Informe de los primeros cien días de Gobierno del presidente de México.

El pasado 11 de marzo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rindió un informe de los logros obtenidos durante los primeros cien días de gobierno, en el que detalló que de los cien compromisos expresados el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México, 62 ya se han convertido en hechos y 38 están en proceso de cumplirse.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el patio central de Palacio nacional en la Ciudad de México, acompañaron al presidente de México, el licenciado Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; licenciado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados; licenciado Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de México; y la licenciada Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno del Distrito Federal; así como gobernadores de los estados; entre otras autoridades.

El informe contempló los diversos campos del poder, el económico, político, social y por supuesto el militar, donde detalló las actividades en las que participan las Fuerzas Armadas a fin de restaurar la paz y seguridad, con lo que contribuyen de manera decisiva a que México experimente la Cuarta Transformación de la vida nacional. 

Potencia económica con dimensión social

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la República aseguró que al terminar con la corrupción y gobernar con austeridad, México presentará un mayor crecimiento económico, desarrollo, bienestar y mayor autoridad política y moral, y agregó: “Bajo esta dinámica, México se convertirá en una potencia económica con dimensión social que hará un aprovechamiento efectivo de los recursos naturales.

Vamos a seguir construyendo en armonía la Cuarta Transformación, que también es reconciliación. Vamos a seguir construyendo, entre todas y todos, la bella utopía; vamos a seguir caminando hacia ese gran ideal de vivir en una Patria nueva, libre, justa, democrática y fraterna”.

Explicó que a partir de la implementación del plan económico, que está basado en acabar con la corrupción y los privilegios, se podrán liberar fondos para el desarrollo nacional y no habrá necesidad de alterar los equilibrios macroeconómicos que actualmente tiene el país, y explicó el cómo: “Nunca gastaríamos más de lo que ingresa a la hacienda pública y tampoco nos endeudaríamos para financiar el presupuesto. Mantendremos un manejo responsable de las finanzas públicas.

Este año, se dispondrá de una bolsa adicional de 700 mil millones de pesos: 200 mil millones de pesos provenientes de ahorros en adquisiciones, 300 mil millones por evitar fugas de la corrupción y 200 mil millones de pesos por políticas de austeridad”.

Informó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han creado 220 mil 628 nuevos empleos y la recuperación del poder adquisitivo del salario presenta mejoría.

Reiteró que acepta el reto de alcanzar la meta de crecimiento a cuatro por ciento durante el sexenio, porque existe un clima de confianza entre inversionistas nacionales y extranjeros. Para este fin, indicó que la inversión pública será el capital semilla.

El presidente recordó que ya se lleva a cabo el rescate del sector energético, particularmente de las empresas productivas Pemex y CFE.

Destacó que en materia de obra pública se dará prioridad a la conservación de infraestructura y la culminación de obras en proceso o inconclusas heredadas de gobiernos anteriores. 

El mandatario afirmó que “es un timbre de orgullo, una dicha enorme y un ideal compartido por los mexicanos de todos los sectores, que se destinen este año más de 300 mil millones de pesos del presupuesto público a mejorar las condiciones de vida y trabajo de la gente más humilde y pobre de nuestro país a partir de los Programas Integrales de Bienestar”.

Paz y Seguridad

El presidente de México señaló que la construcción de una sociedad mejor, más justa y más humana, es el avance y el punto de partida de la política de seguridad pública. Al respecto, reconoció la labor de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de quienes integran el Gabinete de Seguridad.

Aseguró que el problema de la inseguridad y de la violencia lo vamos a ir enfrentando con justicia, pero también con responsabilidad, organización, perseverancia, inteligencia y coordinación, y añadió: “Fue un importante avance el que se haya aprobado la Reforma Constitucional para crear la Guardia Nacional; antes de esa reforma el presidente sólo podía, en el marco de la ley, disponer de 10 mil efectivos de la Policía Federal para hacer frente al grave problema de inseguridad que se padece en el país.

No olvidemos que el Ejército y la Marina no podían hacer labores de seguridad pública y que estaban dedicados básicamente a la realización de operativos contra el narcotráfico”.

Explicó cómo se encuentra la sociedad: “En los hechos, la población del país se encuentra en estado de indefensión; esto explica en parte por qué sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos”.

Señaló que se mantiene prácticamente el mismo número de homicidios y de robo de vehículos de antes de que llegara del nuevo gobierno, y agregó: “En el robo de combustible sí se redujo la cifra y hay buenos resultados. Y esto es un ejemplo de que se puede, porque en el caso del robo de combustible unimos todas las fuerzas y trabajamos de manera conjunta y se logró avanzar.

Por eso estoy seguro que cuando se avance más con los Programas de Bienestar y logremos con la Guardia Nacional, la suma de elementos son 220 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina, más los 10 mil efectivos de la Policía Federal; todos juntos en 266 coordinaciones en todo el país, esta suma de elementos, de recursos, de voluntades, el que tengamos presencia en todo el territorio nacional, permitirá proteger a la gente y se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos”.

Agradeció a su Gabinete de Seguridad y en particular a las Fuerzas Armadas: “Aquí es el momento de reconocer el trabajo eficaz, las desmañanadas de los integrantes del Gabinete de Seguridad Pública, incluida la secretaria de Gobernación, que desde antes de las seis de la mañana está en estas reuniones del Gabinete de Seguridad, encabezado este gabinete con mucha eficacia y eficiencia por Alfonso Durazo.

Y al mismo tiempo es el momento de agradecer a las Fuerzas Armadas, al Ejército, a la Marina, al general secretario, al almirante, por su apoyo comprometido, su apoyo al pueblo de México en estas tareas y agradecer por su lealtad a la Patria”.

Subrayó que aunque todavía es el comienzo del camino hacia el progreso con justicia, ya empezamos a escribir el prólogo de la gran obra de transformación nacional: “Ya probamos que se puede gobernar para el pueblo y con el pueblo. Ahí está la actitud solidaria, fraterna, de la gente que, con mucha conciencia, cuando tuvimos el problema del abasto de gasolinas, porque decidimos enfrentar el robo de combustible, se portaron a la altura de las circunstancias y nos apoyaron. Bien decía Juárez: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.