Escuela de Mando del Ejército y Fuerza Aérea

Primera Antigüedad Especialidad Asesor de Mando

Aun año de su creación, la Escuela de Mando del Ejército y Fuerza Aérea se distingue ya por su calidad y excelencia académica de sus 57 egresados de la 1/a. Antigüedad de Especialidad en Mando, y de 42 discentes de la 2/a. Antigüedad del Curso de Aplicación Táctico Administrativo del Ejército y Fuerza Aérea, en la 25/a. Zona Militar de ciudad de Puebla.

Mediante un pensamiento lógico, creativo, crítico reflexivo y sistémico, el ejercicio de solución a problemas reales, de acuerdo con las funciones militares de cada uno de los discentes, esta Escuela garantiza la toma de decisiones de los mandos militares, con la asesoría y el consejo oportuno.

Se trata del primer grupo de Oficiales de Alta Especialidad calificados, egresados de la Escuela de Mando del Ejército y Fuerza Aérea, creada el 1 de julio de 2021, que tienen como fin asesorar a los mandos militares, quienes por jerarquía pueden llegar al más alto rango con el consejo oportuno en beneficio de la Patria. 

Los graduados el 24 de agosto representan a una nueva generación de militares que auxiliarán a los Mandos en la conducción y supervisión de las actividades de la Secretaría de la Defensa Nacional en la República Mexicana (Sedena).

El evento fue presidido por el General de División DEM Agustín Radilla Suastegui, Subsecretario de la Defensa Nacional; el General de Brigada José Alfredo González Rodríguez, Comandante de la VI Región Militar y el licenciado Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del Estado de Puebla.

En su mensaje de felicitación, el General de Grupo DEM Alberto Flores Florián, Director de la Escuela de Mando del Ejército y Fuerza Aérea, detalló que la primera generación está conformada por tres jefes y 54 oficiales, quienes durante un año adquirieron las capacidades para desempeñarse como Asesores de Mando en los cuarteles generales, así como en Zonas y Regiones Militares.

“El trabajo en equipo multiplica el desempeño individual y el resultado de su iniciativa y lealtad es lo único que trasciende para el éxito de una misión”, resaltó.

Desde el 1 de julio de 2021, la Escuela de Mando cuenta con dos cursos, el primero de Aplicación Táctico-Administrativa, con 6 y 10 meses de duración, el cual se imparte en línea. El segundo, la Especialidad en Mando, con duración de un año.

«Este evento… representa la génesis de una nueva generación de militares que auxiliarán a los mandos en todos los niveles, en el planeo, conducción y supervisión de las diversas actividades operativas y administrativas», concluyó.

En nombre de los graduados, el Capitán Segundo Jorge Ceballos Cañada, habló en nombre de su generación, quien resaltó que durante el año que cursaron en la Escuela de Mando adquirieron conocimientos para dirigir a personal de tropa y militar en distintas actividades.

En el mensaje para los graduados, destacó que están preparados para prestar servicio a la nación que requiere cada vez de más soldados con mayor preparación.

“El compromiso es continuar fortaleciendo las técnicas de enseñanza y aprendizaje e impulsar la formación profesional, mediante la solución de problemas reales de acuerdo a las funciones militares de cada uno de los inscritos, precisó.

Pensamiento lógico en asesoría a mandos

El Teniente de Fuerza Aérea P. A. Jesús Armando Sánchez Medina, graduado de la 1/a. Antigüedad de la Especialidad en Mando manifestó en entrevista: “Los graduados debemos estar preparados para las condiciones más inverosímiles. Como militares tenemos que adiestrarnos y educarnos a diario. Es una educación continua, pues como Asesores del Mando, tenemos que estar preparados para cualquier situación.

“Lo más importante es saber reconocer el momento exacto para aconsejar a un Mando en la instrucción de una orden, ponderando los riesgos más allá del ámbito militar, es decir los efectos que pudiera tener en la sociedad en lo económico, lo político la seguridad y hasta en las relaciones internacionales y diplomáticas que pudiera implicar”.

En diálogo con el Capitán 2/o. Ingeniero Industrial Carlos García, nos detalló que el objetivo de esta especialidad es dotar a los discentes de la capacidad de distinguir todos los ángulos para la toma de una decisión. “El Ejército Mexicano está clasificado por jerarquías. Por ejemplo, soy capitán 2/o. y le doy mi opinión a la jerarquía siguiente. Así va corriendo y comparando las opiniones de forma que cuando llegue a la cúspide del grado, él y su Estado Mayor puedan decidir de manera co