzanillo y la Carretera Pez Vela-Jalipa, en el estado de Colima. Ambas, son obras de infraestructura que se llevaron a cabo con el esfuerzo de los sectores público y privado, para fortalecer la competitividad del país y seguir impulsando la generación de empleos de mayor calidad para los mexicanos.

Actualmente, un tercio de la carga que se mueve en México se transporta por vía marítima, por ello, el Gobierno de la República, trabaja para contar con instalaciones portuarias del más alto nivel. Por otro lado con la ampliación de la Carretera Pez Vela–Jalipa, se brindará un tránsito más fluido y seguro a los transportistas de contenedores que arriban o salen del recinto portuario.

Con estas obras, se ha pasado de 279 millones de toneladas de capacidad operativa en 2012, a 370 millones en la actualidad. La meta es superar los 500 millones de toneladas al finalizar el sexenio. Para lograrlo, se desarrollan 25 grandes proyectos que consolidarán dos sistemas portuarios: el del Golfo de México (nuevo puerto de Veracruz y el de Altamira) y el del Pacífico (Manzanillo y Lázaro Cárdenas).

Vocación de Servicio.

Durante su intervención, el presidente de la República, expresó su felicitación y reconocimiento al personal de la Armada de México y de la Marina Mercante, turística, petrolera y pesquera, quienes surcan los mares a bordo de embarcaciones que ondean la Bandera mexicana.

Destacó que la Marina Nacional es clave para que nuestro país se consolide como un referente mundial del comercio, la competitividad logística y el turismo, y añadió: “Conscientes de la importancia estratégica que tienen nuestros mares, en los tres años y medio de esta Administración, hemos dado un renovado impulso a la Marina Mercante.

En lo que va de la Administración se ha fortalecido la educación náutica; se ha ampliado en 187 por ciento el número de egresados de las tres escuelas náuticas en Mazatlán, Tampico y Veracruz, quienes además de recibir capacitación de punta se insertan con éxito en el mercado laboral”.

Señaló que en cuanto a la flota nacional, actualmente contamos con 739 embarcaciones mayores; y que es el mayor número de barcos de gran calado de nuestra historia.

Indicó que en materia de infraestructura también hay avances: “Actualmente los 40 puertos más importantes de México tienen una capacidad para movilizar 370 millones de toneladas por año, esto es prácticamente 90 millones de toneladas más de las que se movían en 2012, en un crecimiento que representa 32 por ciento.

Con ello, estamos en ruta para cumplir el objetivo de casi duplicar la capacidad de nuestros puertos en esta administración y lograr movilizar más de 500 millones de toneladas anuales para el año 2018”.

Apuntó que entre los proyectos que están en marcha destacan, “en el Golfo de México, la ampliación de los puertos de Altamira, Ciudad del Carmen y Progreso, así como la construcción de nuevas instalaciones en los puertos de Coatzacoalcos, Matamoros, Seybaplaya, Tuxpan y Veracruz. En las costas del Pacífico sobresale la modernización de los Puertos de Guaymas y Mazatlán, las nuevas instalaciones de Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Topolobampo; y por supuesto las obras de ampliación que se han realizado aquí, en este Puerto de Manzanillo”.

Recordó la situación de Manzanillo en 2012: “Se encontraba saturado y requería de un esfuerzo conjunto de autoridades y empresarios para lograr su modernización. A tres años de distancia, gracias a la primera etapa de la Terminal de Contenedores y a la Terminal de Usos Múltiples que acabamos de inaugurar, Manzanillo se está reposicionando como uno de los puertos más dinámicos, productivos y eficaces de Latinoamérica”.

Por otro lado, resaltó la noble misión de la Armada de México: “Su desempeño leal y patriótico, siempre en beneficio de la Nación, es un orgullo de todos los mexicanos. Al cumplir con honor y dignidad las misiones que la Patria le encomienda, la Marina Armada de México contribuye al logro de las grandes metas nacionales que mi Gobierno se ha trazado”.

VAvances significativos.

Al hacer uso de la palabra el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina subrayó que “durante estos tres años y medio de navegar juntos, hemos tenido significativos avances en la modernización de la flota marítima nacional, el fomento a la actividad pesquera, la mejora y ampliación de la infraestructura portuaria, el impulso al turismo y la protección a los recursos marinos.

Hemos tenido buenos vientos, y al mismo tiempo seguimos surcando algunos temporales; sin embargo, es digno reconocer que nuestro sector marítimo se fortalece cada día más.

La Marina Mercante experimenta hoy importantes cambios y grandes retos, los cuales motivan uno de los desarrollos más significativos de su historia; al estar integrada por barcos que sirven a la industria del petróleo, a la pesca, al turismo y al cabotaje de carga y pasajeros”.

El Alto Mando de la Armada de México refrendó el compromiso del sector marítimo nacional ante el Presidente de la República para trabajar en acciones en beneficio de la sociedad mexicana, y agregó: “Por ello, hoy primero de junio, ante usted y ante nuestro pueblo, refrendamos nuestro compromiso de seguir empeñando todo el esfuerzo que sea necesario, para garantizar la integridad, impulso y mejora del sector marítimo nacional”.