Graduación de la Generación Bicentenario del Heroico Colegio Militar

Entre vítores de orgullo, lágrimas de satisfacción y premios a la excelencia, se graduaron el 30 de agosto de 2023 los 776 oficiales que pasarán a la historia, como la Generación del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

Ceremonia presidida por el General Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, en donde culminaron su profesionalización, los primeros 225 oficiales de la licenciatura en Seguridad Pública, elementos que cubrirán los cuadros de mando de la Guardia Nacional.

OFICIALES A LA ALTURA DE LOS RETOS

“Siéntanse orgullosos y plenamente convencidos de que los conocimientos adquiridos durante cuatro años de estudios, los han puesto a la altura de los retos que exige la formación de los cuadros de mando del Ejército y de la Guardia Nacional”, manifestó el General de Brigada D.E.M. Jorge Antonio Maldonado Guevara, Egresan 225 oficiales en Seguridad Pública; GN, Su Destino Director del Heroico Colegio Militar, durante su mensaje de felicitación.

Destacó que los egresados de este plantel se educan bajo un modelo militar basado en competencias, el cual establece tres ejes de formación: militar, académico y ético. “La institución refrenda el compromiso de seguir impulsando la excelencia académica, para que este plantel continue siendo una de las mujeres opciones, para los jóvenes mexicanos que decidan formar una carrera profesional en las fuerzas armadas”.

El director de esta alma mater castrense señaló que con la graduación de las 105 mujeres del ciclo escolar 2022-2023, “se demuestra que la igualdad de género ya no es un reto, si no una realidad constante dentro del sistema educativo militar y dentro de las fuerzas armadas”.

Destacó que en el Bicentenario de creación del Heroico Colegio Militar, el lema de la institución representa “la abnegación sublime y pura del pueblo del cual provenimos y al que nos debemos, por lo que nuestra guía es y será
siempre actuar ¡Por el honor de México!”.

CORRESPONDER LA CONFIANZA DE MÉXICO

Tras la entrega de documentos y reconocimientos, ambientada por las ovaciones de las orgullosas madres y emocionados padres, la Subteniente Intendente, Norma Lizbeth Amador Marcial, ganadora del primer lugar general en aprovechamiento académico, exhortó a sus compañeros a desempeñarse en forma leal y patriótica, para corresponder a la confianza que el pueblo de México, ha brindado a sus fuerzas armadas.

“Los valores y virtudes inculcados en esta institución se han convertido en los cimientos que servirán de guía para determinar nuestras acciones, salgamos a las unidades como dignos herederos de la noble tradición de lealtad, honor y patriotismo que distingue a los egresados del Heroico Colegio Militar”.

La Subteniente Amador Marcial, describió lo que significa pertenecer a la generación del Bicentenario de la creación del Heroico Colegio Militar: “En un año sumamente importante para la historia de nuestro país y el instituto armado, es un verdadero honor de nuestra antigüedad ser parte de los festejos conmemorativos al Bicentenario de la creación del Heroico Colegio Militar, lo que representa un timbre de orgullo adicional que nos compromete a continuar el glorioso legado que nos fue heredado por nuestros antecesores a lo largo de 200 años de historia y tradición”.

SERVIR A LA PATRIA CON HONOR Y LEALTAD

El Coronel Alain Veilleux, agregado militar, naval y aéreo adjunto de la embajada de Canadá en México, entregó un obsequio a la ganadora del primer lugar en aprovechamiento académico y en el momento más emotivo de la ceremonia. La banda de guerra ejecutó el toque militar Tres de Diana, en honor de los graduados.

Los oficiales, al escuchar las notas que engalanaron su triunfo académico, juraron servir a la patria bajo los valores de honor y lealtad, piedras angulares de esta máxima casa de estudios al servicio de México.

SUGIEREN INGRESAR AL HCM

La Suboficial de la Guardia Nacional, Claudia Ivette Colín Hernández, graduada de la primera generación de la licenciatura en Seguridad Pública, manifestó que desde niña sintió el llamado de servir a su país y que al enterarse de la convocatoria de esta especialidad, decidió presentar los exámenes físicos, culturales y psicológicos a la brevedad.

Ahora, como parte de esta primera generación de la licenciatura en Seguridad Pública, la Suboficial se muestra orgullosa de pertenecer al proyecto Guardia Nacional.

“Pienso que si ayudas a una persona al día, se puede hacer una diferencia. Mi objetivo es que la gente se sienta en paz, que pueda recorrer las calles con seguridad, que los niños puedan crecer a gusto en su país. Considero que la Guardia Nacional es un buen proyecto de nuestro señor presidente; la gente nos muestra su confianza y es nuestro deber corresponder a ellos con honestidad y trabajo”.

Como parte de los graduados del Ejército Mexicano, el Subteniente Intendente César Alberto Aragón García, manifestó que “estudiar en el Heroico Colegio Militar fue su mejor decisión”. Dijo que con las remodelaciones y actualizaciones al sistema educativo militar realizadas en el último año, la institución se ha convertido en una de las mejores universidades del país.

“Ingresar al Heroico Colegio Militar, es entrar a otro mundo. Al cruzar por primera vez la puerta, se siente el compromiso que nos han heredado nuestros antepasados, si bien hay un alto grado de disciplina, los resultados son igual de grandes. A quien quiera seguir este camino, se los recomiendo ampliamente”.