Centro Nacional de Adiestramiento de la Sedena

25 Aniversario

Desde su creación en 1998, el Centro Nacional de Adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sede en Santa Gertrudis, Chihuahua, ha preparado a 150 mil efectivos de unidades militares del país, en el arte del “planeo, conducción y ejecución de la operación de armas combinadas y conjuntas”, instrucción con la que adquieren la capacidad “de enfrentar las tareas que le demandan sus misiones” relacionadas con la defensa de México.

De acuerdo con el General de Brigada, D. E. M. Isaac Bravo López, comandante del Centro Nacional de Adiestramiento, los mandos del Ejército que reciben la preparación son egresados del Heroico Colegio Militar, institución de educación castrense que desde hace 200 años ha sido piedra angular en la formación de oficiales.

“Se considera al Centro Nacional de Adiestramiento el eslabón superior que consolida la preparación militar que generales, jefes y oficiales recibieron del Heroico Colegio Militar, que los formó en los valores de disciplina, honor, lealtad, compromiso institucional y patriotismo”.

En respuesta a esa lealtad institucional de 200 años, durante la ceremonia del 25 aniversario, el comandante del Centro Nacional de Adiestramiento entregó al Heroico Plantel un reconocimiento por el Bicentenario de su existencia.

ANIVERSARIO 25 DEL CNA

Con el Ejercicio final de la 4/a y 5/a. fases de adiestramiento, en el Campo Militar No. 42-A., en Santa Gertrudis, presidido por el General Secretario de la Defensa Nocional, Luis Cresencio Sandoval González, el Centro Nacional de Adiestramiento festejó su 25 aniversario —1998-2023—, creado el 24 de octubre en Santa Gertrudiz, Chihuahua.

El comandante explicó así que el adiestramiento militar es un proceso sistematizado, cuyo propósito es “desarrollar capacidades en los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, que les permitan cumplir con eficiencia y eficacia las misiones que les son asignadas, siempre dentro del marco legal y con apego irrestricto a los derechos humanos”.

PROCESO DE ADIESTRAMIENTO

De acuerdo con el general Isaac Bravo López, el proceso de adiestramiento consta de cinco fases, las tres primeras se realizan en los organismos de las 12 regiones militares.

Detalló que en la primera fase el personal se adapta a la vida militar. En la segunda, por cuestión orgánica, se especializa en las actividades que va a desarrollar dentro de la institución, mientras que en la tercera, se adiestran para cumplir con las tareas asignadas según la rama o especialidad, por Unidad.

Explicó que la Cuarta y Quinta fases corresponden a las armas combinadas y a las operaciones conjuntas, en las que se articulan los niveles, con el fin de realizar operaciones entre las diversas unidades de combate, entre dos o más fuerzas armadas.

El General de Brigada, D. E. M. Isaac Bravo López, comandante del Centro Nacional de Adiestramiento, explicó que el proceso de adiestramiento consta de cinco fases, las tres primeras se realizan en los organismos de las 12 regiones militares. Las dos últimas en Santa Gertrudis, Chihuahua.

El Centro Nacional de Adiestramiento de la Sedena, con sede en Santa Gertrudis, Chihuahua, ha preparado a 150 mil efectivos de unidades militares del país, en el arte del “planeo, conducción y ejecución de la operación de armas combinadas y conjuntas”.
General de Brigada, D. E. M. Isaac Bravo López, comandante del Centro Nacional de Adiestramiento.

Con el Ejercicio final de la 4/a y 5/a. fases de adiestramiento, en el Campo Militar No. 42-A., en Santa Gertrudis, presidido por el General Secretario de la Defensa Nacioanal, Luis Cresencio Sandoval González, el Centro Nacional de Adiestramiento festejó su 25 aniversario —1998-2023—, creado el 24 de octubre.

OBJETIVO DEL ADIESTRAMIENTO

De la finalidad del adiestramiento, el comandante mencionó que se trata de “incrementar en el personal militar las habilidades y destrezas, fomentar la iniciativa y el liderazgo de los mandos, evitar al máximo los accidentes y actuar con prontitud y eficiencia en cada una de las tareas que diariamente desempeñan”.

CREACIÓN DEL CENTRO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO

El 1 de septiembre de 1998, en el Campo Militar de Santa Gertrudiz se creó el Centro Nacional de Adiestramiento, espacio físico que permite el despliegue de unidades del Ejército, Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional, así como el empleo de todo tipo de armamento, garantizando las condiciones de seguridad para la población civil, debido a su lejanía, y para los integrantes de nuestras instituciones por el tipo de terreno que permite la movilidad de grandes contingentes de tropa”.

En este contexto, el comandante del Centro Nacional de Adiestramiento mencionó que es meritorio recordar que el 1 de enero de 1999 se integró el primer Agrupamiento de Adiestramiento, el cual acudió a este Centro Nacional, bajo el mando del entonces General de Brigada D.E.M. Gerardo Clemente Ricardo Vega García, quien se desempeñó como Secretario de la Defensa Nacional, en el periodo 2000- 2006.

Desde ese año, las fuerzas de tierra y aire se adiestran en este campo militar, mediante medios y procedimientos modernos para incrementar sus capacidades de manera eficiente en la defensa y seguridad del pueblo de México.

Informó finalmente que bajo las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a partir de 2022 se ampliaron los alcances del Centro Nacional de Adiestramiento, año en que participa la Guardia Nacional, la que complementa su preparación, pues cumple misiones de seguridad en diferentes ámbitos.