CEMICSA gradúa a 514 Especialistas en Salud

Los graduados de las Escuelas Militares de Medicina, Odontología, Enfermería, Oficiales y Clases de Sanidad, deberán integrarse a los distintos servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Las Escuelas Militares de Medicina, Odontología, Enfermería, y de oficiales y clases de Sanidad se engalanaron con la graduación de 514 especialistas de la salud, que habrán de integrarse a los distintos servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por instrucción del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La responsabilidad, disciplina, constancia, lealtad y valor de esta generación, permitirá tener profesionales de la salud más competitivos y de excelencia en beneficio de los militares, sus familias y de la sociedad mexicana, sostuvo el General de Brigada M.C. Gabriel Hernández García, Director de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad. 

En una ceremonia protocolaria en las instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud (CEMICSA), con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval González, se entregaron reconocimientos a los primeros lugares, agradecimientos y un toque militar de Tres de Diana para los graduados.

Todo de frente a la nación y a sus familias que los acompañaron en tan importante ceremonia de graduación en los planteles del Centro Militar de Ciencias de la Salud, que, por segundo año consecutivo, pudieron acompañarlos, al levantarse las medidas restrictivas de asistencia por la pandemia de Covid-19, lo cual valoró, luego de la llamada quinta ola de contagios en México, que por fortuna se estabilizó y permitió ver a más de 600 personas sin restricciones sanitarias.

Ante generales, jefes, cadetes, tropa, agregados militares, navales y aéreos acreditados en México, y por supuesto, familiares de los egresados, el General de Brigada Médico Cirujano, Gabriel Hernández García, Director de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, reconoció la “responsabilidad, disciplina constancia, lealtad y valor” de esta generación, “lo que permitirá en un futuro tener profesionales de la salud, más competitivos y de excelencia en beneficio de los militares, sus familias y de la sociedad mexicana”.

Profesionales de excelencia

Se graduaron 514 Especialistas en Salud: 79 discentes de la Escuela Militar de Medicina (dos becarios extranjeros, 1 de Honduras y 1 de Guatemala); 35 de la Escuela Militar de Odontología; 70 de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad; 94 de la Escuela Militar de Enfermería; 79 de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad (3 becarios, 1 de Honduras, 1 de la República de El Salvador y 1 de Bolivia), y 157 de la Escuela Militar de Clases de Sanidad.

“Todos ellos con la finalidad de preservar la vida y la salud, con valores y principios que los distinguen como miembros del instituto armado, y sobre todo con un alto sentido humano que permite crear empatía con su prójimo e identificar las necesidades que deben ser resueltas para crear bienestar.

“Los discentes que egresan de este centro militar de ciencias de la Salud, están conscientes de la responsabilidad de cuidar de la salud de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, de sus familias, así como de la población en general por lo que refrendamos nuestro compromiso para seguir preparándonos profesionalmente para servir a la Nación, y reiteramos el firme compromiso de trabajar por México con abnegación”, enfatizó en su discurso el General de Brigada M.C. Gabriel Hernández García.

Agradeció a los ex directores de las Escuelas de Servicio de Sanidad, quienes sentaron las bases y la mística para el sustento y la identidad de los egresados; a los docentes, por la formación de los discentes, y a jefes oficiales, quienes desde el ámbito de su competencia contribuyen a la formación.

En voz de sus compañeros, la Capitán 2/o. Enfermera, América Hernández Robles, invitó a sus compañeros de generación a conducirse con lealtad y compromiso: “Nos esperan nuevos caminos y cada uno de nosotros tendremos que hacer elecciones con autonomía, seguridad y profesionalismo frente a las necesidades de la población”. 

Con esta graduación, el Centro Militar de Ciencias de la Salud, se suma al nuevo moldeo educativo militar basado en competencias para formar, a través de los principios humanísticos y científicos de la educación médica y doctrina militar, a personal capacitado para desempeñarse en los distintos escalones del servicio de sanidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Plantel militar de excelencia educativa  El Centro Militar de Ciencias de la Salud fue inaugurado en marzo de 2016. Concentra los planteles dedicados a la Salud, los que operan con base en el Sistema Educativo Militar, el cual los impulsa mediante principios humanísticos y científicos, la educación médica y doctrina militar, para que los graduados puedan desempeñarse en los distintos escalones del Servicio de Sanidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.  

El Centro Militar cuenta con sistemas tecnológicos, equipo médico, laboratorios, ayuda didáctica y docentes capacitados con los cuales se asegura una formación académica y profesional de excelencia, personal idóneo para desempeñarse en los distintos Escalones del Servicio de Sanidad en el Ejército y Fuerza Aérea. 

Cemicsa

En 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó el libro “Centro Militar de Ciencias de la Salud”, en el cual presentó este complejo médico con capacidad para albergar a 1,100 discentes internos y 600 externos, quienes enfrentarán las necesidades sanitarias.

El Centro Militar de Ciencias de la Salud (CEMICSA), es una moderna instalación educativa con enfoque multidisciplinario, conformada por seis planteles que poseen una significativa tradición en el ámbito de la salud: la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, Escuela Militar de Odontología, Escuela Militar de Oficiales de Sanidad y Escuela Militar de Clases de Sanidad, la Escuela Médico Militar y Escuela Militar de Enfermeras.

Su creación obedece al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, para formar las futuras generaciones de servidores públicos militares del ramo de la salud; y en el Programa Sectorial de Defensa 2013-2018, que plantea el fortalecimiento del Sistema Educativo Militar, la investigación y desarrollo tecnológico, además de la doctrina militar.

CEMICSA impacta positivamente en la calidad, número de líneas y proyectos de investigación médica que se realizan actualmente en el Ejército; entre los que destacan los relacionados con obesidad, nutrición, diabetes, cáncer de mama, identificación de individuos, medicina traslacional (investigación aplicada a la práctica), oncología, vacunas, farmacogenómica (personalización de medicamentos), terapia celular, enfermedades crónico degenerativas, inmunoterapia, enfermedades complejas y tecnología de los materiales.