Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en Carpizo, Campeche.
En el marco de la Séptima “Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas”, que se llevó a cabo del 12 al 16 de marzo en la Ciudad de México, el último día de esta jornada de trabajos, se llevó a cabo en la ex hacienda San Luis Carpizo, Campeche, donde se realizó una demostración de Ejercicios de Adiestramiento de Infantería de Marina.
Acudieron al Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, representantes de 19 de países, donde acudieron con el propósito de estrechar lazos de cooperación y fraternidad entre las Infanterías de Marina del continente, además de observar como se adiestran los integrantes de la Infantería de Marina de la Armada de México.
A su llegada, el grupo fue recibido por el Almirante Cuerpo General D.E.M., Enrique Genaro Padilla Ávila, comandante de la III Región Naval y el general Robert B. Neller, comandante de la Infantería de Marina de los Estados Unidos de América.
El recorrido inició con una explicación de la historia de la Hacienda Luis Carpizo, que es de principios del siglo XX, para luego seguir con un recorrido a los diferentes módulos de adiestramiento de la Infantería de Marina, desde que un elemento causa alta en la Armada de México hasta que se convierte en un Infante de Marina capaz de participar en operaciones especiales con actividades de paracaidismo, infiltración, operaciones aeromóviles y operaciones anfibias, entre otras, lo que puso de manifiesto el alto grado de adiestramiento de quienes pertenecen a la Infantería de Marina.
Propósito del Centro
El Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, es el crisol de lealtad, donde se forjan hombres y mujeres con moral de vencedor. En este centro se capacita y adiestra al personal de la Armada de México en las diferentes tácticas y técnicas de infantería de Marina.
Su misión es forjar líderes en los diferentes niveles de mando con los más elevados conceptos de la doctrina naval, la cual se fundamenta en el honor, valor, deber, lealtad, honradez y el profundo respeto a los Derechos Humanos.
En este centro se fortalece a los infantes de marina, táctica, física y mentalmente, bajo situaciones reales que le permitan desarrollar su liderazgo y aplicar la toma de decisiones.
Los egresados de este centro de adiestramiento se convierten en líderes capaces de asumir las mayores responsabilidades de acuerdo a su nivel en el desarrollo de las diferentes operaciones que se realizan a fin de cumplir con éxito la misión encomendada.
El Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, por tanto, es el noble crisol de virtudes e inmarcesible tradición, que forma a sus alumnos en valores y principios supremos, lo que los convierte al hombre en un guerrero en defensa de su Patria.
Este lugar, forja hombres de honor, con fortaleza física, mental y espiritual como líderes militares en el cumplimiento del deber, con disciplina y moral son inquebrantables, además de ser respetuosos de las leyes, con espíritu de sacrificio y siempre leales al servicio superior de la Nación.
Concepto del Infante de Marina
Un Infante de Marina es un combatiente disciplinado, con excelente moral, inteligencia, automotivación, gran condición física, técnica y tácticamente capaz, leal a la institución, a su cuerpo y a sus tradiciones.
Un Infante de Marina es un guerrero indomable, dispuesto a la lucha contra todo aquello que amenace la integridad de la Nación.
Celoso centinela de la Constitución y de las leyes que de ella emanen, inflexible con los infractores de la Ley. Salvaguarda de la familia, caballeroso, educado, presto a auxiliar a la población civil.
Basa su conducta en sólidos principios valores y tradiciones. Si la patria lo reclama cumplirá con la misión hasta alcanzar la victoria o perder la vida, por ello el exhorto de la Infantería de Marina es ¡Todo por la Patria!