Casa Hogar Para Militares en Situación de Retiro Jiutepec, Morelos

Los militares en situación de retiro de las Fuerzas Armadas, Sedena y Semar, con problemas de atención familiar o con alguna enfermedad, pero sin trastornos graves, que desean vivir la “última milla” de su vida en un ambiente cálido, armonioso y natural, tienen en la Casa Hogar del ISSFAM una opción de solución a sus dolencias físicas, emocionales y de descanso, lugar coordinado por el General Brigadier Retirado Víctor Manuel León Guerra.

Algunos de los militares en situación de retiro se enfrentan a la soledad, no porque sus familiares no los procuren, sino que tienen múltiples actividades profesionales y de sobrevivencia que les impide atender a sus padres con asiduidad y esmero, mientras que algunos militares retirados no se acostumbran a vivir en las casas de sus hijos, pues piensan que se convierten en un estorbo.

SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE SALUD

Ante esta situación, la Casa Hogar del ISSFAM les oferta soluciones a sus problemas físicos y emocionales, mediante buen trato, ambiente tranquilo, amigable, agradable. Es un oasis de bienestar que les invita al descanso, a caminar, a nadar, entre otros servicios que necesiten, excepto especialidades. Vivir en la Casa Hogar les genera contento a quienes se alojan en ella, el tiempo que necesiten.

CASA HOGAR: INFRAESTRUCTURA

Los militares en situación de retiro encontrarán en la Casa Hogar de Jiutepec, Morelos, un lugar alejado de la contaminación y del ruido, en donde el trinar de los pájaros los despierta, con áreas limpias, césped podado, habitaciones dignas, distribuidas en 53 módulos alrededor de un lago de 500 m2 . Tiene servicios de revisión cotidiana de signos vitales, un nutriólogo que les ofrece una dieta balanceada personalizada, atención psicológica, gerontológica, sesiones de fisioterapia, permiso para salir y regresar cuando así lo desee.

La Casa Hogar exige a los familiares de los usuarios estar al pendiente de sus familiares porque no es un asilo.

Este oasis de bienestar surgió hace 15 años con la misión de mantener la salud física, emocional, mental y espiritual de los militares retirados, mediante el servicio de especialistas en diferentes áreas de la salud, así como actividades grupales de terapia ocupacional e integración con el personal de usuarios mediante karaoke, películas, cibercafé, explicó el general Retirado Víctor Manuel León Guerra.

La Casa Hogar surgió hace 15 años con la misión de mantener la salud física, emocional, mental y espiritual de los militares retirados, mediante el servicio de especialistas en las áreas de psicología, fisioterapia, técnicas de lenguaje, nutrición y servicio médico. General Brigadier Ret. Víctor Manuel León Guerra.

GESTIÓN DE SENTIMIENTOS

Los militares huéspedes aprenden durante su estancia en la Casa Hogar a gestionar los sentimientos que les causan los problemas de sus hijos. Si la persona está alicaída, deprimida, acude al psicólogo. La depresión es la enfermedad más común en la Casa Hogar, así como los duelos por la muerte de un familiar, de ahí la importancia de la asistencia de un tanatólogo.

El coordinador operativo de la Casa Hogar comentó que lo primero que se hace es el diagnóstico de alguna actividad anormal de las personas. Se continúa con la fisioterapia, la que se ejerce en tinas de hidromasaje, también se les ayuda con masaje terapéutico y con aparatos laser. Los gerontólogos atienden a tres o cuatro usuarios al día.

En suma, los servicios que ofrece la Casa Hogar están especializados para que el adulto mayor se “valga por sí mismo”. Logramos que la calidad de vida prevalezca, incluso les ayuda a prolongar la vida.

“Los servicios que ofrece la Casa Hogar están especializados en el adulto mayor. Se propicia que se “valga por sí mismo”, y que la calidad de vida prevalezca, incluso les ayuda a prolongar la vida”.

AMOR A PRIMERA VISTA

Si es militar en situación de retiro, con una edad mínima de 50 años, puede solicitar su admisión voluntaria a la Casa Hogar. Requiere de uno o dos familiares solidarios que se hagan responsables de su estancia, una cuota de recuperación mensual de 25% de sus haberes y pasar los exámenes químicos y médicos.

El proceso de admisión de un militar retirado inicia con una visita de valoración de su estado de salud durante cinco días.

La segunda fase consiste en la aceptación, en donde los militares pueden permanecer el tiempo que deseen.

En la Casa Hogar los usuarios realizan actividades grupales de terapia ocupacional e integración, con personal de usuarios mediante el karaoke, películas, cibercafé, explicó el general Brigadier Ret. Víctor Manuel León Guerra.

FACTORES BÁSICOS DE VIDA

La Casa Hogar del ISSFAM asegura a los militares en situación de retiro cuatro factores básicos que todo ser humano requiere para tener una vida de calidad: alimentación, techo, seguridad y salud.

VIDA DIGNA EN LA “ÚLTIMA MILLA”

Con tan solo 25% de su haber, los militares en situación de retiro de las diferentes jerarquías aprenderán a mitigar, incluso sanar, sus dolencias físicas y emocionales, en un lugar digno y seguro para vivir la “última milla” de su vida, en un ambiente cálido, armonioso, alejado del mundanal ruido, con libertad, advirtió el General Brigadier Retirado Víctor Manuel León Guerra.

DIRECCIÓN

Casa Hogar para militares retirados- ISSFAM
La Mina No. 12 Col. Los Pinos, Jiutepec,
Morelos. C.P. 62563
Tel.: 55 2122 0601 · 55 2122 0600
Página web: https://www.gob.mx/issfam