Profesionales de la salud que velan por el bienestar de nuestra gente.

El 30 de noviembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional, celebró el Día del Servicio de Sanidad, el cual está integrado por personal militar cuya especialidad está relacionada con temas de la salud, como médicos, enfermeras, odontólogos, pediatras, especialistas de rayos “X”, laboratorio y ultrasonido, entre otros.

La función principal del personal especialista en el Servicio de Sanidad, es velar por la salud de los derechohabientes y del propio personal militar, a fin de que estén en condiciones de seguir cumpliendo con sus misiones en beneficio del pueblo mexicano, mediante el control sanitario, la prevención de enfermedades y la atención médico quirúrgica y odontológica integral.

Para que este propósito se cumpla, es prioridad para la Secretaría de la Defensa Nacional contar con equipo médico moderno y de calidad, acompañado del profesionalismo y capacitación de los integrantes del Servicio de Sanidad, quienes brindan atención de calidad y calidez.

El Servicio de Sanidad se ha desempeñado con profesionalismo y entrega, no solo en los hospitales militares, donde brinda una atención de primera, también apoyando de manera fehaciente a las operaciones militares y en los momentos oportunos a la población civil en casos de desastres.

Las actividades que realiza el personal de sanidad son muy amplias, sin embargo, la pandemia por COVID-19, ha puesto a prueba el profesionalismo y entrega de este personal, quienes sin descanso han dado muestras de compromiso y patriotismo, trabajando sin descanso para aliviar el dolor de sus pacientes, por ello, este 30 de noviembre, Día del Servicio de Sanidad, la gran familia militar y la sociedad en general los ha reconocido ampliamente, pues ellos son los héroes contemporáneos de México.

Objeto del Servicio de Sanidad

De acuerdo a lo que marca su Reglamento General, el Servicio de Sanidad es autónomo y permanente del Ejercito Nacional, que de acuerdo con lo prevenido en el artículo relativo de la Ley de Organización Militar de los Estados Unidos Mexicanos, tiene por objeto:

  • Conservar la salud de los componentes del Ejército, por aplicación de las medidas de higiene y profilaxis.
  • Procurar la recuperación de los efectivos, por la aplicación de los principios y procedimientos médico-quirúrgicos aconsejados por la ciencia.
  • Determinar, de acuerdo con los reglamentos respectivos, la aptitud física y mental de los individuos que hayan de integrar al Ejército.
  • Calificar los casos que por presentar lesiones o padecimientos que los inutilicen para el servicio activo de las armas, deben ser retirados del Ejército, de acuerdo con la ley.
  • Mantener al día y perfeccionar los conocimientos de los médicos cirujanos y demás personal del servicio, así como formar los especialistas necesarios.
  • Formar enfermeros y enfermeras e instruir a las tropas de sanidad.
  • Dirigir y mantener los laboratorios de productos farmacéuticos, biológicos, de material sanitario y de experimentación, así como almacenar conservar y distribuir el propio material por medio de las dependencias necesarias.
  • Elaborar, de acuerdo con el Estado Mayor del Ejército, u organismo que haga sus veces, el plan de motivación del servicio.
  • Asesorar a la superioridad en todos los asuntos técnicos de sanidad.
  • Atender a los familiares de los componentes del ejercito, conforme a los prescrito en los ordenamientos respectivos.
  • Coadyuvar, cuando se necesario, en la resolución de los problemas médico sociales.
  • Elaborar la carta de sanidad militar de la República.
  • Controlar técnicamente la alimentación, el vestuario y equipo del Ejército.
  • Difundir y vigilar la cultura sanitaria en el Ejército, por todos los medios a su alcance.
  • Proporcionar los médicos necesarios para integrar el servicio medico-legal militar.
  • Establecer dictaduras sanitarias dentro de las respectivas jurisdicciones, cuando la salud de las tropas lo amerite.