Semar lidera Comité Interinstitucional

La conversión de las Islas Marías en centro turístico, es un proyecto impulsado por las Secretaría de Marina-Armada de México en el que aplica programas de vigilancia e inspección ambiental continuos, con recorridos terrestres y marinos en los alrededores de la isla, con el fin de salvaguardar la soberanía nacional y evitar ilícitos ambientales.

Existen dos formas para llegar al archipiélago Islas Marías, mediante un Ferri desde Mazatlán, Sinaloa (4 Hrs. 30 Min.), así como el Ferri que parte de San Blas, Nayarit (4Hrs.). En el recorrido de 134 y 112 km respectivamente, el aventurero se adentra a mar abierto acompañado por el majestuoso Océano Pacífico.

En los ferris se proyectan documentales de la isla y el largometraje clásico por excelencia Las Islas Marías (1951), con Pedro Infante.

Islas Marías es una Área Natural Protegida que cuenta desde 2019 con el reconocimiento Reserva de la Biosfera, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación a los territorios de interés científico, ecológico, biológico y cultural.

En las islas, la Semar, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, desarrolla la estrategia de Mitigación y Control de Especies Exóticas, esto porque durante el último siglo la biodiversidad de la isla se vio afectada por la introducción de especies foráneas, que causaron severas afectaciones a la flora y fauna del lugar.

“La conversión de la colonia penal en centro turístico y Reserva de la Biósfera ocurrió gracias al trabajo de un Comité interinstitucional encabezado por la Secretaría de Marina e integrado por las secretarías de Gobernación, de Turismo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y el Consejo Nacional del Ambiente. Capitán Israel Monteros Cervantes. Director de la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Islas Marías.

De colonia penal a centro turístico

El Capitán Israel Monteros Cervantes, director de la Gestión de Riesgo y Protección Civil de las Islas Marías, explicó que la conversión de la colonia penal a centro turístico fue posible gracias al trabajo de un comité interinstitucional, integrado por las secretarías de Gobernación, de Turismo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional del Ambiente.

El proyecto comenzó con el traslado de los reos a otros centros penitenciarios del país en 2018 y el cierre de Laguna del Toro en 2019. Se concretó con la inauguración del complejo turístico el 16 de diciembre de 2022, por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Federal de Electricidad construyen tres plantas eléctricas solares con las que generarán energía 100% renovable, no contaminante en Islas Marías.

Oferta turística en México

El Capitán Israel Monteros explicó el porqué los turistas deben visitar el archipiélago: “Islas Marías es un lugar en el que hay mucho misticismo, porque fue una prisión por más de 100 años. Como mexicanos debemos apoyar los destinos turísticos del país, ya que el turismo es una base fundamental para el desarrollo de México.

“Islas Marías es un territorio que poca gente ha pisado. Tenemos un penal de máxima seguridad, historias, muchos lugares por recorrer, rutas en bicicleta en Puerto Balleto. Todos los recorridos son guiados a través de vehículos. Es un destino que vale la pena visitarlo”.

“Fue un trabajo arduo de más de dos años, periodo en el que hubo capacitaciones a guías de turistas y la contratación de licenciados en administración hotelera. El avance fue progresivo, el cual culminó con este centro turístico”, explicó el Capitán Israel Monteros.

Existen diversas colonias penales en el mundo. La primera fue la Isla del Diablo en Harbour, Austria, 1822, fundada por Napoleón III. Aunque su idea consistía en separar de forma física a la delincuencia de la sociedad en un ambiente de semilibertad, los trabajos forzados e insalubridad equivalían a una lenta condena de muerte.

Construyen más campamentos

En el transcurso de construcción del centro turístico, el comité descubrió lugares interesantes por conocer, los cuales están en proceso de creación de la infraestructura necesaria para la visita del turismo internacional.

“Proyectamos que se realicen recorridos por toda la isla, a otros campamentos. Queremos contarles lo que pasaba ahí, porque cada campamento tiene una particularidad histórica”.

“Islas Marías es un lugar en el que hay mucho misticismo, porque fue una prisión por más de 100 años. Como mexicanos debemos apoyar todos los destinos turísticos del país, ya que el turismo es una base fundamental del desarrollo de México”. Capitán Israel Monteros Cervantes, director de la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Islas Marías.

Cero residuos

Con relación al suministro energético, el destino necesita 2,500 litros diarios de diesel para generar 1,525 KW, equivalente a una huella de carbono de 1,982.25 galones por día, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Federal de Electricidad, trabajan en la creación de tres plantas eléctricas solares, con las que generarán energía 100% renovable, no contaminante.

De las aguas residuales, la Isla María Madre cuenta con una Planta de Tratamiento que evita vertir los desechos al mar, con lo que la reserva ecológica busca convertirse en un lugar de cero residuos. Además, aprovecha el remanente para convertirlo en materia prima o en la creación de arte.

Talleres artesanales

El proyecto turístico incluye talleres artesanales de cuatro pueblos de Nayarit. Los artesanos de distintas provincias de la ciudad de Tepic son invitados a presentar sus trabajos sin costo alguno, además la Secretaría de Marina les proporciona transporte, hospedaje y alimentos durante 15 días.

Finalmente, el Capitán Israel Monteros comentó que el Centro Turístico Islas Marías: Reserva de la Biosfera, será cerrado los meses de septiembre y octubre, debido a la temporada de huracanes. Prevé abrirlo a mediados del mes de diciembre de 2023.