Entrevista con el Vicealmirante José H. Orozco Tocaven, Director del Centro de Estudios Superiores Navales de la SEMAR

“El Centro Educativo forma a los futuros comandantes de las unidades con un alto grado de preparación estratégico, operacional y táctico”.

Con una oferta educativa de dos doctorados, cinco maestrías, 20 diplomados y especialidades con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, la Semar forma “líderes con un alto grado de preparación estratégica, operacional y táctico”. Es decir, “forma a los futuros comandantes de unidades”, comentó el Vicealmirante José H. Orozco Tocaven, Director del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), de la Secretaría de Marina, en entrevista.

“Tener oficiales mejor preparados, significa mejores tomadores de decisiones que aportarán un mejor servicio a la sociedad mexicana”, porque entre “mejor preparada esté la oficialidad, la Secretaría de Marina tendrá una mejor comprensión de lo que aqueja al país y mejores servidores públicos”, precisó.

MANTENERSE AL DÍA, UN RETO

El Vicealmirante José H. Orozco comentó que desde la creación del Centro Educativo, el reto ha sido mantener la curricula al día en cuanto a las necesidades de cada región del país, sin olvidar la responsabilidad de México en el concierto internacional.

De ahí “la necesidad de interactuar con instituciones de marina y agencias de otros países, con objetivos que comparte el Cesnav, aunque el gran “El Centro Educativo forma a los futuros comandantes de las unidades con un alto grado de preparación estratégico, operacional y táctico”. reto es estar al día en tecnología y tener las herramientas adecuadas con el fin de servir mejor”.

Con tal fin, cada año el Cesnav organiza los Juegos de la Guerra, donde los discentes de la Maestría en Seguridad Nacional determinan un escenario que incluye los aspectos político, militar, económico, tecnológico y social del país.

El estudio es enviado a los estudiantes del Curso de Estado Mayor, quienes elaboran una planeación estratégica y operacional con el fin de resolver el problema planteado, que es enviada al personal del Curso de Mando, cuyos integrantes llevan a cabo el ejercicio en un teatro de operaciones.

Entre “mejor preparada esté la oficialidad, la Secretaría de Marina tendrá una mejor comprensión de lo que aqueja al país y mejores servidores públicos”. Vicealmirante José H. Orozco Tocaven, Director del Centro de Estudios Superiores Navales.

LIBRE CATEDRA CREA DISCENTES PENSANTES

El director del Cesnav comentó que existe la libertad de cátedra, la cual permite al personal docente transmitir los conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de su carrera naval, así como desarrollar en los discentes la habilidad de crear posturas propias y obtener soluciones creativas ante los escenarios que afectan el entorno político y económico nacional.

Comentó que el reto no es estar al día, sino ir a la vanguardia. Por lo que este Centro Educativo está en el proceso de crear nuevas propuestas con la finalidad de aportar mejores soluciones. “Buscamos obtener certificaciones internacionales que avalen la calidad de los estudios impartidos en el Cesnav, un proyecto de la actual administración”.

El Vicealmirante José Orozco hizo énfasis en el privilegio que significa ser elegido para cursar un estudio de posgrado en esta institución educativa.

“Es una enorme responsabilidad completar los estudios de posgrado de la mejor manera, ya que la Secretaría hace un gran esfuerzo para asignarnos la estancia en la institución”.

EL MAR, NUESTRA RESPONSABILIDAD

En respuesta al cumplimiento de la misión de la SEMAR, el Cesnav creó en 2011 el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, que aporta a los oficiales de la Armada de México la visión para desarrollar propuestas que giren en torno a la estabilidad nacional y proyección global, necesarias para enfrentar los problemas del Estado mexicano.

De igual forma, en 2017, tras el nombramiento de la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, se creó el Doctorado en Administración Marítima y Portuaria, el curso Derecho Portuario y Administración de Puertos.

“El mar es nuestra responsabilidad. Planeamos incorporar la importancia de los mares en la seguridad nacional, en el desarrollo del país, ya que más del 90% del comercio internacional se realiza vía marítima, por lo que es un factor relevante realizar operaciones certeras.

Se explicó: “Si cerramos los puertos, no tenemos modo de meter y sacar las mercancías que se producen en el país, lo que afectaría la seguridad nacional, por ello es menester capacitar al personal de unidades responsables y a la altura de los nuevos retos nacionales”, explicó el Vicealmirante José Orozco.

PROCESO DE INGRESO AL CESNAV

El Director del Cesnav explicó que el oficial interesado en ingresar a cualquiera de los cursos requiere participar en la convocatoria, mediante la cual se elige a los mejores candidatos.

“En el caso de la Maestría en Seguridad Nacional y los doctorados, los oficiales deben proponer un proyecto de investigación, completar un examen de admisión y de cuerdo con el “En el Cesnav existe libertad de cátedra, la cual permite al personal docente transmitir los conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de su carrera naval, así como desarrollar en los discentes la habilidad de crear posturas propias y obtener soluciones creativas ante los escenarios que afectan el entorno político y económico nacional”. desempeño se determina si son aptos para ingresar al Cesnav.”

Al concluir los estudios de posgrado, la institución da un seguimiento a los alumnos mediante su desempeño en las unidades donde ejercen el mando, así se determina si el Cesnav realiza un buen trabajo.

Finalmente, explicó que los trabajos de investigación presentados por los discentes sirven para crear estrategias de Seguridad Nacional en hechos hipotéticos, así como mejorar los puntos débiles del sistema de enseñanza.

“En el Cesnav existe libertad de cátedra, la cual permite al personal docente transmitir los conocimientos y experiencias adquiridos a lo largo de su carrera naval, así como desarrollar en los discentes la habilidad de crear posturas propias y obtener soluciones creativas ante los escenarios que afectan el entorno político y económico nacional”.