La Cámara de Diputados firma convenio de colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México.
El pasado 20 de noviembre, la Cámara de Diputados firmó el Convenio General de Colaboración Interinstitucional de Vinculación Académica con la Secretaría de Marina-Armada de México, con el objetivo de desarrollar programas de profesionalización, formación, capacitación y actualización académica de legisladores, personal y servidores públicos civiles o navales de ambas instituciones.
El Convenio permitirá celebrar congresos, seminarios, conferencias, mesas redondas, encuentros, coloquios, simposios y talleres, así como la difusión de estos eventos.
Además, desarrollar programas para obtener información y el intercambio de datos sobre cualquier tema de interés académico o de investigación, estudios, análisis y ordenamientos jurídicos, contenidos en los acervos documentales de consulta pública.
Al acto, realizado en el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, asistieron el Diputado Jaime Martínez López, Presidente de la Comisión de Marina y el Diputado Javier López Casarín, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
También estuvieron presentes, el Almirante César Carlos Preciado Velázquez, Oficial Mayor, y el Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, Director del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Objetivo del convenio
Al hacer uso de la palabra, el Diputado Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, destacó que “el objetivo del Convenio es que ambas instituciones logren coadyuvar en la capacitación, mejora, formación y profesionalización del personal de ambas instancias.
Nos permitirá conocer la situación en la que se encuentra la Secretaría de Marina para poder generar marcos legislativos que abonen a su mejor desempeño para cumplir con integridad los objetivos de la defensa exterior y la seguridad interior, con el fin de conseguir la soberanía de nuestro país, objetivo que nos une en este proceso de transformación”.
Recordó que esta importante dependencia fue de las cuatro primeras Secretarías de Estado bajo el nombre de Guerra y Marina, y desde entonces, a lo largo de los dos siglos transcurridos, ha demostrado a todas y todos los mexicanos su nacionalismo y lealtad, lo que la ha convertido en una de las Instituciones más confiables entre la ciudadanía.
Educación y capacitación permanente
Por su parte, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, resaltó que “a través de la firma de este Convenio, diputadas, diputados y personal naval reconocen la importancia de la educación y capacitación permanente para que su labor sea de excelencia en favor de México, mediante un mayor acercamiento para facilitar la toma de decisiones.
De la unión de estos esfuerzos sólo se pueden obtener resultados positivos, sólidos y que transciendan en el tiempo, en beneficio de la paz, la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de las familias mexicanas”.
Agradeció a la Cámara de Diputados la atención con la Secretaría de Marina-Armada de México, por el interés de afianzar los lazos entre el órgano legislativo y la institución, siempre velando por el bienestar de las y los mexicanos.
Acuerdo en beneficio mutuo
En su intervención, el Vicealmirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, Rector de la Universidad Naval, puntualizó que “el Convenio permitirá promover la enseñanza en beneficio mutuo mediante la capacitación y profesionalización, tanto de legisladores como de marinos navales.
Nos sentiremos sumamente distinguidos de recibirlos en nuestros recintos educativos y compartir el conocimiento con quienes tienen el gran honor de representar la voluntad de nuestro pueblo”.
Refirió que la firma conjunta hace patente la voluntad de mantener y fortalecer el apoyo y la sinergia interinstitucional al unir esfuerzos entre diputadas, diputados y marinos navales a favor de la producción y difusión del conocimiento.