La Secretaría de Marina reconoce el talento de la niñez mexicana, al premiar a los ganadores del XLI Concurso Nacional de Pintura Infantil. 

El pasado 20 de julio, se realizó la ceremonia de premiación de los ganadores del XLI Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”, en el Club Naval Norte de esta institución, donde se reconoció el talento de la niñez mexicana.

El acto fue presidido por el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de Marina, quien estuvo acompañado por distinguidas autoridades navales y civiles, mismas que entregaron premios a los ganadores del primer lugar de los 31 estados de la República y de la Ciudad de México, quienes se hicieron acreedores a un diploma, un viaje a esta ciudad y al Puerto de Veracruz, en compañía de un adulto, así como un paquete de obras literarias, entre otros premios.

En la edición del XLI Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar” participaron 47 mil 881 niños de todo el país, de los cuales los ganadores del primer lugar fueron premiados con un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, donde visitaron diferentes unidades y establecimientos navales como la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval México y la Base Aeronaval de Veracruz; asimismo tuvieron la oportunidad de navegar en un buque de la Armada de México.

Por su parte, los ganadores del segundo y tercer lugar recibirán un regalo sorpresa, así como material didáctico y literario, los cuales se enviarán al domicilio de los ganadores o a las autoridades coordinadoras del certamen en los diferentes estados del país, para su posterior entrega a los niños.

Sumar a favor de la niñez

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Marina destacó que “durante los últimos seis años, las metas gubernamentales también estuvieron enfocadas en generar las acciones necesarias para dar cumplimiento al Artículo Cuarto Constitucional, en lo correspondiente a reconocer plenamente a los niños y niñas como sujetos de Derecho y con ello garantizar su bienestar.

Una gran labor que la Secretaría de Marina respalda y a la que se ha sumado, ya que ustedes constituyen uno de los recursos más valiosos que posee nuestra nación, la juventud. Una labor que llevamos a cabo como Fuerza Armada al velar por la seguridad de nuestros conciudadanos, al brindar opciones educativas en nuestros planteles navales, sin dejar de mencionar el cuidado al medio marino y al ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, por mencionar, sólo algunas, de las acciones emprendidas a favor de México”.

Al dirigirse a las y los ganadores, afirmó: “son ustedes la alegría de este país y uno de los más grandes motivos por los cuales los marinos navales damos lo mejor de nosotros mismos.

Sumar esfuerzos a favor de la niñez, sin duda, siempre traerá grandes beneficios para todos. Las y los niños de México merecen nuestro máximo empeño, para vivir un presente de oportunidades y esperar un futuro prometedor. 

En la Secretaría de Marina impulsamos las capacidades de estos pequeños artistas, que además de un evidente talento, se atreven a ir en busca de sus sueños”.

Conciencia por la mar

En su oportunidad, los niños Silvana Villanueva Ruiz y Jonathan Alexis Rodríguez Reyes, representantes de Coahuila y la Ciudad de México, respectivamente, expresaron su agradecimiento a esta Institución por darles la oportunidad de participar en dicho certamen, lo que les permitió conocer un poco más sobre la cultura e historia naval.

Ambos señalaron el valioso aprendizaje que recibieron en esta experiencia: “Durante este viaje aprendimos que es muy importante que seamos conscientes del cuidado de nuestros mares, de su flora y de su fauna, ya que con nuestros actos, aunque quizá pequeños, podemos ayudar a que el deterioro ambiental y la extinción de especies sean menores”.