Las Fuerzas Armadas participan en macro simulacro Nacional 2020.

Debido a las experiencias trágicas que ha vivido la población de nuestro país durante los sismos en años pasados, como el de 1985 y 2017 solo por mencionar los más recientes, el Gobierno Federal estableció políticas de prevención, entre ellas, la práctica de un macro simulacro a nivel nacional.

Durante el evento, que inició con el sonido de las alarmas sísmicas en punto de las 11 de la mañana del pasado 20 de enero, las Fuerzas Armadas tuvieron una participación importante, con el objeto de estandarizar los protocolos de actuación y coordinar las estrategias con los cuerpos de emergencia.

Ejército y Fuerza Aérea

En el marco del “Macro Simulacro Nacional 2020” y como parte de los programas del Gobierno de la República, 634 elementos militares activaron 59 Centros Coordinadores de Plan DN-III-E, en el Valle de México, en las 12 Regiones y 46 Zonas Militares; asimismo, en la explanada Damián Carmona del Campo Militar No. 1, Ciudad de México, se activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD), en su fase uno (Prevención) con un efectivo de 834 elementos, 49 vehículos, una cocina comunitaria, maquinaria pesada de ingenieros, una aeronave, dos lanchas, herramienta, material y equipo diverso.

Además, se estableció una demostración estática de la FACD ubicada en División del Norte y Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 113 efectivos y dos binomios canófilos, para la materialización de un ejercicio de evacuación de personas, acordonamiento del área, vigilancia, seguridad periférica y el establecimiento de un albergue. 

De igual forma en el resto del país, se movilizaron a 6 mil 540 elementos en 436 vehículos, quienes activaron 218 Fuerzas de Reacción; asimismo, 180 militares se integraron al C-5 de la Ciudad de México y a los Comités Estatales y Municipales de Protección Civil.

Por otra parte, con el fin de impulsar la cultura de Protección Civil en instalaciones militares y sus unidades habitacionales, el Instituto Armado participó en el “Macro Simulacro 2020” con 75 mil 349 elementos castrenses y 38 mil 221 derechohabientes (113 mil 570 en total) jurisdiccionados a los diferentes Mandos Territoriales y al Valle de México en la evacuación de mil 910 edificios.

Marina-Armada de México

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México realizó en cada uno de sus Establecimientos Navales el primer de tres Macrosimulacros que se realizarán durante el presente año, organizado por la Coordinación General de Protección Civil; lo anterior con el objetivo de fortalecer en las instituciones y en la ciudadanía la capacidad de prevención y respuesta, además de la cultura de la autoprotección, ya que es fundamental saber cómo actuar durante una situación real, teniendo como antecedentes los hechos sucedidos en el año 1985 y 2017, cuando estos fenómenos naturales sacudieron parte del territorio mexicano.

La hipótesis y escenario general planteó un sismo cortical de 7 grados, generado en el Municipio de Acambay, Estado de México, por lo que de manera inmediata se activó el Plan Marina en el área Metropolitana, donde hubo dos zonas de desastres que requirieron el apoyo del personal naval: Plaza Galerías Coapa y Estación del Metro Mexicaltzingo; por tal motivo, de manera inmediata se activó el protocolo de apoyo a la población civil, llegando al área de desastre para comenzar con las labores de Búsqueda, Rescate y Salvamento.

Cabe resaltar que el Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil, por ello, las labores de Búsqueda, Rescate y Salvamento de la vida humana que realiza la Marina-Armada de México no sólo se desarrollan en la mar, pues como parte de sus compromisos está el brindar auxilio a la población, lo que ha requerido la conformación de grupos activos ante tales situaciones.

Como parte del protocolo aplicado en la Institución, el personal naval adscrito al Cuartel General del Alto Mando y a los diversos Establecimientos Navales con sede en la Ciudad de México, dio muestra de la capacidad de organización para continuar con las labores propias de cada área y formar los grupos de reacción que actúan para auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre, momento en el que todo el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México se concentra en un solo componente: Plan Marina, Para Servir a México.

De esta forma, las Fuerzas Armadas refrendan su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente; por lo que invita a la población a que participe en este tipo de actividades con la finalidad de implementar las medidas preventivas y fomentar la cultura en caso de un desastre natural.

Plan DN-III-E

El Plan DN-III-E es el Instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando, además, en la preservación de sus bienes y entorno.

Cuando alguna de las unidades es rebasada en sus capacidades de auxilio, los comandantes de región y zona militar disponen el despliegue de mayores efectivos y en su caso, de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD).

La FACD, surge en el año 2000, como resultado del análisis del cúmulo de experiencias en la aplicación del Plan DN-III-E y la necesidad de crear nuevas formas y métodos innovadores para eficientar la participación del personal militar en el auxilio de la población afectada por un desastre y como una necesidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, de contar con una fuerza capaz de desplazarse y reaccionar a cualquier parte del Territorio Nacional, para lo cual cuenta con un componente terrestre y otro aéreo.

Plan Marina

La misión del Plan Marina es auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, actuando por sí o conjuntamente con el Ejército, Fuerza Aérea y con dependencias federales, estatales, municipales, sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.

El Plan Marina se organiza por fases, en las cuales se brinda el apoyo correspondiente a la población civil, siendo estas las siguientes:

Preparación: se encontrará activa de manera permanente y es mediante la cual se realizan las acciones para reducir riesgos como la actualización de planes de auxilio a la población, inventarios de recursos disponibles, y se identifican los refugios temporales, entre otras acciones.

Prevención: contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Auxilio: tiene como finalidad salvaguardar la vida humana, sus bienes, la planta productiva, preservar servicios públicos y el medio ambiente. Se activa al momento que son desplegados el personal naval o unidades para proporcionar cualquier apoyo a la población afectada.Recuperación: es el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado, la población y su entorno, así como a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros.