Representantes de 19 fuerzas armadas se reúnen en México con el propósito de estrechar lazos de cooperación y fraternidad.

 

La Secretaría de Marina-Armada de México fue sede de la Séptima “Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas”, la cual dio inicio el pasado 12 de marzo y concluyó el 16 del mismo mes, con la participación de representantes de 19 de países, donde de manera central se estrecharán lazos de cooperación y fraternidad entre las Infanterías de Marina del continente, asimismo desarrollarán estrategias de acción, para enfrentar emergencias que afectan a los países amigos.

 

La declaratoria inaugural de la “Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas” se efectuó en el Club Naval Norte y estuvo presidida por almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, quien dio la declaratoria inaugural a nombre del licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

 

Acompañó en el presídium al alto mando de la Armada de México, el general Robert B. Neller, comandante de la Infantería de Marina de los Estados Unidos de América, así como de autoridades navales, militares e invitados especiales.

 

En la conferencia “Líderes de Infantería de Marina de las Américas” participaron Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador y Uruguay. Además de las Naciones de Corea del Sur e Inglaterra. Donde la unión y el trabajo conjunto, de líderes de infantería de marina, permitieron establecer mecanismos de colaboración, siempre en un ánimo de respeto y mutuo entendimiento.

 

Durante esta jornada de trabajos se llevaron a cabo  cabo análisis, debates e intercambio de experiencias y mecanismos de interacción, en este sentido México abordó temas: “Nuestros Valores, Nuestra Identidad”, “Aspecto legal para la participación de la Infantería de Marina en el mantenimiento del estado de derecho”, “La Infantería de Marina en apoyo a la seguridad pública” y “Concepto Operacional de la Infantería de Marina para coadyuvar en el mantenimiento del Estado de derecho”.

 

Durante el 15 de marzo se realizaron diversas demostraciones de las actividades y cursos que se realizan en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en la Hacienda de San Luis Carpizo, Campeche.

 

Voluntad de cooperación

Durante su intervención, el secretario de Marina, señaló que para la Armada de México resulta muy gratificante, constituirse como la sede de esta Séptima Conferencia de Líderes de Infantería de Marina de las Américas, y agregó: “Espero que este sea para todos un significativo encuentro, que nos permita patentizar, una vez más, nuestra voluntad de cooperación y el buen entendimiento existente entre nuestras instituciones y de manera más puntual, entre las naciones a las que pertenecemos.

 

Quienes estamos hoy aquí presentes, tenemos una clara visión del valor estratégico de nuestro continente y de cada una de las regiones que lo integran. Por ello, entendemos que quienes compartimos estas latitudes, participamos de los mismos retos y preocupaciones, y que el diálogo, la colaboración y la disertación se configuran como una excelente vía para abordar temas neurálgicos, tales como la seguridad, en sus distintas modalidades”.

 

Una vez más, la Secretaría de Marina-Armada de México participa para fortalecer los lazos con las Fuerzas Armadas Extranjeras, así como realizar intercambios de experiencias y conocimientos mutuos que contribuyen a lograr la meta nacional de fomentar la presencia de México como un actor con responsabilidad global y fortalecer la imagen del país a nivel internacional en materia de defensa, seguridad y el mantenimiento del Estado de Derecho.