Primera Revolución Social del Siglo XX

El Presidente de México encabeza la celebración del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del Siglo XX, la cual significó un punto de inflexión para la vida pública, económica y política de nuestro país, ya que esta lucha abrió el camino para la justicia social, el desarrollo y la democracia en la que un mayor número de mexicanos pudieran participar con mayor certeza en la vida de la Nación.

Esta lucha, que afianzó las bases del México moderno, es un movimiento digno de conmemorar para no olvidar sus enseñanzas, es por ello que, el pasado 20 de noviembre, se celebró en el Zócalo capitalino el 111 Aniversario de la Revolución Mexicana.

El evento, fue encabezado por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; acompañado por su esposa la Doctora Beatriz Gutiérrez Miüller; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, entre otras autoridades civiles, navales y militares. 

En el acto, el Presidente de México otorgó la Condecoración al Mérito Militar en grado de orden y la Medalla a la Honestidad al Secretario de la Defensa Nacional; así como la Medalla a la Honestidad y Condecoración al Mérito Especial al Secretario de Marina. En este acto, destaca que es la primera vez que se otorga la Medalla a la Honestidad y que además fuera recibida por los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina como ejemplo de compromiso con el país.

De igual forma, con base en las leyes de ascensos y recompensas del Ejército y Fuerza Aérea y Armada de México, en esta fecha se otorgaron a nivel nacional condecoraciones de perseverancia por el tiempo de servicio prestado dentro de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional a mil 860 mujeres y 12 mil 829 hombres; de igual forma una Subteniente, dos Sargentos Primeros, dos Cabos y tres Soldados obtuvieron la condecoración al mérito deportivo por haberse distinguido en diferentes ramas del deporte durante los pasado juegos olímpicos; asimismo, ascendieron al grado inmediato 550 mujeres y 3 mil 568 hombres entre Generales, Almirantes, Comisarios, Jefes, Capitanes, Inspectores y Oficiales, dichas condecoraciones y ascensos, representan un importante logro en la carrera militar y naval.

La celebración del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, contó con una representación histórica de siete de los pasajes más importantes de la Revolución Mexicana, donde un despliegue de talento militar se hizo presente con la participación de personal del Ejército Mexicano, mismo que fue cuidadosamente seleccionado previamente, atendiendo a sus aptitudes escénicas y características físicas para interpretar a los personajes de la Revolución Mexicana.

Como parte del evento se contó con un espacio musical con popurrí y corridos revolucionarios, donde participaron los mariachis de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Finalmente, el desfile cívico-militar partió de la plaza de la Constitución, pasando por las calles del centro histórico, reforma y llegó al Campo Militar y Deportivo Marte, mismo que contó con diversos contingentes como:

  • Bloque de Banderas.
  • Escolta de Bandera.
  • Contingente Montado.
  • Contingente de Delegaciones Extranjeras.
  • Contingente del Ejército Constitucionalista.
  • Contingente Pueblos Indígenas durante la Revolución.
  • Vehículos Temáticos.
  • Vehículos Antiguos.
  • Caballería en el Ejército Mexicano.
  • Delegaciones Estatales.
  • Charros.

Al final del evento, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición estática denominada Expo Revolución Mexicana, que quedó instalada en la Plaza de la Constitución del 20 al 22 de noviembre.

Al término del evento, el General de División Diplomado de Estado Mayor Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la columna del desfile, rindió el parte de novedades al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, destacando que participaron 6 mil 719 efectivos, 2 mil 52 caballos, 71 vehículos, 15 aeronaves y cuatro bandas de música infantiles, concluyendo sin novedad.

Ejército surgido de la Revolución

Luego de recordar el desarrollo de la Revolución Mexicana, el Presidente de México, señaló que “hora no se impone nada, se manda obedeciendo, se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir y se cuida y se promueve, como lo estamos haciendo el día de hoy, el patrimonio cultural e histórico de México”.

Recordó una gran lección aprendida de la Revolución Mexicana: “La infamia cometida contra Madero nos ha enseñado que, para un poder público dispuesto a transformar, no hay mejor aliado que el propio pueblo.

La clave está en la frase del Presidente Juárez: ´con el pueblo todo, sin el pueblo nada´. México no es de un grupo de una minoría, México es de todos los mexicanos. Sin el apoyo del pueblo tampoco habríamos resistido la intensa campaña en nuestra contra como la que padeció Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia”.

Reiteró una de las frases que fue su lema de campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2000: “Por el bien de todos, primero los pobres. La expresión mencionada implica algo no menos importante: atender a los más pobres, es ir a la segura para contar con el apoyo de muchos cuando se busca transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor, más justa, igualitaria y fraterna”.

Aseguró que hay algo que también heredamos de la Revolución y que en estos tiempos está resultando esencial para la transformación del país: “Me refiero a la contribución comprometida de las Fuerzas Armadas. A diferencia de otros ejércitos, el nuestro surgió, no lo olvidemos, para oponerse al golpe de Estado que culminó en el asesinato del Presidente Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez; surgió el Ejército actual para defender la legalidad y la democracia.

No olvidemos que el actual Ejército nació al día siguiente de ser aprehendido el Presidente Madero, aquí en Palacio Nacional, lo aprehendieron un 18 de febrero de 1913 y al día siguiente, 19 de febrero de 1913, nació nuestro ejército. Desde entonces, y por esa razón, por ese origen, los integrantes de las Fuerzas Armadas son leales a la Constitución y a las instituciones.

No han pertenecido, ni van a pertenecer, estoy seguro, a la oligarquía; vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo; el soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente, nunca traicionará a la libertad, la justicia, la democracia, el soldado mexicano nunca traicionará a la Patria”.

Llamado a la unidad nacional

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, aseguró que las conmemoraciones históricas tienen una enorme importancia porque además de permitirnos recordar sucesos trascendentales de la vida nacional, fortalece nuestra identidad: “El 20 de noviembre es una fecha de gran significado y valor histórico para todos los mexicanos, en virtud que un día como hoy pero de 1910, se inicia la Revolución Mexicana y en esta fecha nos encontramos reunidos aquí en la Plaza de la Constitución para conmemorar el 111 Aniversario de ese movimiento social, político y económico que representa la tercera transformación nacional, transformación que agrupó los anhelos de todos, de todos aquellos integrantes del pueblo mexicano ávidos de democracia, de justicia social e igualdad, democracia para hacer valer la soberanía del pueblo y sus derechos políticos, justicia social como elemento primordial para la convivencia en paz y el progreso de la sociedad y para que cada ciudadano tuviera acceso a mejores oportunidades para vivir con bienestar, igualdad para que todos los mexicanos gozarán de los mismos derechos sin distinción alguna”.

Recordó que el próximo 1 de diciembre se cumplirán tres años de que inició la presente Administración, en la que se ha depositado confianza en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Nacional para la seguridad, el progreso de México y el bienestar del pueblo.

Se dirigió al Presidente para refrendar la lealtad de las Fuerzas Armadas: “Jamás escatimaremos en el servicio que préstamos a la Patria, porque los esfuerzos que realiza su gobierno tienen origen en las necesidades legítimas de la mayoría de los mexicanos, así pues a punto de iniciar la segunda mitad de la Administración y en el marco del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, los Soldados, Marinos y Guardias Nacionales le refrendamos nuestra lealtad y compromiso de seguir trabajando en los proyectos que se nos han encomendado con honestidad, integridad disciplina y profesionalismo, porque tenemos claro que las Fuerzas Armadas son instituciones fundamentales para alcanzar los objetivos e intereses nacionales”.

Afirmó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ven en la transformación que actualmente vive nuestro país el mismo propósito de las tres primeras transformaciones, el bien de la patria, por lo que llamó a la unidad nacional: “Por lo que respecta a las Fuerzas Armadas, continuaremos poniendo todo el empeño en el cumplimiento de las misiones y tareas que tenemos encomendadas, porque estamos seguros de ese es el camino para que nuestro país siga desarrollándose”.

Subrayó que los valores institucionales son fortaleza, razón y guía, y añadió: “Estas son las bases en el actuar de todo soldado, marino y Guardia Nacional, somos conscientes de que la mejor forma de honrar aquel pueblo revolucionario es reconociendo su valentía, sus esfuerzos y su lucha por el país de libertades y garantías que hoy tenemos, trabajando para que México sea cada día mejor y aseguremos el futuro de las nuevas generaciones”.

De esta forma, en el marco de la conmemoración del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, el Secretario de la Defensa Nacional, en representación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, reiteró al pueblo de México su respaldo y total compromiso con las mejores causas, afirmando que su lealtad es inquebrantable y su amor por la Patria es genuino.

Presencia de la Fuerza Aérea Mexicana

Durante el evento, la Fuerza Aérea Mexicana tuvo presencia en el cielo de la Ciudad de México participando con pasadas de escuadrillas de aeronaves de reconocimiento, como son los Pilatus P-C7 y los Texan II T-6C, que avanzaron con formación en punta de flecha, dejando estelas de humo tricolor en el espacio aéreo para disfrute de los asistentes.

De igual forma, cruzaron el cielo capitalino tres aeronaves Stearman PT-17, una de ellas participó en la representación del histórico Combate Aeronaval de Topolobampo, primer combate aeronaval en el mundo, emulando al legendario biplano Sonora.

Para finalizar el evento, tres helicópteros EC-725AP Cougar, pertenecientes al Escuadrón Aéreo 101, recorrieron de sur a norte la el cielo capitalino portando la Bandera de México, la Bandera del Ejército Constitucionalista y una leyenda del “111 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana”.

Ascensos en el Estado Mayor Conjunto

Previo a la Ceremonia del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana,la mañana del 20 de noviembre pasado, se realizó la Ceremonia de Ascensos del Personal Perteneciente al Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, en el Estadio Sedena, ubicado en Lomas de Sotelo, Ciudad de México, evento que fue presidido por el tutular de la Dependencia, el General Luis Cresencio Sandoval González.

Durante el evento, el propio Secretario de la Defensa Nacional, impuso las insignias con su nueva jerarquía al General de División D.E.M., Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional; y al General de División D.E.M., Armando Montaño Ponce, Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

De igual forma, los integrantes del presídium, impusieron sus nuevas jerarquías a 12 Generales, seis Coroneles 32 Tenientes Coroneles, 31 Mayores, 70 Capitanes, 35 Tenientes y tres subtenientes.

Los desafíos que vive permanentemente el Instituto Armado, convoca a todos los ascendidos, a refrendar su máximo compromiso para forjar una institución sólida que pueda responder a los imperativos que imponen el cumplimiento de los objetivos prioritarios del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Estado Mexicano.

Por lo anterior, durante la ceremonia, se les hizo la invitación a todos los ascendidos a seguirse preparando profesionalmente, a fin de seguir cumpliendo con eficiencia y eficacia las misiones asignadas al Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.