Encabeza el Presidente de México el Día de la Bandera.

La sociedad civil y sus Fuerzas Armadas se congregaron, el pasado 24 de febrero, bajo el mismo manto que los representa y los llena de orgullo, su lábaro patrio, para celebrar el Día de la Bandera, emblema que nos da identidad y representa ante el mundo.

La ceremonia para celebrar el pabellón tricolor, que se llevó a cabo en el Campo Deportivo Militar Marte de la Ciudad de México, fue presidida por el presidente de México, quien acudió acompañado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

En el evento, el Presidente de la República tomó la Protesta y abanderó a escoltas del 109º Batallón de Infantería, del Escuadrón Aéreo 502, de la Flotilla de la Heroica Escuela Naval Militar de Unidades de Superficie de la Armada de México, de la Escuela Primaria General Santos Degollado de la capital del país, de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria del grupo étnico Tepetitlán, y de la empresa Industrias TECNOS.

Visión y responsabilidad

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la República, afirmó que “solamente actuando con visión y con responsabilidad podemos conservar aquello que nos da confianza y orgullo.

Cada uno de nosotros es responsable de cuidar y engrandecer el legado que recibimos de nuestros padres y abuelos, y de dejar un mejor país a las generaciones futuras”.

El Primer Mandatario señaló que en este aniversario, como ha ocurrido a lo largo de su historia, la Bandera nos sigue convocando a la exaltación de nuestra Patria, de nuestros valores y de la unidad nacional, y agregó: “Cuando pienso en unidad, pienso en las mujeres y los hombres de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Federal que trabajan intensamente para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos. Pienso en el esfuerzo nacional para hacer realidad el derecho de nuestras niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad que forme personas libres, responsables y comprometidas”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “en nuestro Lábaro Patrio están presentes los valores y aspiraciones de más de 124 millones de mexicanas y mexicanos que desde su escuela, hogar o trabajo se esfuerzan todos los días para construir un mejor país”.

Finalmente, aseguró que hoy, México nos llama con miles de banderas que ondean en los hogares, en las plazas públicas, en los edificios históricos y en las sedes de Gobierno en toda la República, y añadió: “Celebremos nuestra enseña tricolor, nuestra Bandera, con el inmenso orgullo de ser mexicanos. Celebremos nuestro Lábaro Patrio con el orgullo de nuestras raíces milenarias, de nuestra historia luminosa y de nuestra enorme riqueza cultural. Celebremos que estamos construyendo, entre todos, un mejor país para los mexicanos de hoy y de mañana”.

Representación de nuestra soberanía

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo que, delante de la Bandera, no hay gobernantes y gobernados; hay sólo, y nada más y nada menos, que mexicanos.

Indicó que nuestra Bandera es la representación por excelencia de la soberanía nacional, que reside esencial y originalmente en el pueblo.

Subrayó que la mejor forma de venerarla y exaltarla es mediante nuestra plena y orgullosa convicción de que “es el reflejo de un país que anhela vivir en paz, y construir una sociedad más igualitaria y de recibir del resto de las naciones del mundo el mismo respeto que ofrecemos a cada una de ellas”.

Compañera en la transformación

En su momento, el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, señaló que “en las últimas tres décadas, nuestra Bandera se ha vuelto compañera de una profunda transformación de las instituciones de nuestro país, respetuosas de las reglas que como Estado nos dimos”.

Refirió que la necesaria apertura al mundo, a la par de la modernización, permitieron superar las perniciosas crisis económicas que destruyeron los patrimonios de familias enteras, y agregó: “Durante estos años, se reivindicaron la libertad real y el orden, mejoraron las condiciones de vida de las y los mexicanos, y se trabajó por una paz con justicia. Todo esto con una claridad evidente en el rumbo que deseamos seguir.

Seamos responsables. No es tiempo de inventar futuros con el pretexto de que inventar futuros salva el presente, sino es tiempo de preservar el futuro por la acción responsable en el presente”, refirió.

La Patria encarnada en un mando

Al expresar su mensaje, el diputado Edgar Romo García, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, resaltó que “en el actual contexto político-electoral, en el que por momentos la pasión política nos gana y los excesos verbales nos amenazan, debemos voltear hacia este símbolo fundamental que siempre termina por recordarnos que, bajo de ella, todos somos lo mismo, todos somos mexicanos”.

Destacó que la Bandera, que es unión, también es símbolo de la solidaridad entre los mexicanos: “Reconocemos la voluntad y respuesta de todos los mexicanos ante las contingencias naturales que dan esperanza en consolidar la conciencia de Protección Civil, que también es una forma de unión.

Igualmente reconocemos a las Fuerzas Armadas y a las corporaciones de seguridad y Protección Civil por su oportuna y efectiva respuesta ante estas difíciles circunstancias”.