Medio rápido y eficaz de movilidad para conducir a las tropas al cumplimiento de sus misiones.
Los Transportes Militares están presentes en todas las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, teniendo como misión principal, satisfacer las necesidades de vida y operación de cada una de ellas, dotándolas de medios que permitan una eficaz movilidad para las tropas, así como lograr una logística oportuna en las actividades en las que participa el Instituto Armado.
Gracias a la movilidad que proporciona el Servicio de Transportes Militares por medio de unidades organizadas, equipadas y adiestradas, es como las tropas mexicanas pueden cumplir con sus misiones y tareas en las que se requiere mover distintos materiales, equipo o tropas, entre otros.
Para cubrir las distintas necesidades de transporte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, este servicio cuenta con un total de 16 mil 39 vehículos de diversas características y se conforma por 9 mil 816 elementos, entre mujeres y hombres pertenecientes a los diferentes organismos en todo el territorio nacional.
Antecedentes históricos
En el año de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, conflicto bélico en el que participó nuestro país, hubo la necesidad de adquirir por primera vez un número considerable de vehículos automotores para organizar unidades motorizadas y dotar de los mismos a otras corporaciones.
El 1 de octubre de 1942, se creo la Dirección General de Transportes Militares, para controlar administrativamente a esos vehículos.
El 18 de octubre de 1942, la Presidencia de la República firmó el acuerdo mediante el cual a partir del 1 de noviembre de 1942, entró en funciones el Servicio de Transportes Militares dentro de la organización del Ejército Mexicano.
El 16 de diciembre de 1988, con el objeto de capacitar adecuadamente al personal militar en la conducción de distintos medios de transporte, se creó la Escuela Militar del Servicio de Transporte, con el objeto de formalizar los cursos de capacitación.
Finalmente, para reconocer el esfuerzo y gran contribución de las mujeres y hombres pertenecientes a este servicio en el cumplimiento de los objetivos que se plantea la Secretaría de la Defensa Nacional, el 16 de abril de cada año se celebra al Día del Servicio de Transportes Militares.